Los Testigos de Jehová y como contestarles con la Biblia
- Sus ataques contra la divinidad de Jesucristo: .
- Los TT.JJ. dicen que Jesús no era Dios, sino tan sólo un hombre; por tanto…
- Pueden preguntar, «Si Jesús era Dios, entonces…
- … ¿por qué le oró al Padre? (Juan 17).
- Porque en cuanto hombre El necesitaba orarle al Padre.
- Porque El era tanto Dios como hombre (Col. 2:9; Juan 8:58 con Exo. 3:14).
- Recuerde que Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina unión hipostática (P. 57,14). Las dos naturalezas de Cristo explican por qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: aquéllas que parecen concentrarse en Su lado divino, y aquellas que parecen concentrarse en Su lado humano. Los TT.JJ. simplemente están ignorando o modificando las Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran en las que describen Su lado humano.
- Jesús no es la misma persona que el Padre. El le estaba orando al Padre.
- Esto es debido a que Su posición era diferente de la de Dios, no así Su naturaleza. En Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho menor que los ángeles, por un breve lapso, es decir; cuando El se hizo hombre. El Padre envió al Hijo (1 Juan 4:10).
- Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno.
- Jesús no estaba diciendo que El no fuese Dios, sino pidiéndole a quien preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo.
- El no dijo: «No me llames bueno.»
- Pregúnteles: «¿Era bueno Jesúsí»
- Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que El no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo.
- Pregúntele al Testigo de Jehová quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Podría un ángel? ¿Podría un hombre? Claro que no. Sin embargo, Jesús dijo que El podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: «De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.»
- Colosenses 1:15-17: Las palabras «las otras»se insertan cuatro veces. Tales palabras no se hallan en el griego ni son requeridas por el texto. Esta es una porción en la que Jesucristo es descrito como el Creador de todas las cosas. Ya que la organización de los TT.JJ. cree que Jesús es un ser creado, han colocado las palabras «las otras» referidas a las cosas creadas, para mostrar que Jesús existió antes de todas «las otras»cosas y dar a entender que El fue creado.
- Zacarías 12:10: En este versículo es Dios quien habla y dice: «Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y oración. Mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito.»
- Los TT.JJ. cambian las palabras «a mí» por «a aquel», de forma que en su Biblia dice: «y ciertamente mirarán a aquél a quien traspasaron…»
- Como los TT.JJ. niegan que Jesús fuera Dios en la carne, este texto de Zacarías 12:10 presentaría un problema obvio; de modo que cambiaron el texto bíblico.
- Juan 1:1: Los TT.JJ. lo traducen «En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.»
- Si Jesús es un dios, ¿no significa esto que hay dos diosesí Ellos a menudo responden «Sí. Pero Jesús no es el Dios Todopoderoso, solamente un dios poderoso. Y además, hay algunos en la Biblia que son llamados dioses sin serlo.»
- El problema aquí es que todo dios aparte de Jehová es un falso dios. Dios dice que no tengamos ningún otro dios ante Él (Éxodo 20:3) porque los tales no son dioses por naturaleza (Gál. 4:8).
- Los TT.JJ. sostienen que «primogénito» significa el primero en ser creado. Esto es incorrecto porque…
- Hay una palabra griega que significa «Primero creado», pero no es la que aquí se emplea.
- El término empleado es prototokos, «Primogénito» , de protos, «primero», y tikto «engendrar, producir, traer.»
- En el N.T. no se emplea la palabra que significa «primero creado». Esta palabra sería protoktistos, de proto, «primero» y «ktizo» , crear. Y como se dijo, no se emplea en Col. 1:15.
- En Jeremías 31:9, el título de primogénito es adjudicado a una de las tribus del reino norteño de Israel: «Irán con llanto, mas con misericordia los haré volver y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán, porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito.»
- En lugar de refutar la mala traducción, simplemente pregunte si esto significa que Jesús creó todo. Ellos dirán que sí. Repase esto y sea muy claro, logrando que ellos admitan que fue Jesús quien lo creó todo. Entonces vaya a …
- Isaías 44:24 «Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: «Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.»
- Si Jesús lo creó todo, entonces ¿por qué dice que Jehová lo creó todo Él solo, por Sí mismo?
- La única respuesta es que Jehová no es simplemente el nombre del Padre, sino el nombre del Dios Trino. Por tanto, ya que Jesús es Dios en la carne, puede decirse que Jesús lo creó todo y que Jehová lo hizo solo.
- Ellos han traducido el tiempo presente del griego, ego eimi (yo soy) como si fuese pluscuamperfecto, «yo he sido.» Aunque esto pueda raramente ser correcto en el N.T., es incorrecto aquí, porque Jesús estaba aludiendo al versículo del A.T. de Éxodo 3:14, donde Dios le estaba diciendo a Moisés quién era Él: «Respondió Dios a Moisés: -«YO SOY el que soy’. Y añadió: – Así dirás a los hijos de Israel: « ‘YO SOY’me envió a vosotros.»». Jesús estaba empleando deliberadamente el título divino: YO SOY.
- El T.J. estará en desacuerdo. Entonces pregúntele, si Jesús sólo dijo que él «había sido» antes que Abraham, por qué se nos dice en el siguiente versículo que los judíos recogieron piedras para matarlo .
- Además, cerca de 250 años antes de Cristo, los judíos tradujeron las Escrituras hebreas al griego; esta traducción es llamada la Septuaginta o LXX. En la Septuaginta, Éxodo 3:14 es traducido al griego en tiempo presente, es decir, «YO SOY.» La traducción correcta es, pues, «Antes que Abraham fuese, YO SOY.»
- «…El Padre y yo somos uno. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. Jesús les respondió: -Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáisí Le respondieron los judíos, diciendo: – Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios.»
- Usted puede decir , «ve, hasta los judíos sabían que Él afirmaba ser Dios.» El T.J. (si es suficientemente despierto) dirá algo como «Jesús no era Dios, los judíos sólo supusieron que Jesús estaba afirmando ser Dios.» Entonces usted puede decir: «Oh, ya veo. Entonces, aclaremos esto: Usted concuerda con los fariseos en que Jesús no era Diosí ¿Es eso correcto?» Al T.J. no le gustará darse cuenta que concuerda con un fariseo.
- Gén. 1:26, «Y pasó Dios a decir: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza…»
- Ellos dirán que fueron los ángeles quienes ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no hay evidencia bíblica de esta idea. Dios es el único creador.
- También puede llevarlo a Col. 1:15-17, donde se dice que Jesús es el creador de todas las cosas, lo que incluye al hombre.
- ¿Está diciendo esto que hay dos personas en Dios, dos Jehová?
- Quien habla es Jehová y Él dice: «Os derribé como Dios derribó a Sodoma y Gomorra». Muy interesante.
- Los TT.JJ. niegan que Jesús fuese clavado a una cruz. Ellos dicen que Él fue clavado a una estaca de tormento en la cual sus muñecas fueron unidas sobre su cabeza y atravesadas por un único clavo. Si esto fuese cierto, ¿ por qué dice Tomás «Si no veo en sus manos la señal de los clavos…»? La palabra empleada en griego y traducida «clavos», helos, está en plural. Por tanto, se empleó más de un clavo para fijar las manos de Cristo en la crucifixión.
- Isaías 44:6, «Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.»
- Apocalipsis 1:8, ««Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin», dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.»
- Apocalipsis 1:17-18, «Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciendome: «No temas. Yo soy el primero y el último, el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.»
- Obviamente, Apoc. 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
- Aquí, se dice que «el Alfa y la Omega» y «el primero y el último» son una misma persona.
- También , en este momento puede ira a Tito 2:13 donde se dice que Jesús es quien viene pronto, y por tanto, Jehova y Jesús son lo mismo.
- Los TT.JJ. enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa, como el radar. Niegan que sea un ser vivo y personal. Esto se debe a que rechazan la Trinidad. Sin embargo, si el Espíritu Santo es simplemente una fuerza, entonces…
- ¿ Por qué se lo llama Dios (Hechos 5:3-5)?
- ¿ Cómo es que puede enseñar (Juan 14:26)?
- ¿ Cómo puede blasfemarse contra Él (Mat. 12:31,32)?
- ¿ Cómo es que puede ser aquel que reconforta (Hechos 9:31)?
- ¿ Cómo es posible que hable (Hechos 28:25)?
- ¿ Cómo puede Él ser resistido (Hechos 7:51)?
- ¿ Cómo puede entristecerse (Efe. 4:30)?
- ¿ Cómo puede Él ayudarnos en nuestras debilidades (Rom. 8:26)?
- Sin embargo, en una profecía sobre la crucifixión de Jesús, se dice de Él también que es derramado: «He sido derramado como el agua.» (Salmo 22:14).
- Los TT.JJ. niegan la resurrección física de Jesús. Dicen que si el sacrificio de Jesús fue real, entonces el cuerpo debía permanecer en la tumba. Afirman que Él resucitó con un cuerpo espiritual (no físico). Este cuerpo podía manifestarse visiblemente del mismo modo en que los ángeles se manifestaron en el A.T.
- El problema con su opinión es que los ángeles nunca se encarnaron. Jesús llegó a ser un hombre por nacimiento; por tanto tuvo un cuerpo físico real y permanente. De hecho, ahora mismo Jesús está en el cielo en forma humana. El áun tiene dos naturalezas, de Dios y de hombre, y permanecerá así eternamente.
- Lucas 24:39, «un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.»
- Jesús dijo que tenía «carne y huesos» y no «carne y sangre.» Esto es importante porque la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1 Cor. 15:50). La sangre de Jesús fue el sacrificio por el pecado (Rom. 5:9). Es la sangre que nos limpia de nuestro pecado (Heb. 9:22).
- Vea la página siguiente para un examen más detallado de esta explicación.
- Si Jesús no resucitó de entre los muertos, entonces ¿ por qué poseía un cuerpo físico?
- Ellos responderán que era un cuerpo temporalmente materializado para que los Apóstoles creyesen que Él había resucitado. Sin embargo,
- Vale la pena concentrarse en este versículo. Recuerde que Jesús dijo que Él sería quien habría de resucitar Su propio cuerpo. De modo que debe ser verdad.
- Todo el contexto del versículo que citan emplea mucho lenguaje figurado. Jesús es un espíritu dador de vida en el sentido de que Él da vida eterna. Si esto se combina con Juan 2:19, ya citado, se entenderá que Jesús resucitó de los muertos en Su cuerpo glorificado y en tal condición es un espíritu dador de vida.
- Ambos niegan la Trinidad y la divinidad de Jesucristo
- Ambos niegan la resurrección de Cristo y la salvación por sola fe.
- Ambos creen que los impíos serán aniquilados.
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