[Grafica Cristiana] El amor es el cimiento y el resultado de la economia de Dios

ALIMENTO DIARIO

Leer con oración: 1 Ti.1:3-4

«Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón puro, y de buena conciencia, y de fe no fingida» (1 Ti 1:5)

EL AMOR ES EL CIMIENTO

Y EL RESULTADO DE LA ECONOMÍA DE DIOS

La economía de Dios que abarca el Antiguo Testamento

fue revelada a Moisés, y la del Nuevo Testamento fue revelada a Pablo. Lo importante es que cuando se aplica a nuestro diario vivir tanto la economía del Antiguo Testamento como la del Nuevo Testamento tiene como resultado el amor.

La economía divina del Antiguo Testamento consiste en las dos tablas con los diez mandamientos. Los primeros cinco mandamientos se resumen en amar a Dios, y los últimos cinco en amar al prójimo (Cfr. Mt 22:38-39). Por tanto, la base de la economía de Dios del Antiguo Testamento es ,el amor. Finalmente, el Señor resume esos dos mandamientos en uno solo, el amor: amar a Dios y amar a los hombres.

¿Cuál es el cimiento, la base de la economía neotestamentaria de Diosí Es el amor.

En 1 Timoteo 1:3-4 leemos que Pablo dejó a Timoteo en Éfeso para que mandase a ciertas personas que no impartieran otras enseñanzas ni se ocuparan en mitos y genealogías interminables, que promovían discusiones y no la economía de Dios, la cual se funda en la fe. Pablo predicaba la enseñanza saludable. Él no solamente guiaba a las personas al espíritu, sino que también hablaba en el espíritu. Estando en el espíritu, los santos absorbían la palabra del Espíritu. Esto tendría como resultado el crecimiento en vida de los oyentes. ¡Alabado sea el Señor! Esta es la economía divina del Nuevo Testamento.

Pablo quería llevar a los hermanos la enseñanza saludable en lo relativo a la economía de Dios. Por eso le pidió a Timoteo que mandara a ciertas personas que no enseñaran cosas diferentes. ¿Qué era enseñar cosas diferentesí Era ocuparse en fábulas y genealogías interminables. Son cosas que pertenecen al ámbito del alma. El Dios Triuno ya es el Espíritu de realidad y no quiere que vivamos más por la razón ni por la mente ­pues eso produce enseñanzas diferentes-, sino que vivamos y andemos por el Espíritu.

El deseo de Dios es trabajar Su economía en nuestra fe subjetiva, porque solamente la enseñanza saludable produce crecimiento de vida en nosotros. Permanecer en la esfera del alma, en el campo doctrinal, promueve discusiones, y no la dispensación de Dios en nuestra fe. ¡Qué importante es la economía neotestamentaria de Dios!

Pablo dice también que «el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida» (v.5). La economía del Antiguo Testamento, representada por las dos tablas que contenían los diez mandamientos, se resume en amor; y la economía neotestamentaria también tiene como resultado el amor.

En otras epístolas, Pablo habla de tres cosas: fe, esperanza y amor. La fe se relaciona con el pasado de la experiencia cristiana, porque se refiere a todo lo que el Señor Jesús hizo por nosotros, nosotros lo aceptamos y los recibimos por medio de la fe. La esperanza se relaciona con la segunda venida del Señor, cuando nuestro cuerpo corruptible se convertirá en un cuerpo incorruptible. Esto se relaciona con la redención, la salvación de nuestro cuerpo.

Hoy, en la vida de la iglesia, ¿qué hacemosí Vivimos en amor. Ya sea de la economía de Dios del Antiguo Testamento o de Su economía en el Nuevo Testamento, el amor es el cimiento. Toda la vida de la iglesia tiene que basarse en el amor. En 1 Timoteo Pablo habla acerca de cómo proceder en la casa de Dios. Lo más importante de todo es el amor. Todas las cosas relacionadas con los seis capítulos de 1 Timoteo tienen como cimiento el amor.

Pregunta: ¿Con qué se relacionan la fe, la esperanza y el amor?

Dong Yu Lan

Todos los derechos reservados a la:

Editora Arvore da Vida


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí