5 Características que describen un/hombre/mujer de carácter

Varón esforzado y valiente. A veces hablamos de fe y de lo que estamos hablando es de carácter. La fe no es para resolver los conflictos, la fe es para adorar a Dios aún en medio de las luchas y conflictos. Hay un cristianismo fallido donde se usa la fe incorrectamente. Jueces 6:11-14

El carácter es el que resuelve los conflictos. El secreto de mi vida cristiana no es que Dios me resuelva los problemas, sino que glorifico al Señor en medio de mis conflictos. El ángel le dice a Gedeón «varón esforzado y valiente». Esto no describe la fe, describe el carácter.

El carácter es el terreno propicio para el desarrollo de la fe. El carácter es como la varilla de acero que le da fortaleza al cemento. La columna si no tiene varilla aguanta hasta el primer empujón. El acero dobla pero no se parte.

El carácter es en el creyente la varilla de acero al cemento. ¿Cuál es la diferencia del carácter y la personalidad? El carácter es aquello que esta en nosotros que da unidad a las características que vamos a ejercer como individuos.

Tu tienes una personalidad única y nos identificamos por esas características. Pero el carácter es lo que le va a dar unidad a esas características para poder ejercerlas como individuos.

Hay unas características de un hombre de carácter.

1- Capacidad para absorber luchas sin desmoronarse

No te vas a desanimar porque las cosas no trabajen. El desánimo es una de las características que muchos tienen. Fracasan tan pronto viene los primeros reveses, se desaniman.

Ejemplo:
1- Elías debajo del enebro.
2- Jeremías perseguido en la cárcel.
3- Los diez espías.

Dios no puede utilizar personas cuya capacidad de absorber las frustraciones es baja. Porque en el cristianismo se exige un alto nivel de tolerancia a la frustración. Esa capacidad de absorber luchas ¿Por qué?

Una de las maneras en que Dios va a medir tu fe es por fuego. Ejemplo: A los jóvenes hebreos les dijeron: «Si niegan su fe, su Dios, no van a sufrir en el horno de fuego». Ellos dijeron: «El Dios al que le servimos puede liberarnos, pero si no nos librare tampoco vamos a adorar tu estatua».

Una de las características de un hombre de carácter es que tiene la capacidad de absorber luchas sin desplomarse, sin desmayarse.

2- Determinación

Hay diferencia entre determinación y determinamismo. El determinarismo es una forma pesimista en la filosofía. Personas que dicen como las cosas van a suceder para que me tengo que esforzar. No importa lo que yo haga para resolverlo siempre va a suceder.

Nosotros rechazamos esa forma de filosofía. ¿Qué es determinación? Es la persona que se propone en lo íntimo de su ser aquello que se propone hacer. Tiene una visión clara y por esa visión sigue adelante. No se preocupa si las cosas salen mal, todo es un abono a su visión.

La persona que tiene determinación se propone metas lograbes, medibles y que glorifiquen a Dios. Van a lograr sus metas aunque se caigan mil veces sabe en quien ha creído. El hombre y la mujer de carácter se sujetan y obedece. Echa para adelante. Pablo decía: «yo voy a cumplir mi visión». «No fui rebelde a la visión celestial».

3- Tesón

Se respeta a sí mismo. Sabe sus limitaciones pero también conoce su potencialidad. Tienen un claro concepto de los que desean. Un entusiasmo que no se lo quita nadie. Rom. 8 ¿Quién me apartará? Ruth: «No me ruegues que te deje»

4- Valentía

No son valentones, son hombres. El machismo es todo lo contrario, es una manera inconsciente de expresar dudas de su hombría. «mira que te mando que te esfuerces y seas valiente» le dijo Dios a Josué.

Valentía es mucho más que el valor ante el peligro, es el valor ante la vida misma. El cristianismo no es para después de su muerte, es para ahora. Estamos sentados en lugares celestiales con Cristo.

Cualquier persona revestida de un emocionalismo pasajero puede lanzarse en una actitud de valentía sin serlo. A veces el que no es valiente se lanza y el verdadero valiente sabe retroceder.

5- Fidelidad

Fiel en todas las áreas. Fiel a las instituciones, amistades, a su iglesia. No cambia su actitud hacia otra persona por el mero hecho de que alguien le critique o le busque faltas. Permanece fiel encontra de toda clase de crítica que se haga en contra de aquella persona que considera su amigo.

Rvda. Elizabeth Guidini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí