Rumsfeld alista estrategia contra Hugo Chávez

Pat Robertson afirma que no quiso exhortar asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez. Dije que nuestras fuerzas especiales debían sacarlo, y sacarlo puede ser un sinnúmero de cosas, incluido secuestrarlo, dijo Robertson, de 75 años, durante otra emisión de su conocido programa televisivo Club 700. Hay varias maneras de sacar a un dictador del poder además de matarlo , explicó el ultraconservador Robertson, que fue candidato presidencial en las elecciones de 1988. Fui malinterpretado, añadió.

El lunes Robertson había indicado que asesinar a Chávez sería menos costoso que ir a una guerra para derrocarlo . Si Chávez cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que tendríamos que proceder y hacerlo . No necesitamos otra guerra de 200.000 millones de dólares para desembarazarnos de un dictador violento, añadió el evangelista.

Rumsfeld alista estrategia contra Hugo Chávez

El silencio de una visita clave que dejó mucho que hablar

 
La última visita del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, a dos países sudamericanos (Perú y Paraguay) habría tenido como objetivo dialogar sobre el tema Hugo Chávez y el peligro que significa para la región.

WASHINGTON. La reciente visita de Donald Rumsfeld al Paraguay y el Perú sigue generando suspicacias. Washington asegura que el secretario de Defensa solo llegó para dialogar sobre temas relacionados con el terrorismo y el narcotráfico, pero en privado se habla de un intento desesperado de Estados Unidos por actualizar una agenda política con algunos países de la región.

 
A pesar del hermetismo que reinó durante la visita de Rumsfeld, se sabe que poco o nada se habló de la Corte Penal Internacional (CPI), tratados de libre comercio, incremento de la asistencia económica para obras sociales o del fortalecimiento de la democracia en nuestro hemisferio. Todo indica, según fuentes basadas en la capital estadounidense, que las reuniones sirvieron para sugerir planes de contingencia que permitan al Gobierno Estadounidense asegurarse una opción de venta, supervisión o inversión en recursos estratégicos como el gas natural, petróleo y agua.
 
Pero hay quienes aseguran que la agenda privada de Rumsfeld con los presidentes Nicanor Duarte y Alejandro Toledo incluyó el denominado fenómeno Hugo Chávez. Allí se habrían expuesto las discrepancias políticas e ideológicas que hoy enfrentan a Caracas y Washington. La visita de Donald Rumsfeld no es gratis. Es el tercer viaje del secretario de Defensa a la región y su objetivo apunta a identificar una línea divisoria entre los países considerados como amigos o enemigos, indicaron las fuentes.
 
Agregaron que, al parecer, la breve visita del secretario de Defensa también sirvió para recordar que el próximo 15 de setiembre Washington anunciará la lista de países que no colaboran suficientemente en el combate contra el tráfico de drogas. Con los graves problemas que EEUU enfrenta en Irak y Afganistán, cuesta creer que Rumsfeld distraiga su tiempo en el Perú y Paraguay. Todo indica que hay un intento por implementar una estrategia política de última hora o a lo mejor , existen planes de corte militar que aún desconocemos, concluyeron las fuentes.
 
PREOCUPACIÓN POR LA REGIÓN
 

Las reiteradas denuncias del tráfico de drogas y armas por la frontera entre Paraguay y Brasil, así como la cuestionada legalización de nuevos cultivos de hoja de coca en el Perú, son temas de extrema preocupación tanto para el Pentágono como para el Departamento de Estado. La inestabilidad política en Ecuador, la violencia social en Bolivia y el aumento de las operaciones de narcotráfico en Brasil también se han convertido en repentinos focos de atención para los funcionarios federales.

Siguiendo con esta ola de visitas de miembros del Gabinete Bush a América Latina, esta semana el fiscal general de Estados Unidos, Alberto González, visitó Bogotá para reunirse con el presidente Álvaro Uribe con quien revisó la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico. El secretario de Justicia estadounidense dialogó con las autoridades colombianas sobre cooperación para combatir las drogas, entre ellos el acuerdo de interdicción marítima y aérea y la fumigación de cultivos ilícitos. Por el momento, Alberto González expresó que no tiene proyectado visitar ningún otro país sudamericano.

 
Más datos
  • Uno de los temas que más preocupa de la visita de Alberto González a Colombia es la posible sugerencia para utilizar la mariposa come coca (Eloria Noyesi), que es la única especie que crece, vive y se alimenta de las hojas de coca.
  • De ocurrir esta situación, el Gobierno Colombiano dejaría de usar el hongo Fusarium oxysporum, con el que hoy fumiga con financiamiento de EEUU.

Miguel Vivanco
Corresponsal

El Comercio, Lima 25/08/05

————————————————–
Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí