¿Cómo Desarrollar Una Estrategia Para Evangelizar?

DESARROLLE UNA ESTRATEGIA PARA EVANGELIZAR

«Me he hecho igual a todos, para que algunos se salven» (1 Corintios 9:22b)  «Jesús les dijo: Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí» (Mateo 4:19)

Por: RICK WARREN

Tomado de: «Una Iglesia con Propósito»

Adaptado por: Norma Solis Zavala.

El secreto del evangelismo efectivo no es tan solo predicar el mensaje de Cristo, sino también seguir la metodología de Cristo.

Cuando nuestro Señor Jesucristo envió a sus discípulos a publicar que el reino de Dios se había acercado les dio instrucciones de cómo hacerlo:

Jesús envía a los doce (Mateo 10: 5-14)  Biblia para Todos, en lenguaje actual.

Jesús envió  a estos doce discípulos con las siguientes instrucciones:

* No vayan a las regiones donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. Sólo vayan a los israelitas, pues son un pueblo que vive como si fueran ovejas perdidas.

* Cuando vayan, anuncien este mensaje: «El reino de Dios muy pronto estará aquí»

* Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y expulsen demonios de la gente. ¡No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les dio a ustedes no les costó nada!.

* Tampoco lleven dinero, ni provisiones para el camino. No lleven bastón ni zapatos de repuesto ni ropa para cambiarse. Porque todo trabajador tiene derecho a su comida.

* Cuando lleguen a un pueblo o a una ciudad busquen a una persona que sea de confianza. Quédense a vivir en su casa hasta que se vayan del lugar. Cuando entren en esa casa, saluden ofreciendo la paz para los que viven en ella. Si ellos lo merecen, tendrán paz. Si no la merecen,  no la tendrán.

* Sí en alguna casa o  pueblo no quieren recibirlos ni escucharlos, salgan de ese lugar y sacúdanse el polvo de los pies en señal de rechazo. Les aseguro que, en el día del juicio final, ese pueblo será mas castigado que las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Jesús envía a setenta y dos discípulos (Lucas 10:1-12) Biblia para Todos.

Después,  Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por dónde él iba a pasar. Jesús les dijo:

* Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay de anunciar las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe mas seguidores míos para compartir las buenas noticias con toda esa gente. Vayan ahora pero tengan cuidado, porque yo les envió como quien manda corderos a una cueva de lobos.

* No lleven dinero, ni mochila, ni zapatos. No se detengan a saludar a nadie por el camino. * Cuando lleguen a alguna casa, saluden a todos los que vivan allí, deseando que les vaya bien. Si la gente merece el bien,, el deseo de ustedes se cumplirá. Pero si no lo merecen, no se cumplirá su deseo.

* No anden de casa en casa. Quédense en una sola familia, y coman y beban lo que allí les den, porque el trabajador merece que le paguen.

* Sí entran en un pueblo y los reciben bien, coman lo que les sirvan, sanen a los enfermos, y díganles que el reino de Dios ya está por llegar. Pero si entran en un pueblo y no lo reciben bien, salgan a la calle y protesten diciendo: ?No tenemos nada que ver con ustedes. Por eso, hasta el polvo de su pueblo lo sacudimos de nuestros pies. Pero sepan esto: ya está por llegar el reino de Dios. Les aseguro que, en el día del juicio, Dios castigará mas duramente a la gente de ese pueblo que a la de Sodoma.

En Mateo 10 y Lucas 10, vemos cuáles eran las instrucciones específicas que Jesús les dio a sus discípulos:

–         Con quiénes debían pasar tiempo.

–         A quiénes debían ignorar.

–         Que tenían que decir.

–         Cómo tenían que comunicarlo.

1.- SEPA QUE CLASES DE PECES QUIERE PESCAR.

Mateo 10: 5-6  No vayan a las regiones donde vive gente que no es judía. Tampoco vayan a los pueblos de la región de Samaria. Sólo vayan a los israelitas, pues son un pueblo que vive como si fueran ovejas perdidas. Los discípulos debían concentrarse en la gente de su propio país.

Jesús apuntó a la clase de gente a la cual sus discípulos podían alcanzar con mas facilidad:  personas como ellos.

Jesús era estratégico.

2.- VAYA DONDE LOS PECES ESTÁN PICANDO.

Mateo 10:14 Sí en alguna casa o  pueblo no quieren recibirlos ni escucharlos, salgan de ese lugar y sacúdanse el polvo de los pies en señal de rechazo. Les aseguro que, en el día del juicio final, ese pueblo será mas castigado que las ciudades de Sodoma y Gomorra.    Jesús les dijo que fueran a donde la gente  los escuchara. Saque ventaja de los corazones dispuestos a responder que prepara el Espíritu Santo.

Jesús dijo a los discípulos que no tenían que estar en medio de personas que no respondieran.

No debemos arrancar los frutos verdes, sino buscar la fruta madura y cosecharla.

No debemos concentrar nuestros esfuerzos en aquellos que no están listos para escuchar.

En el mundo existen mas personas que están listas para recibir a Cristo que creyentes listos para testificar.

3.- APRENDA A PENSAR COMO PEZ

Jesús sabía lo que pensaban los incrédulos o los no creyentes:

Marcos 2:8, Lucas 5:22; Mateo 9:4 Pero como Jesús se dio cuenta de lo que pensaban, les preguntó: ¿Por qué piensan algo tan malo?

Lucas 11:17, Mateo 12:25 Jesús se dio cuenta de lo que ellos pensaban y les dijo: Sí los habitantes de un país se pelean entre ellos, el país se destruirá. Sí los habitantes de una ciudad se pelean unos contra otros, la ciudad se destruirá. Y si los miembros de una familia se pelean entre ellos, la familia también se destruirá.

Lucas  9:47 Cuando Jesús se dio cuenta de lo que ellos pensaban, llamó a un niño, lo uso junto a él.

Su trato con la gente era efectivo, porque los comprendía y era capaz de derribar las barreras mentales que ellos erigían o levantaban.

Colosenses 4:5 Usen su inteligencia para saber cómo deben tratar a los que no confían en Cristo. Aprovechen bien cada oportunidad que tengan.

Para ganar a los incrédulos o no creyentes debemos aprender a pensar como ellos .

¿Cómo se aprende a pensar como incrédulos? ¡Hable con ellos!

Si uno no pasa tiempo con los incrédulos, no podrá comprender que están pensando. Cuando decidí establecer la Iglesia del Valle de Saddleback, tuve que realizar una encuesta para conocer a la gente que vivía en ese lugar:

Cinco preguntas que se utilizó para formar Saddleback:

a.- ¿Cuál le parece que es la mayor necesidad en este lugar? Con esta pregunta  sencillahacía que las personas comenzarán a hablar conmigo.

b.- Está asistiendo activamente a alguna iglesia? Si ellos decían que sí, les dábamos las gracias y seguía hacia la siguiente casa. No les molestaba realizando las otras preguntas.

c.- ¿Por qué le parece que la mayoría de la gente no quiere ir a la iglesia? Con ésta  pregunta me daban sus razones personales sin problemas.

d.- Sí busca una iglesia a la cual asistir ¿qué esperaría que tuviera? Con ésta pregunta descubrí que la mayoría de las iglesias ofrecían programas que a los inconversos no les interesaban.

e.- ¿Hay algo que pudiera hacer por usted? ¿Qué consejo podría darle a un ministros que realmente desea ayudar a la gente?.

Estudie los evangelio, considere cuántas veces Jesús preguntaba: ¿Qué quieres que haga por ti?. Jesús comenzaba con las necesidades de la gente.

Con esta encuesta descubrí:

a.- La iglesia es aburrida, especialmente los sermones. Los mensajes no tiene relación con la vida

Necesitamos aprender a comunicar la Palabra de Dios de una manera práctica e interesante.

Los no creyentes piden mensajes prácticos.

b.- Los miembros de la iglesia no son amigables con los visitantes. Si voy a una iglesia me gusta sentirme bienvenido sin sentirme incómodo. Muchos visitantes no conocen los términos, las canciones o los rituales y parece que los miembros los miran.

Haz todo lo necesario para que los visitantes se sientan bienvenidos y aceptados, sin sentirse observados.

c.- A la iglesia le interesa más mi dinero  que mi persona. Hacerles entender a los visitantes que la ofrenda es solo para aquellos  que forman parte de la familia de nuestra iglesia.

d.- Nos preocupa la calidad del cuidado de los niños que ofrece la iglesia. La iglesia debe ganarse la confianza de los padres.

Jesús dijo a sus discípulos que tuvieran una estrategia para evangelizar. Mateo 10: 16 El trabajo que yo les envió a hacer es peligroso. Es como enviar ovejas a un lugar lleno de lobos. Por eso , sean listos y estén atentos como las serpientes, pero sean también humildes, como las palomas.

Comprender y anticipar las objeciones de los incrédulos antes de que ellos puedan expresarlas. Significa aprender a pensar como un incrédulo o no creyente.

La mayoría de las personas que no asisten a una iglesia no son ateos. Están mal informados, se han alejado o están demasiado ocupados.

4.- PESQUE A LOS PECES EN SUS PROPIOS TÉRMINOS.

Antes de tratar este punto, pregúntese: ¿Con cuánta seriedad toma usted la Gran Comisión? ¿Con cuánta seriedad la toma su iglesia? ¿Está dispuesto a recorrer cualquier distancia y soportar incomodidades con tal de ganar a las personas para Cristo?.

Ahora que asumió su responsabilidad de cumplir con el mandato dado por nuestro Señor Jesucristo, comienza a aplicar los siguientes puntos:

a.- Comprenda y adáptese a la cultura de los demás, Jesús dijo a sus discípulos  Sí entran en un pueblo y los reciben bien, coman lo que les sirvan (Lucas 10:8). Les estaba ordenando que fueran sensibles a la cultura local.

Adáptense a aquellos a quienes quiere alcanzar, sin violar los principios bíblicos.

Hechos 15, relata lo ocurrido en Antioquia, algunos creyentes judíos que habían llegado a ese lugar les habían dicho que para ser considerados verdaderos cristianos los gentiles tenían que seguir las costumbres judías.  Los apóstoles y los ancianos respondieron: ¡De ninguna manera!. A partir de ese momento el cristianismo comenzó a adaptarse a cada nueva cultura a medida que se extendía por el mundo.

Las personas no saltan voluntariamente dentro de su bote. Usted debe penetrar en su cultura.

b.- Permita que el objetivo sea el que determine su enfoque. Se debe usar el anzuelo y la carnada que mejor se adapten para pescar los peces que desea atrapar.

1 Corintios 9: 19-22 Aunque soy libre, vivo como si fuera el esclavo de todos. Así ayudo al mayor número posible de personas a creer en Cristo. Cuando estoy con los judíos , vivo como judío para ayudarlo a creer  en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés, aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo. Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que  no obedezca yo la Ley de Dios . Al contrario, lo obedezco, pues sigo la ley de Cristo. Cuando estoy con los que apenas empiezan  a ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir,  me he hecho igual a todos, para que algunos se salven.

Pablo describe su estrategia. Su motivación era el deseo de ver que toda la gente fuera salva.

Jesús no tenía un enfoque estándar, sencillamente comenzaba a partir de donde la gente se encontraba. Ejemplos:

–         A la mujer que encontró en el pozo de agua, le habló del agua viva.

–         A los pescadores les hablo acerca de pescar hombres.

–         A los granjeros, les hablo de sembrar semillas.

c.- Comience con las necesidades que los inconversos tienen. Cada vez que Jesús se encontraba con una persona comenzaba con las necesidades, los dolores y los intereses de esa persona. Mateo 10:8  Sanen también a los enfermos. Devuélvanles la vida a los muertos. Sanen a los leprosos, y expulsen demonios de la gente. ¡No cobren nada por hacerlo, pues el poder que Dios les dio a ustedes no les costó nada!.

Jesús siempre ministraba las necesidades y los dolores de la gente: Al leproso no le dio un discurso de Levítico )limpieza) simplemente lo sano. Cuando se encontró con un enfermo, con un endemoniado o con una persona perturbada, los trataba a partir de su dolor.

Estas dispuesto a tratar con personas que tienen muchos problemas…

d.- Comprenda y responda a los problemas de los inconversos. Las personas eligen a una iglesia si ministra mejor sus necesidades.

e.- Cambie los métodos cada vez que sean necesarios. El mayor enemigo para nuestro éxito en el futuro es nuestro éxito en el pasado.

5.- UTILICE MÁS DE UN ANZUELO.

Ofrecer múltiples reuniones e inclusive estilos de adoración. Es ser estratégico y altruista. Hacemos todo lo necesario para alcanzar más personas para Cristo.

La meta es facilitar al máximo que los inconversos oigan acerca de Cristo.

¿A quién va alcanzar? ¿Cuánto vale un alma? ¿No es mala inversión invierte en un aviso publicitario, o cualquier otra modalidad, sí este alcanza a una persona para Cristo?

ALACANZAR A SU COMUNIDAD CUESTA

1.- El dinero destinado al evangelismo nunca es un gasto, siempre es una inversión. Las personas a las cuales alcance compensarán con creces lo que invirtió para alcanzarlos.

2.- Las personas dan para la visión no para la necesidad. Si la necesidad fuera lo que motiva a la gente a ofrendar todas las iglesias tendrían mucho dinero.

Lucas 19:26 El rey respondió: Éles aseguro que al que tiene mucho se le dará más, pero al que no tiene hasta lo poquito que tiene se le quitará.

El dinero fluye hacia las ideas que Dios da, las ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

3.- Cuando uno gasta centavos en evangelismo, obtienen resultados que valen centavos. Mateo 17: 27 Sin embargo, para que estos cobradores no se enojen, ve al mar y echa tu anzuelo. Ábrele la boca al primer pez que saques, y allí encontrarás una moneda. Toma ese dinero, y paga mi impuesto y el tuyo.

Las monedas siempre están en las bocas de los pescados.

Si usted se concentra en pescar (evangelizar), Dios pagará sus deudas.

Hadson Taylor (misionero y estratega) dijo: «La obra de Dios hecha a la manera de Dios no carecerá del apoyo de Dios»

Pescar hombres es un asunto serio. No es un pasatiempo para cristianos, ¡debe ser nuestro estilo de vida!

Espero que este articúlo pueda ayudarles a perfeccionar sus estrategias de evangelismo.

Un saludo muy especial a Aurora, y a todos que de una u otra forma estan llevando a cabo la Gran Comisión.

Dios los bendiga abundantemente y les fortalesca para que continuen haciendo su labor.

Norma Solis Zavala


Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí