El ejemplo de Pablo

 

“El ejemplo de Pablo”

Por Angie Washington


 Compasión y convicción La actitud del apóstol Pablo está marcada por dos atributos sobresalientes: compasión y convicción. Él fue movido por compasión hacia la gente con la que trabajaba, evidenciada por interacciones emocionales que había tenido con ellos. Él tenía la gran esperanza de que ellos podrían vivir en todo lo mejor que Dios tenía para ellos. La convicción que él tenía fue mostrada por el estilo de vida que siguió. Sus convicciones le guiaron a invertir su vida en las personas que tanto amó. Nosotros debemos también emanar compasión y convicción.

¿Qué es discipulado bíblico?

En 1 Corintios 11:1 Pablo hace una declaración fuerte: ?Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo?. Mientras él seguía a Cristo, deseaba que los cristianos de Corinto los siguiesen. Esencialmente, él les estaba diciendo que fueran discípulos de Cristo. El apóstol Pablo describe su corazón hacia aquellos que estaba discipulado. ¿No es este un buen modelo para la actitud de mi corazón? Nosotros investigaremos en 1 Tesalonicenses 2:3-13 acerca de Pablo, Silas y Timoteo. Esto nos dará un otro ejemplo bíblico de la preparación de discípulos como se revela en la vida de Pablo

1. Ellos eran de una mente con propósito.

Vv. 3-6? 3Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.¿Cuál es tu propósito?

Ellos cuidaban de los creyentes como una madre a sus hijos.

Vv. 7-8 7Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 8Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.Ellos dieron sus vidas. ¿Por quién has dado tu vida?

3. Ellos vinieron a ser modelos de comportamiento para los nuevos convertidos.

Vv. 9-10 9Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 10Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes. Hay un proverbio Maltés que dice, ?Me agradaste por aquellos con los que te vi? ¿Qué clase de modelo de comportamiento eres tú?

4. Ellos daban atención individual e instrucciones como un padre.

Vv.11-12 11así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. Paternidad es como una maratón, no una carrera rápida. ¿Has hecho un compromiso de larga duración con Cristo?

5. La preocupación de Pablo por los creyentes fue más allá de la de un simple ?maestro?.

Él estaba comprometido con su bienestar y crecimiento espiritual.

2 Corintios 11:28-29 28y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

2 Corintios 12:15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré…

2 Timoteo 2:10… Todo lo soporto por amor de los escogidos…

1 Corintios 4:15-16 15Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16Por tanto, os ruego que me imitéis.

¿Estás comprometido con el bienestar espiritual de alguien?

?Hasta que otros aprendan a acercarse a la vida de Jesús directamente, ellos tendrán que acercarse a Su vida a través tuyo. Tú literalmente debes ser su fuente de suplimento, hasta que ellos aprendan a tomar su alimento de Dios…? (Oswald Chambers ? Mi Mayor por Su Mayor – Febrero 9)

Examine las 5 características del discipulado como son reveladas por Pablo, que están abajo enlistadas

1. Ellos eran de una mente en propósito.

2. Ellos cuidaban de los creyentes como una madre a sus hijos.

3. Ellos vinieron a ser modelos de comportamiento para los nuevos convertidos.

4. Ellos daban atención individual e instrucciones como un padre.

5. La preocupación de Pablo por los creyentes fue más allá del de un simple ?maestro?. Él estaba comprometido con su bienestar y crecimiento espiritual.

Aquí está muy claro que hacer discípulos es un proceso más comprometido que el de hacer convertidos. Difiere mucho, tanto como colocar un alumno y un maestro en un salón de clases. Discipulado puede llamarse ?paternidad espiritual?, así como vemos el ejemplo de Pablo.

La historia de Pablo

La historia de Pablo es una lección sobrecogedora de la gracia de Dios. Después de que Dios agarró su atención en el camino a Damasco, Pablo experimentó una conversión radical de perseguidor a creyente dedicado. Aún su nombre fue cambiado para él mismo compartir con los discípulos. Podemos ver la historia en Hechos capítulo 9.

Hechos 9:26-27 26Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

Bernabé creyó a Pablo. Y mejor aún, él creyó EN Pablo. Él demostró compasión y convicción por este nuevo convertido. Bernabé jugó un papel clave en hacer de Pablo un discípulo de Cristo. Los efectos del discipulado son en naturaleza duraderos.

¿Cuál es mi respuesta?

1. Tener compasión por la gente.

2. Tener la convicción para hacer discípulos como se muestra en la vida de Pablo.


 SOBRE LA AUTORA – DaRonn y Angie Washington son los Fundadores de Ministerio Cristo Nación. Su visión es entrenar a ayudar a la Iglesia de Jesucristo a cumplir el llamado de Dios. Ellos trabajan plantando escuelas bíblicas, entrenando maestros Bíblicos, desarrollando líderes nacionales y produciendo materiales como ser libros y cassettes. Ellos son los representantes del Instituto Bíblico de Victoria Internacional en América del Sur.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

35 Compartir
Comparte34
WhatsApp
Tweet
+11
Pin
Comparte