MINISTRANDO EN EL ABUSO Y LA VIOLACIÓN

Ministrando en el abuso y la violación

Cuando en la infancia nos robaron la inocencia.

Definiendo el Abuso Sexual y la Violación.

Según un estudio del pastor B. Stamateas el abuso sexual está dentro del campo de la violencia. La violación implica la idea de fuerza, mientras que en el abuso actúan el convencimiento, la seducción o las amenazas. Es importante distinguir el abuso de la violación. Como mencionáramos. La violación siempre implica el uso de fuerza violenta, hay desgarro vaginal, presencia de esperma; mientras que en el abuso hay seducción, exhibición, manoseos, sexo oral, etc.

Hablar de estos temas en muchas iglesias evangélicas, es enfrentarse a un montón de mitos, represiones e ignorancia. Estas actitudes, no hicieron otra cosa que ocultar el grave problema por el que atraviesan cientos de personas. De diez mujeres que han sido ministradas en Sanidad Interior, en los Gabinetes de Consejería Cristiano, ocho tuvieron experiencias relacionados con el abuso sexual. Es realmente sorprendente la cantidad de creyentes que asisten y sirven en distintas iglesias que han sido víctimas de abuso sexual, y que guardan en lo profundo de su ser este terrible trauma. Por lo tanto, mientras las iglesias no hablen de este tema, seguirán siendo cómplices en el dolor y el sufrimiento de la gente.

Las estadísticas revelan que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete varones serán abusados sexualmente antes de que cumplan los doce años. En más del 90% de los abusos, el abusador será masculino y en más del 80% será una persona conocida por el niño.

Comparando las estadísticas vemos que el abuso sexual infantil va en aumento; todo pastor en cualquier lugar del país debe afrontar esta realidad dentro de su tarea pastoral.

Entendemos que este problema es muy complejo y que debe ser encarado desde varios puntos de vista, como ser el familiar, el psicológico, el pastoral, el sociológico, el jurídico, etc. Intentaremos en este breve trabajo encararlo desde la perspectiva `psicológica-pastoral.

Es obvio que no es fácil comenzar a hablar de un tema tan desagradable como el abuso sexual infantil, mucho más desagradable cuando es una realidad en la vida de cientos y cientos de niños. Nos cuesta hablar del tema, nos cuesta entrar en él porque nos faltan respuestas, sin embargo lo que más necesitamos es no ignorarlo, sino hablarlo., discutirlo, meditarlo; estos son pasos que debemos dar para que nuestras iglesias y el mensaje del evangelio realmente muestren el poder que transforma vidas.

Es verdad que aún la sociedad ignora y oculta el problema del abuso. Solamente hace unos 20 años aproximadamente el tema empezó a estudiarse profundamente. En 1974 las niñas abusadas sexualmente eran consideradas al igual que las mujeres como ?provocadorasí de tal acto. El modelo que se fue desarrollando señalaba que había víctimas y victimarios.

Las víctimas se curarías con amor y afecto y los victimarios con la cárcel y el castigo. Sin embargo, se comprobó que las víctimas podían luego transformarse en victimarios y que los victimarios en las cárceles eran violados y al salir reincidías continuando la cadena de violencia.

Algunas reacciones que las Iglesias han tenido sobre este tema:

INDIFERENCIA:

Que terrible es este sentimiento. Qué tremendo es ver iglesias que predican y enseñan sobre temas que no hacen a la vida cotidiana, que nada tienen que ver con el aquí, que nada tienen que ver con el aquí y el ahora. Que fácil es predicar y discutir sobre ? la vida después de la muerte, el milenio, el origen del canon del Nuevo Testamento? o si bíblico el aplauso para Jesús. No estamos diciendo que estas cosas no puedan ser reflexionadas, sólo estamos señalando que muchas veces los temas que discutimos en nuestras iglesias y escuelas bíblicas enmascaran un sentimiento de indiferencia por el dolor y el sufrimiento de la gente. Necesitamos empezar a hablar de aquellas cosas que harán a la sanidad y restauración de muchas personas en nuestras iglesias.

Por desgracia para muchos cristianos y líderes el tema del abuso infantil ?ni siquiera existe, otros, que poseen escaso conocimiento sobre el mismo, consideran que no es inherente al evangelio o que es propio de los profesionales; y para algunos, el tema es sólo eso, ?un tema?.

NEGACIÓN-ENCEGUECIMIENTO:

Este es otro de los sentimientos más frecuentes en nuestra sociedad y en muchos cristianos. No vemos aquello que ya está, no lo vemos por ignorancia y por negación. Por mucho tiempo nos hemos negado a ver lo que le pasaba a la gente. Pero desde que el Señor transforma nuestros corazones y nuestras mentes hasta el presente, no hemos dejado de ver y escuchar en nuestros viajes por el país y por las iglesias decenas y decenas de confesiones sobre el dolor humano y de ser testigo del sufrimiento de muchos hermanos y hermanas. Hemos atendido pastoralmente a mujeres abusadas por sus padres, tíos, abuelos, sus líderes de escuelas bíblicas, predicadores, etc. Con esto queremos decir que no vemos aquello que desconocemos y aquellos que no queremos ver. Bien se ha dicho ? no hay peor ciego que el que no quiere ver?, sin embargo, podríamos decir sobre este tema que ? no hay peor ciego que el que ve

lo que quiere ver.

ALGUNOS MITOS Y VERDADES FUNDAMENTALES

EL ABUSO SEXUAL SUCEDE EN LOS LUGARES MÁS CARENCIADOS. FALSO

El abuso sucede en todos los estratos. Sí, es verdad, que según los datos que poseemos el abuso es mayor en los lugares con carenciasy en las villas de emergencias. Sin embargo, sabemos que las personas de pocos recursos se atienden en los hospitales públicos, mientras que los estrato sociales más altos, lo hacen en forma privada, lo cual impide poder realizar estadísticas certeras frente al tema del abuso.

Sabemos que cualquier mujer sin importar raza, edad, religión, profesión y nivel económico puede ser abusada, Hemos atendido a varias mujeres de alto nivel económico que fueron abusadas por sus padres ?profesionales y educadosí. El pensar que sólo sucede en las ?villas miserias o en el campo? es desconocer e ignorar el alcance del acto abusivo.

También es cierto que el alcohol y la droga son elementos importantes a considerar, ya que ayudan a perder toda dignidad humana y toda conciencia de culpa.

EL VIOLADOR GENERALMENTE ES UNA PERSONA CONOCIDA DEL MEDIO FAMILIAR- VERDADERO

Generalmente es un familiar quien abusa. Pueden ser el padre, la madre, un abuelo, tíos o amigos íntimos de la familia. El mito del violador desconocido no es tan real en el tema del abuso infantil. El 80% de los abusos son realizados por una persona que conoce al niño, siendo en un alto porcentaje de estos, el propio padre.

LA VIOLACIÓN ES ALGO PROGRAMADO Y SE DA GENERALMENTE EN EL HOGAR- VERDADERO

Muchos creen que la violación o el abuso suceden ?inesperadamente?, que el abusador ? se excita de golpe?. Nada más lejos de la verdad. Sabemos que las estadísticas que el abusador prepara muchas veces de antemano su abuso. El lugar, según los datos que disponemos, se encuentra dentro del propio hogar, en lugares como el baño o en la cama, que son los ?mas seguro? para el abusador.

EL ABUSO SE DA PORQUE LAS MUJERES INCONSCIENTEMENTE LO BUSCAN O LO DESEAN- FALSO

Las frases ? por algo será?·, ? lo provoco?, ? si se viste así, que querésí, son frases deplorables que lo único que hacen es quitarle la responsabilidad al perpetrador de su crimen.

Todas las mujeres pueden ser víctimas del abuso, jamás se debe pensar que una niña o una mujer ? se lo buscó?. Nadie merece ser abusado.

ES PROBABLE QUE SI UNA MUJER SE QUEDA INMOVILIZADA O NO GRITA CUANDO ES ABUSADA ES PORQUE DE ALGUNA MANERA LO PROVOCÓ O LE GUSTÓ - FALSO

Nada más falso. Es frecuente que frente al miedo, la vergüenza y la incertidumbre, la mujer o la niña abusada se quede inmovilizada, muchas mujeres no están entrenadas para defenderse de una violación.

Una niña que espera cariño y protección de su papá y éste la abusa, crea en ella un sentimiento de contradicción e incertidumbre tremendo, por lo cual es lógico que no reaccione.

Las amenazas y la intimidación que el abusador infringe a sus víctimas, hace que el silencio y el secreto sean una reacción frecuente, que de ninguna manera implica la afirmación de que ?inconscientemente le gusto?, ya que no hizo nada para liberarse.

Muchos creen que una mujer violada que no lo deseó es aquella que gritó, pataleó, pegó y luchó desenfrenadamente contra su agresor.

UN NOVIO, UN MARIDO O UN PADRE DE FAMILIA NO PUEDEN ABUSAR- FALSO

Hemos atendido a mujeres cristianas abusadas forzadas por su ?novio creyente?, inmovilizada ésta frente a tal episodio, los creyentes de su iglesia dijeron:

¿Por qué no te defendiste?

¿Pero cómo te va a violar tu novio?

De la misma manera un marido puede violar a su esposa, especialmente cuando la relación sexual no es deseada por uno de sus integrantes y el otro es forzado a tenerla igual. Padres ?educadosí también pueden ser abusadores y las estadísticas nos muestran que son frecuentes( aunque esto continúe pareciendo increíble). Un estudio realizado en Filadelfia en la década del 70 demostró que el 60% de los violadores eran casados y tenían relaciones sexuales regulares con sus esposas. El abuso pasa por una relación de poder y no por necesidad o carencia de sexo.

EL ABUSADOR POSEE UNA ESTRUCTURA PSICOPÁTICA O PERVERSA ? VERDADERO

No cabe la menor duda de que se trata de un perverso. Pero esto de ninguna manera implica quitarle su responsabilidad. Muchos dicen ? son enfermosí, ?son locosí, ?son degeneradosí, pero todos estos adjetivos no deben quitar la responsabilidad a tales actos. Las estructuras del perverso básicamente son dos: los perversos pedófilos y los perversos regresivos.

EL ABUSADOR ES UN HOMBRE INSATISFECHO SEXUALMENTE CON UN DESEO SEXUAL IRREFRENABLE- FALSO

La mayoría de las violaciones, como dijimos, no son actos impulsivos, sino que se encuentran planificados y ordenados antes de cometerlos. Muchos abusadores mantienen relaciones sexuales ?normalesí con sus esposas, otros no. La idea de la mujer como alguien con poca sexualidad y el varón con una sexualidad irrefrenable es muy común. A su vez, es la mujer, por ende, la que debe cuidarse del varón.

El deseo del abusador es dominar, dañar, recuperar un sentimiento de potencia y valía que no posee, así el pene se transforma en el arma para tal fin.

EL ABUSO PUEDE SER DE TRES TIPOS:

ABUSO FÍSICO: Hemos visto bebés, niños de uno o dos años, a quienes les ha quemado el dedo por chapárselo, o atado con una soga para que no se muevan, o se los ha hecho caminar descalzos sobre espinas por no querer ponerse los zapatos, o alimentado forzadamente lastimándoles la boca, o los han castigado con un cinturón, golpeado en la cara, lavado la cola con agua caliente por haberse hecho pis, tirado fuertemente las orejas, etc.

Haciendo un paréntesis, el diagnóstico visual es importante para detectar el abuso físico. Pueden ser moretones en todo el cuerpo, mordeduras, puñetazos, perdida del cabello.

En cuanto a los síntomas del maltrato físico, podemos ver que el niño es:

- En la apariencia: Sucio, está sin comer, manifiesta soledad, etc.

- En la conducta: Ausente, roba o pide comida, tiene dificultades en la escuela, es desobediente, causa problemas por cualquier cosa, rompe objetos, evita a otros niños, es ansioso en complacer o todo lo contrario, llega tarde o está ausente, se queda hasta tarde en el colegio, usa mangas largas para ocultar los golpes, busca afecto continuamente, etc.-

- En las conductas de los padres: Alcohol, vida desordenada, ausencia o despreocupación por lo que sucede, aislamiento de su familia de origen, no saben cómo llevarse bien con los hijos, tienen conductas iracundas, historia de descuido, estricta disciplina, no dan explicaciones por nada, ven a su hijo en forma agresiva por ejemplo como ?un diablo?·, ? monstruo?, etc.

ABUSO EMOCIONAL

Entre Los síntomas principales podemos nombrar:

- En la conducta del niño: es desagradable, exigente, molesta a los demás, es tímido, aislado, ansioso por complacer, sumiso, muy adulto o muy infantil para su edad, etc.

- En las conductas de los padres: Frases permanentes como ?estúpido?, ?tarado no sirves para nada, eres un enfermo? , me das asco, no eres mi hijo, no vas a ser nadie en la vida?, o culpar al niño, no demostrarle amor, etc.

ABUSO SEXUAL:

Como ya se ha mencionado, se entiende por abuso sexual cualquier clase de contacto sexual con un niño por parte de un familiar, tutor o adulto, con el objeto de obtener excitación y/ o gratificación sexual del adulto. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violación.

ALGUNOS SÍNTOMAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL PUEDEN SER:

- Llanto fácil, por poco o ningún motivo aparente.

- Cambios bruscos en la conducta escolar.

- Ausentismo escolar.

- Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.

- Conducta agresiva, destructiva.

- Depresión crónica, retraimiento.

- Conocimiento sexual y conductas inapropiadas para la edad.

- Conductas esquivamente sumisas.

- Irritación, dolor o lesión en la zona genital.

- Temor al contacto físico

OTROS ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA SON:

- En cuanto a la apariencia: dolores corporales especialmente en la zona genital, ropa rota, enfermedades venéreas, heridas, infecciones orales o anales( algunos eyaculan fuera del cuerpo para que no quede nada de esperma y así no ser descubiertos, en un alto porcentaje no hay evidencias físicas).

- En cuanto a la conducta: madurez precoz, aparentan mas edad de la que tienen. Hiper vigilancia, conductas regresivas, distorsiones en el sueño, respuestas opresivas, malas relaciones interpersonales, no desear participar en actividades físicas, aparición de nuevos miedos: a familiares, a desconocidos, a la oscuridad; excesiva complacencia o sobreadaptación.

- En cuanto a lo sexual: búsqueda de información, algunos chicos que han tenido sexo oral gesticulan con la boca o hacen como que se atragantan o se ahogan, masturbación exagerada, amplio conocimiento de sexualidad, conductas seductoras o sexualizadas con los adultos.

- En cuanto a lo espiritual: falta de deseo de ir a la escuela bíblica, temor a que Dios se lo lleve, ideas de un Dios castigador o malo.

- Sobre la propia imagen o la autoestima: Produce sentimientos negativos hacia su yo o su propio cuerpo. Si el cuerpo de la víctima respondió en forma positiva, fisiológicamente hablando, hubo ciertas sensaciones de placer, entonces los sentimientos de culpa y desprecio por si misma aumentan, de alguna manera creen que cooperaron con el perpetrador. Se puede entonces desarrollar una propia imagen basada en la terminología sexual negativas ( sentirse como una prostituta, etc)

El niño abusado tiene retrasos madurativos importantes porque toda la energía está puesta afuera, en controlar el ambiente. A veces el suceso se cuenta en tercera persona(disociación). Si esto continúa puede dar lugar a personalidades múltiples.

Sobre la actividad sexual: Puede aparecer una actividad más frecuente que lo normal , es decir, repetitiva y compulsiva o una conducta seductora, a esto lo conocemos en sexología como sexualización traumática.

Luego de los dos años de transcurrido el episodio , pueden llegar a manifestarse:

- Sobre la actividad sexual: masturbación excesiva, exhibicionismo, vaginismo, toqueteos, voyeurismo . Nos gustaría detenernos en el abuso hacía otros ya que es frecuente que el comportamiento de ?víctima? lleve a veces a la repetición de nuevas situaciones de abuso( más frecuentemente en los varones), la identificación del agresor. Hace que quien fue abusado recree su propia experiencia de abuso sobre otra persona, de allí que sea importante poder terminar con lo que conocemos como el ciclo de abuso intergeneracional. Es el caso de la prostitución, donde el 92% de las prostitutas fueron maltratadas sexualmente en la infancia y el 67% lo fueron por medio del incesto.

POR QUE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS MANTIENE SILENCIO FRENTE AL TEMA DEL ABUSO O VIOLACIÓN:

- Por miedo al enojo de la madre.

- Por miedo a la venganza del padre.

- Para evitar la ruptura del hogar.

La gran mayoría no lo dice y guarda ?el secreto? en lo profundo de su corazón sufriendo en silencio y soledad. Generalmente este silencio está reforzado por las frases que el abusador repetía una y otra vez, y que tiende a culpabilizar a la víctima.

SUS MEDIOS SON:

AMENAZAS:

? Si dices algo voy a matar a tu mamá?

?Si dices algo te voy a matar a golpesí

?Si dices algo voy a lastimar a tus hermanosí

?Si dices algo voy a lastimar a tu papá?

?Si sigues diciendo esas mentiras verás lo que te hago?.

SEDUCCIÓN:

?Este es nuestro secreto y nadie más debe enterarse?

?Si hablas digo te gusto?

?Porque vas ha decirlo si a ti también te gusta?

?Viste que lindo es hacer feliz a papá?

?Si no te gusto, porque no gritaste?

?Darle amor a papá es algo que las nenas buenas hacen siempre?.

PROVOCACIÓN:

?No te van a creer?

? Nadie te va a creer así que mejor quédate calladita?.

?No se lo cuentes a tu madre, me odiará para siempre?

? No se lo cuentes a tu mamá te va ha odiar para siempre?

?No se lo cuentes a tu mamá te va ha matar si se entera?

?Si se lo cuentas, diré que tú me provocaste?.

?Si tu familia se entera, ser va a destruir por tu culpa?

?Si hablas digo que tú tienes la culpa?

?Si dices algo diré que son invenciones tuyasí

?Tú me provocaste?

Estas frases hacen que la niña o niño sepa que algo malo está sucediendo. El miedo a perder el amor de los padres es una amenaza aún más terrible que la violencia de la que el niño está siendo víctima. Lo que hacen estas frases es silenciar el deseo de buscar ayuda del niño. Es de importancias fundamental que a los niños se les tome por cierta cualquier afirmación referida al abuso. El miedo a no ser creído, a nos ser culpado de mentiroso e imaginativo les hace sufrir en silencio durante años o tal vez toda su vida.

El silencio tiene una doble fuente, por un lado de allí nace el temor, por el otro existe una promesa de seguridad ya que quedándose callado ?protege? a su familia, mamá o a él mismo, Con el correr del tiempo la sensación de culpabilidad y maldad irá aumentando.

Este secreto puede durar durante años, la gran mayoría lo revelaran en su adolescencia cuando ya poseen recursos como rebelarse contra el abuso, otros lo mantienen en secreto durante todas sus vidas.

? Hace un tiempo atrás con el equipo de sanidad interior, ,ministramos a una mujer que tenía la siguiente historia: Su padre había muerto cuando ella tenía 6 años, lo que generó que la madre tuviera que salir a trabajar.

La niña quedaba al cuidado de una vecina que tenía dos hijos varones adolescentes. Esta niña fue violada y abusada sexualmente durante tres años, no sólo por los hijos de la vecina, sino por el esposo de ésta. ¿ Que hizo la niña? Absolutamente nada, sabía que si decía a su madre provocaría un problema mayor, ya que ésta no tenía donde dejarla cuando saliera a trabajar. Por lo tanto, hizo un pacto con el diablo para que la sacara de esa situación. Al poco tiempo su madre, oh casualidad, la saca de esta casa y la lleva a un lugar donde la trataban muy bien. Esta nueva familia practicaba espiritismo. La niña al poco tiempo comenzó a sentir que una presencia extraña tomaba el control de su vida por las noches. Esta presencia llegaba con frases como ?yo te voy a cuidará, ?nadie más te va a ser daño?, etc. Cuando esta persona llegó para ser ministrada tenía 32 años y hacía muy poco tiempo que

le había entregado su vida a Jesús. Nos relató que había probado de todo para liberarse de esa presencia pero nada le había dado resultado. Al levantar la historia personal, el Espíritu Santo nos mostró claramente que había un espíritu inmundo de violación que atormentaba a esta vida. Al tomar autoridad en el nombre de Jesús, la persona comienza a contornearse y expresa con una voz gruesa ¡?ella es solo mía? .Ordenamos al espíritu inmundo que saliera de esa vida, y la mujer fue libre para la gloria y honra de Dios.?

PASOS A TENER EN CUENTA PA LA MINISTRACION DE SANIDAD INTERIOR

-Explicar a la persona que este hecho lamentable ha generado una atadura en su vida, que debe entregar al Señor.

Conducir al ministrado a una oración de renuncia y pedir al Espíritu Santo que corte toda atadura emocional, espiritual y física que este hecho pudo haber provocado en la vida de la persona

Tomar conocimiento si hay antecedentes de abuso y violación en su familia, si los hubiere, se debe cortar toda atadura de herencia.

Llevar a la persona a que perdone a su agresor, es importante remarcar que el odio, la bronca y el resentimiento son sentimientos contrarios a la voluntad de Dios. .

Tomar autoridad y en el nombre de Jesús reprender, atar y echar fuera todo espíritu inmundo que haya tomado autoridad por causa de ese abuso o violación.

APORTES DESDE EL ACONSEJAMIENTO PASTORAL:

ANTE TODO PREVENCIÓN:

Es importante que de una vez por todas se empiece a hablar de sexualidad en las iglesias,

- Afortunadamente muchas ya están tomando cartas en el asunto y brindan educación sexual desde la misma escuela de educación bíblica.

- Es necesario comenzar a hablar y discutir sobre el abuso sexual infantil.

- En necesario preparar a los padres para tal función, ya que todo padre puede ser un potencial abusador. Por eso, sería aconsejable la creación de ?Escuela para Padresí.

- El hecho de que una persona mejore como individuo al aceptar a Cristo, no significa que mejore como padre.

- Trabajar sobre el cuidado del niño, que no están solos, no dejarlos con familiares, con vecinos en hogares dudosos, especialmente donde hay alcohol y violencia.

- Saber que es difícil que los niños comiencen a hablar del tema por sí mismos. El maestro de la Escuela Bíblica debe hablar con sus alumnos y hacer un trabajo pastoral y de prevención.

- Prevenir a los niños sobre ciertas conductas que pueden desembocar en abuso sexual. Se debe enseñar sal niño que nadie puede tocar ni mirar sus genitales, como así tampoco, exigirles que ellos lo hagan con los genitales de otras personas. Nadie tiene derecho a verlos sin ropa en circunstancias fuera de lo común.

- Se debe enseñar al niño a no guardar secretos. Enseñarle que si alguien intenta o lo induce a desvestirse parcial o totalmente, esta en peligro de caer en una situación de abuso.

- Mantener la comunicación en la familia altamente abierta y sin secretos, los niños deben sentir y saber que pueden hablar con ellos DE CUALQUIER TEMA

El primer problema que enfrentan los consejeros pastorales es hacer que la iglesia reconozca que el problema existe y que se tiene algo que decir de parte de Dios para quienes sufren. Por eso, se debe crear esta conciencia, y esto, es deber de todos los que han sido llamados por Dios a un trabajo redentor en Cristo Jesús.

LA PASTORAL DE LA VICTIMA

Ayudar a superar los efectos del abuso y dar nuevamente sentido a su vida

- Hablar de sus dificultades.

- Recuperar el sentido de control y quitar las imágenes condicionantes.

- Trabajar sobre los sentimientos de bronca y culpa.

- Superar sus miedos.

- Volver a establecer la rutina familiar.

- Confiar en los demás pero con discreción.

- Su un niño puede tener un entorno seguro, la tarea pastoral se realizará con mejor pronóstico.

- Identificar, rotular y validar sus emociones.

SIGNOS DE MEJORÍA:

Disminución de la ansiedad, enojo y tristeza.

Auto imagen mejorada.

Independencia del niño.

Vuelva a la normalidad.

Hablar del abuso sin angustia.

Transferir la culpa al abusador.

Encontrar canales adecuados para la expresión de sentimientos.

Entender lo sucedido.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo la misma pregunta como Juan. Que a veces hay no cristianos que busquen la ayuda pero no quieren entregar su vida a Cristo todavía. Cómo se puede ayudar y cuál terapia puedo utilizar para que se tranquilizen?

  2. Me gustaría que, más que estadísticas y aclaraciones, nos pudiera hacer un aporte sobre el como exactamente ministrar a una persona abusada que NO ES CRISTIANA y que bajo el influjo se su sufrimiento tiene problemas para acercarse a Cristo… como lo haría usted?? cómo le diría que tras 3 violaciones por ejemplo, ella es culpable de la muerte de Cristo además y por si fuera poco irá al infierno si no lo reconoce y por si fuera poco Dios estaba ahí en el momento de su violación… por decir solamente algo… como lo haría usted? Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí