[Grafica Cristiana] Espiritualidad integral

VIDA CRISTIANA
Espiritualidad integral
por Arturo Másquil

El mundo cambiante de hoy en general y la iglesia de Jesucristo en particular, están haciendo surgir un nuevo tipo de cultura

INTRODUCCION:

Esta cultura se identifica por cierto lenguaje como:

Una confraternidad sin fronteras, Una comunicación sin alambres, Un ministerio sin papeles, Una organización sin oficinas, Un liderazgo sin jerarquías, Una iglesia sin barreras denominacionales, etc., etc., etc.,

Suena muy bonito, aunque el reto para nosotros como cristianos y cristianas, debería también relacionarse con evitar caer en una situación ?SIN SIGNIFICADO?. La búsqueda de relevancia en lo que hacemos es parte de la naturaleza dada por Dios. En esa linea, pongamos en nuestras mentes algunas reflexiones que nos ayuden a minimizar cualquier ?déficit espiritual? que pudiera estar afectando nuestra posibilidad de vivir una vida abundante en Jesucristo.

  1. DIGAMOS NO A CUALQUIER PARADIGMA DE ESTANCAMIENTO
    En el sermón del monte, Jesús parece estar muy a favor del cambio y la innovación radical. El dijo por lo menos cinco veces: Oisteis que fue dicho, pero yo os digo? (Mateo 5:21-37). Por otra parte, si leemos en ECLESIASTES 7: 8a y 10 también se refiere a una dinámica interesante de transformación al referirse a la falta de sabiduría que implica decir que los tiempos pasados fueron mejores que los actuales. Por qué creen que no es sabio hablar de esa manera? Bueno porque la Biblia misma reafirma categóricamente el potencial de desarrollo de los seres humanos (Fuimos creados para crecer) cuando declara, por ejemplo:
    • La senda de los justos … va en aumento… (Proverbios 4:18)
    • Las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas… (2 Corintios 5:17)
    • Dejando los rudimentos… vamos adelante a la perfección (Hebreos 6:1)

      En resumen: Seamos amigos íntimos de un modelo de transformación continua en nuestras vidas, recordando el consejo sabio de la vida y pensando como dijo Charles Kettering: ? Si siempre lo has hecho de la misma manera, está problemente equivocado?.

  2. NO HAGAMOS UN DILEMA DE NUESTRA IDENTIDAD
    Cuantos recuerdan a Sheakespeare: Ser o no ser, he ahí el dilema. Algunos de nosotros lamentablemente aplicamos eso en la definición de quienes somos. Como responderíamos ahora a la pregunta: ¿Quién eresí
    En la Biblia, ante la posible pregunta sobre identidad, encontramos al Apostol Pablo con una declaración radicalmente categórica expresada en 1 Corintios 15:10 cuando dice: ?Porque por gracia de Dios, soy lo que soy….aunque no yo, sino la gracia de Dios en mi…? . Esperaríamos que esto nos inspire a redescubrir nuestra identidad cristiana como algo no negociable y nos permita asociarla poderosamente con pensamientos bíblicos, tales como:
    • Somos imitadores de Dios y seguidores de Jesucristo (Efesios 5:1)
    • Somos real sacerdocio nación, santa, pueblo escogido.(1 Pedro 2:9)
    • Somos Colaboradores de Dios y siervos de Cristo (1 Corintios 3:9 y 4:1)
    • Somos la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-14)
  3. SEAMOS UN EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD
    Este tema tiene que ver con el asunto de caminar por el camino que escribimos con nuestras palabras. Ilustremos de lo que queremos hablar, recordando una pregunta clave en la Escritura. Leer I REYES 19:8-10. Dios preguntó directamente al profeta: Qué haces aquí Elíasí Pensemos ahora por un momento, que responderíamos si fuésemos preguntados directamente por Dios, de la misma manera que preguntó al profeta. Qué están haciendo en este lugar? Aunque hay muchas cosas que decir, posiblemente el Señor esperaría de nosotros algunas respuestas como:
    • Servir es parte de la misión de nuestra vida
    • Estamos ejercitando unidad como lo ilustra la Biblia
    • Estamos construyendo confianza unos en otros
    • Estamos en un ejercicio genuino de armonía y participación

      Posiblemente coincidamos que un buen respaldo Bíblico se encuentra en la Epistola de Pablo a Filemón, en el versículo 6 que dice: ?Para que la participación de tu fe sea eficaz, en el conocimiento de todo el bien que hay en vosotros por Cristo Jesúsí
      Ser responsable entonces no quiere decir ser neutrales o pasivos, ni tampoco ?Cristianos del Balcón? (como diría Juan Mackay). Ser responsable, como lo ilustra una de las traducciones de la palabra koinonos (participante), quiere decir: SER COMPLICES DE LA CAUSA DE JESUCRISTO.
  4. NO NOS DEMOS POR VENCIDOS
    Posiblemente oyeron hablar del famoso discurso de siete palabras del estadista Inglés Winston Churchill: Nunca se rindan, Nunca se rindan, Nunca. Al relacionar esto con nuestra experiencia, déjenme hacerles dos preguntas:
    • Tenemos a veces razones naturales para rendirnos o darnos por vencidos en lo que hacemosí
    • Tenemos razones ?sobrenaturalesí para tratar de hacer lo mejor y no tirar la toalla. Por supuesto que si.

No olvidemos la exhortación de San Pablo en Romanos 11:29 recordando que los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. Las palabras de Jesús, por otro lado, son contundentes cuando nos advierte en Lucas 9:62. ?Nadie que después de poner la mano en el arado, mira para atrás, es apto para el Reino de Diosí.

Comprometámonos entonces a responder a Jesus: A quien iremos, sólo tú tienes palabra de vida eterna. Recordemos la sobrenaturalidad de nuestra motivación que permite que aunque el hombre o mujer exterior se desgasten, el interior se renueva día en día y que cuando somos débiles entonces somos fuertes ya que Dios da esfuerzo al cansado y multiplica nuestras fuerzas aún cuando no parezcamos tener ninguna (Isaías 40:31; 2 Corintios 12:10)

 

Conclusiones:

  • Seamos amigos del crecimiento, tengamos una clara identidad cristiana, seamos responsables y no nos rindamos. Oremos porque Dios haga realidad esta experiencia en nosotros al anticipar una dirección futura de la iglesia y de nuestra vida personal, llenas de esperanza.
  • No nos rindamos y cuando nos sentimos frustrados, desanimados o con ganas de tirar la toalla, recordemos la inspirada convicción del profeta Elías:

SEA HOY MANIFIESTO QUE TU ERES DIOS, QUE YO SOY TU SIERVO Y QUE POR MANDATO TUYO HAGO TODAS ESTAS COSAS (I DE REYES 18:36)

© Copyright 2001-2005, Desarrollo Cristiano Internacional. Todos los derechos reservados.
El Siglo III
Víctor Marcano
Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú, y tu casa – Hechos 16:31
          Venezuela

Si quieres recibir nuestros mensajes, entra aquí y registrate:  Subscribete to [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por Email

Para Publicar tus mensajes, envía tus mails a la siguiente dirección:  devocionalescristianos@gmail.com

Cancelar Suscripción:  https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Para más información de nuestro ministerio: https://www.devocionalescristianos.org

Envía Imágenes Cristianas a tus seres queridos:
https://www.devocionalescristianos.org/imagenes-cristianas

Visita nuestros Foros y comparte con nosotros la palabra de Dios y haz nuevos amigos: https://www.devocionalescristianos.org/foro-cristiano/foros/


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí