El Valor De Tu Amistad

El valor de tu amistad

“El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano”. Proverbios 17: 9,17.

La amistad es un regalo de Dios, la única razón que une a los amigos es el amor que el Señor derrama en nuestros corazones. Estar unidos con queridos amigos no depende si hay empatía por lo social, la personalidad o los gustos similares, sólo es valiosa porque Dios ha puesto el sello de amor capaz de cubrir los defectos de mi amigo. Job también tuvo amigos, pero no se sentía muy a gusto con ellos, se sentaron a su lado cuando le faltó gente leal, ellos fueron leales, pero muy a su modo. Sus amigos creían que la mejor manera de mostrar lealtad a Job era echándole en la cara sus defectos y tratando de que se arrepienta. Job no pudo más con tantos sermones fuera de lugar y gritó: ¡Ustedes echarían suertes hasta por un huérfano, y venderían a su amigo por cualquier cosa! ¡Tengan la bondad de mirarme a los ojos; ¡Creen que les mentiría en su propia cara?

¡Reflexionen, no sean injustos, reflexionen por favor! Job 6:27. El hombre más paciente del mundo llegó a la exasperación por causa de sus amigos. Una vez les conté lo que un anciano profesor del seminario nos enseñó, “Miren bien, no se hagan amigos de sus ovejas de la Iglesia que pastoreen, ellos no son amigos, son ovejas”.

Leyendo la historia de Job y sus amigos, ¿quién quiere tener amigos así? Algunas historias de amigos en la Biblia, son similares: Los amigos de Jeremías, estaban esperando que claudique para vengarse de él, Pilatos y Herodes se hicieron amigos para lo malo, Amnón fue estimulado por su amigo Jonadab para que viole a Tamar y otras historias son igual de frustrantes. ¿Tienes razones valederas para no confiar en nadie? ¿Te sientes mejor si estas solo sin amigos chismosos que lo único que hacen es juzgar cada una de tus accionesí Si buscas bien en la Palabra encontrarás muchos ejemplos de malos camaradas, son ejemplos redactados por Dios para que aprendas a no comportarte como los compañeros para lo malo. Pero lee en la Palabra lo que continúa diciendo Job: “Mi intercesor es mi amigo, y ante él me deshago en lágrimas para que interceda ante Dios a favor mío, como quien apela por su amigo” Job. 16:20-21. Los amigos de Job, no eran perfectos, estuvieron mirando los errores en los que cayó su hermano y se dejaron llevar por la crítica, pero Job les pidió que le mirasen a los ojos, imagino que ellos dejaron de argumentar un rato, dejaron de mirar las apariencias, se sintieron identificados con él, hicieron silencio y miraron los ojos de su amigo, en ellos encontraron integridad, tuvieron que parar, reflexionar y entonces hicieron lo que deben hacer los amigos amados, comenzaron a interceder a Dios por la vida de su amigo. Tengo amigos queridos, están conmigo en las buenas y las malas, sé que me aman porque oran por mi, esta es la mejor prueba de lealtad, valoro sus personalidades diferentes, sus gustos; también estoy al tanto de sus debilidades y luchas, eso me motiva a ser responsable de sus vidas y no ceso de pedirle a Dios que los siga transformando, la meta es que todos tengamos la mente de Cristo.

Tengo amigos cercanos y queridos compañeros de milicia que ahora sirven en otros países lejanos, nada ni nadie me impedirá seguir amándoles como cuando estaban a mi lado. Pero el objetivo de este devocional no es hablarte de mis amigos amados, sino de los tuyos, si eres hijo de Dios, tienes una multitud de hermanos que forman la familia de Dios, ellos deben ser tus amigos más fieles. ¿Te hablé de Amnón y Jonadab? Eran jóvenes impetuosos, uno de ellos se enamoró y su mejor amigo le pareció que lo que correspondía era que la tomase como su mujer sin ningún reparo. Eran amigos sin temor de Dios, igual fueron Herodes y Pilatos unidos para destruir. Quizá tú digas, yo no heriré a nadie, sólo busco divertirme con mis amigos y nada más. Se conoce cuando una amistad es buena cuando dejando de lado las cosas superficiales puedes detenerte para pedir a Dios en intercesión por la vida de tu amigo. Si oras porque ella este llena de paz, si clamas porque crezca espiritualmente, si ruegas por su testimonio, si pides que sea bendecido en todo, ¡eres un amigo verdadero! Quizá no esté tan cerca físicamente, quizá esté muy ocupado para visitarte, pero lo tienes guardado en tu corazón y en tus oraciones, entonces, eres un amigo fiel. ¿Crees que Dios ha hecho nacer amigos para que te acompañen en la adversidad? ¿Crees que estas ayudando a tus amigos a acercarse a Diosí ¿Estas cumpliendo con el propósito de dar buen testimonio a tus amigosí ¿Oras e intercedes a Dios por tus amigosí La próxima vez que ardas en deseos de criticar a tu amigo, ten la bondad de mirar sus ojos, mejor intercede por él antes de juzgar. Les escribo a ustedes mis amados amigos. Martha Vílchez de Bardales

P.D.: Estoy terminando el segundo libro de devocionales, cada uno de ellos tiene un mensaje muy efectivo para cada necesidad, por favor oren

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte