El Pentágono estudia fabricar una nueva generación de minas.

El Pentágono estudia fabricar una nueva generación de minas antipersona controladas por un operador

 

 

Noticias Ya.Com El Departamento de Defensa está estudiando si fabrica o no una nueva generación de minas antipersona, pero el sistema está generando las críticas de aquellos que consideran que están ignorando el sentimiento internacional contra este tipo de armamento. A sabiendas de la impopularidad de estos artefactos los funcionarios de defensa que trabajan en el programa, llamado Spider (araña), rechazan calificar a esta arma de mina antipersona, y han optado por descripciones genéricas como municiones en red.

 

El Spider tiene la misma función que un campo minado, evitar que alguien lo atraviese, bien matándole o bien asustándole, pero al contrario que un campo de minas tradicional, está diseñado para ser supervisado por un operador, que puede activar el sistema por ordenador cuando alguien entra en la zona protegida. También puede activarse para que funcione como un campo tradicional de minas, sin ninguna supervisión humana, según indicaron oficiales implicados en el programa en recientes entrevistas, si bien insistieron en que esa opción sólo sería utilizada en casos contados, con la aprobación de altos oficiales sobre el terreno.

Según los responsables militares, el sistema responde a las quejas de los críticos de las minas tradicionales, en especial la de que se convierten en un peligro una vez que termina el conflicto, matando o hiriendo a civiles que accidentalmente se topan con ellas. Las nuevas minas se pueden apagar o bien se quedan sin batería después de 30 días, quedando inertes, según estas fuentes.

Según la ONU, más de 110 millones de minas antipersona sin explotar se encuentran repartidas en al menos 68 países, siendo los que más víctimas registran Afganistán, Angola y Camboya.

Los responsables estadounidenses mantienen que las minas norteamericanas no son un contribuyente significativo al problema mundial de las minas antipersona, pero según Human Rights Watch, las minas estadounidenses están presentes en 29 países. Washington dejó de exportar minas en 1992 y el Ejército norteamericano las utilizó por última vez en combate durante la Guerra del Golfo en 1991. Estados Unidos es uno de los países que no ha ratificado el Tratado de Ottawa, ratificado por 143 países, que prohíbe el uso, producción, almacenamiento y transferencia de minas antipersona y estipula que las zonas minadas deben ser limpiadas en un plazo de 10 años.

————————————————————–
Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí