[GRUPOMINISTERIOMUJER]CONCEPTO BÍBLICO AMPLIADO DE MAYORDOMIA

CONCEPTO BÍBLICO AMPLIADO DE MAYORDOMIA

«Como administradores de los bienes de nuestro Señor, debemos tener conciencia de multiplicación, extensión y ganancia»

Por: Jorge Soria

Adaptado por: Norma Solis Zavala

Tomado de: Cómo administrar tu vida y ser próspero

  

Nuestro estudio de ?Cómo administrar tu vida y ser próspero? tiene tres pasajes bíblicos  base de los cuales se han extraído varios principios:

Lucas 12:41-48:

Mayordomo fiel: Entonces Pedro le dijo: – Señor; ¿dices esta parábola a nosotros o también a otrosí Dijo el Señor: – ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración?  Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. En verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes (versos del 41 al 44).

Mayordomo infiel: Pero si aquel dice en su corazón: ?Mí señor tarda en venir?, y comienza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y a beber y a embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en el día que este no espera y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente y lo pondrá con los infieles.  Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco, porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá (versos del 45 al 48).

 

Mateo 24:45-51 es un pasaje similar al de Lucas 12:41-48, pero aquí se nos revela algo más en el último versículo:

Mayordomo infiel: … y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro  y el crujir de dientes (v51).  

 

Mateo 25:14-30:

Bienes entregados: ?El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otros dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. El que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.  Asimismo el que recibió dos, ganó también otros dos. Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor (versos del 14 al 18).

Administración de los bienes entregados: Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: ?Señor, cinco talentos me entregaste, aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellosí. Su señor le dijo: ?Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. ¿Entra en el gozo de tu señor?. Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: ?Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, ha ganado otros dos talentos sobre ellosí. Su señor le dijo: ?Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor?. Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: ?Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;  por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo?. Respondiendo su señor, le dijo: ?Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí,. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses (versos 19 al 27).

Recompensas:  Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera, allí será el lloro y el crujir de dientesí(versos 28 al 30).

  

1.- De acuerdo a los pasajes de Lucas 12: 41-48, Mateo 24: 45-51 y Mateo 25:14-30;  para una buena administración personal podemos ver lo siguiente:

         Hay una relación establecida: Señor (Dios) y mayordomo (creyente).

 

                  Antes de irse lejos por una temporada, el Señor delegó autoridad

             y  entregó sus bienes para ser incrementados.

 

         Lo cual indica que el Señor confiaba en ellos, y que no era necesario estar presente ni presionar a sus mayordomos para que estos cumplan con su labor.

 

         Los mayordomos debían ser fieles y prudentes en la multiplicación de estos bienes.

 

       A cada administrador se le entregó ?Talentosí de acuerdo a sus capacidades.  (potencial personal).

 

       Ellos tenían libertad para actuar, y a su vez seguían bajo autoridad.

 

       Cada uno de ellos tenía que negociar (multiplicar) con sus talentos y obtener la ganancia correspondiente. (la responsabilidad es personal)

 

       También, contaban con un tiempo determinado para cumplir satisfactoriamente su labor.

 

        Aunque no estaba señalado el tiempo de regreso, ellos debían continuar con su mayordomía, lo cual revelaba su compromiso y lealtad a la confianza dada.

 

        Cada mayordomo sería evaluado y recompensado por su labor. El Señor tenía en mente dar una promoción a los fieles.

 

        Uno de ellos, debido a que el Señor ?demoraba?, comenzó as tratar mal a sus consiervos y vivía desordenadamente. Además, escondió el talento y perdió su ganancia.

 

        Al momento de dar cuenta dio una excusa basada en una visión equivocada de su Señor, y por lo cual recibió su ?recompensa?.

 

        Pero los que habían cumplido satisfactoriamente su labor fueron reconocidos y promovidos a un nuevo nivel.

 

2.- Por lo tanto, podemos remarcar los diversos elementos que están involucrados en la administración personal:

 

         Relación y Conexión.

         Visión y trato.

         Administración y multiplicación.

         Tiempo, fidelidad y prudencia.

         Dones, talentos, habilidades y bienes.

         Negociación y ganancia.

         Responsabilidad y privilegios.

         Reconocimiento y Promoción.

 

3.- Todos estos elementos e inclusive el resultado final está basado en la relación y comunión que el creyente mayordomo tenga con la Palabra y el Espíritu Santo.

 

4.- También, como administradores de los bienes de nuestro Señor, debemos tener conciencia de multiplicación, extensión y ganancia.

 

5.- Además, debemos ser expertos en los principios del reino, especialmente en ?Siembra y Cosecha?.

 

6.- Pero también hay otras herramientas claves que son necesarias para una administración eficaz:

 

        Jesús declaró que debemos amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo, lo cual indica que debemos andar en amor.

 

        En Romanos 1:17 dice que ?el justo por la fe vivirá?, por tanto debemos caminar por fe.

 

        Según 1 Juan 2:20, la unción nos enseña todas las cosas.

 

        En la explicación de la parábola del sembrador, Jesús dijo que nos es dado saber los misterios (principios) del reino.

 

        Jesús dijo a sus discípulos: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega, lo cual implica que debemos tener visión adecuada.

 

        Pablo definió el propósito de su llamado: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

        Jesús estando a punto de  morir en la cruz se dirige al discípulo amado, diciéndole: He ahí tu madre, dejándonos entender que nunca debemos dejar los valores de lado.

 

        Dios nos ha puesto por cabeza, y no por cola. Dios demanda que obedezcamos desde una posición de autoridad llamada liderazgo.

 

        Hemos recibido dones, talentos y habilidades, los cuales vienen a ser nuestro potencial para actuar en la vida.

 

        El apóstol Pablo escribió que debemos presentar nuestros miembros como instrumentos de justicia, indicándonos que debemos actuar en santidad.

 

        La Palabra y el Espíritu Santo nos dan dirección, y nos indican los lugares correctos.

 

        En Efesios nos exhorta que debemos: aprovechar bien el tiempo.

 

        Y en los escritos de Salomón, Pablo y Santiago resaltan la fuerza de la sabiduría en la vida del hombre.

 

        Asimismo, podemos enfatizar la mentalidad de prosperidad, andar en salud divina, esforzarse en la gracia y fluir en paciencia como elementos claves.

 

7.- Jesús nos dijo en Juan 14: 12, que las mismas obras que Él hizo, las haremos, y aun mayores haremos; lo cual indica que tendremos los mismos resultados y éxito que Él tuvo.

 

8.- Finalmente, debemos tener siempre presente que todo lo que hacemos, lo hacemos como para el Señor, sabiendo que de Él vendrá la promoción, porque Él es galardonador de los que le buscan.

 


Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí