Contaminación minera de lagos y ríos en la sierra.

Contaminación minera de lagos y ríos en la sierra.

 

Hola a todos, respecto al envío sobre el envenenamiento de las lagunas andinas, esto es lamentable, no es un hecho reciente, solo que hoy se esta tomando conciencia y dando cabida en los medios informativos, principalmente por presión social.

 

En la sierra los río se contaminan principalmente por la actividad minera, actividad que muchos dicen que genera el desarrollo de los pueblos, alguien por ahí dijo que las mineras cumplen el rol del estado en algunas zonas donde este no llega, pero yo pregunto ¿ de que desarrollo estamos hablando?, ¿ desarrollo es destruir las fuentes de agua, deteriorando el ecosistema, la biodiversidad, haciendo inviables actividades como la agricultura, creando conflicto social e incluso rompiendo con cuestiones culturales, ya que en muchos casos ingresan sin respetar las costumbres y creencias, entonces señores esto es desarrollo ? Creo que antes deberían preguntarse los gobernantes que tipo de desarrollo queremos en nuestro país y para quienes verdaderamente gobiernan, para las mayorías o para un grupo elite, se llame este minera, fabrica textil, papelera etc Considero que el gobierno tiene que velar por las mayorías, poner reglas claras a las empresas, el ministerio de Energía y Minas no puede ser juez y parte; es además importante la participación de la comunidad, y tener un proceso transparente; sin estos elementos considero que estos conflictos sea caso Majaz, La Oroya, Yanacocha y otros seguirán, ya que las condiciones no son justas y ante esa injusticia el pueblo se levanta, algunos reclaman la violencia. Díganme no es violento que alguien entre a tu casa, la ensucie, envenene tus alimentos se quede por años, luego se vaya dejándote más pobre que al inicio, díganme ¿eso no es violencia?

 

Finalmente no creo pueda haber desarrollo si no tenemos en cuenta el aspecto ambiental, social, económico y sobre todo el humano, entonces hablaremos de un desarrollo sostenible, el cual no es inmediatista y busca no solo satisfacer las necesidades actuales sino de las futuras generaciones, a este debemos apuntar y no solo al de tipo económico.

 

Blga. Ana Paucar Retuerto

Consultora en Gestión Ambiental

ana_paucar@yahoo.es

—————————————————–
Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte