[PalabrasDeFe] CHOQUE CULTURAL




Yahoo! Grupos Mis grupos | PalabrasDeFe Página principal

CHOQUE CULTURAL
Tomado de: Passport to Missions
Traducido por: Marie Garcia
Zoom In

Cuando viajamos a un nuevo pais, nos es de mucho beneficio el comprender que es el «choque cultural». Es una perturbacion o trastorno emocional causado por estar en contacto con un nuevo ambiente. Hemos perdido lo familiar e igual que un niño en un cuarto extraño, nos retractamos y sentimos inseguros. Estamos desorientados porque nuestra mente no puede asimilar todos los sonidos, comidas y costumbres extrañas a nuestro alrededor. Estamos temerosos de perder el camino y crear una confusion. Deseamos lo familiar. Reconocer el choque cultural y entender su significado te ayudara a tener una pronta recuperacion. El choque cultural es parte de la adaptacion a un nuevo ambiente.

Los sintomas vienen en diferentes formas. Es lo que causa que un hombre pase por delante de los mejores restaurantes de Paris y pare a comprarse una hamburguesa o algun plato que le es familiar. Es el rechazo al pais anfitrion y usualmente todo lo que este representa. Si te enfermas, necesitas un medico de tu pais. Solamente las medicinas de tu pais son seguras y efectivas. Te congregas solamente con los tuyos y te alejas de los misioneros nacionales. Tambien, puede venir el sintoma de quejas constantes por todo. Encuentras faltas en todo. Algunas personas se tornan calladas y malhumoradas, otras insolentes que lo comparan todo con la ciudad donde nacio.

Tambien ocurre lo contrario y puedes oir a una persona hablando de lo maravilloso que es todo aqui en comparacion con su pais. Sentimientos de amargura, injusticias y menosprecio sin validez pueden escalar en grado. Sentimientos de culpabilidad, hostilidad, inferioridad o superiodidad pueden indicar la presencia del choque cultural.

El choque mas grande puede ser tu propia reaccion a todo esto. Empiezas a ver un lado de ti que nunca se habia expresado antes. Puede haber un caso de llanto por un problema de lenguaje; portarte como un niño malcriado sobre una situacion de trafico; o gritarle a un misionero nacional porque no puede entenderte lo que estas tratando de decir, a veces en tu idioma. Tu testimonio comienza a empañarse cuando mides la intensidad de esta experiencia cristiana. Encaralo. Llamalo por su nombre y resuelve hacer algo sobre esta situacion. La perturbacion emocional se evaporara como una nube de verano y tu comenzaras a gozar de lo mejor de dos continentes.

El choque cultural puede verse al reves cuando un misionero regresa a su pais de origen e insiste que todo en el pais X es mejor que aqui en el suyo. Esta desorientado en su propia ciudad y la nueva technologia que antes no habia, las tarjetas de creditos, cosas nuevas lo dejan deseando lo familiar que dejo detras. El misionero nacional de cualquier pais se cansa de oir estos superlativos despues de un tiempo. Porque hacen todas estas comparacionesí Si uno va al Japon, espera ver a los japoneses comportandose como japoneses. Tu eres parte de tu cultura y va a tomar algun tiempo para cambiar eso. No tienes que menospreciar tu pais, ni tampoco tratar de probar que es perfecto; solamente aceptalo como es.

El no reponerse pronto del choque cultural lleva a mas frustraciones y puede afectar el testimonio del creyente.. Trata de conquistar esta etapa, sobrepasarla. Lee sobre la historia, costumbres y caracteristicas del pais a donde vas a ir. Una buena dosis de humor tambien ayuda mucho. Aprender a reirte de tus propios errores te quitara de la mente los errores de otros.

Nunca subestimes al misionero nacional. Ellos pueden cantar, tocar instrumentos musicales y predicar. Tambien tienen mucha habilidad con metodos de enseñanza y para tratar con grupos sicologicamente.

Tambien hay otra cosa que puede perjudicarnos al ayudar al misionero nacional en un projecto evangelistico o trabajando en una institucion. Es el estar siempre temeroso de que lo vas a ofender. Preguntar sobre cada pequeño detalle, esperar siempre que el haga el primer movimiento, dejar que tome todas las decisiones. Despues de un tiempo, el se siente que esta tratando con una maquina o una persona incapacitada. Lo mejor en este caso es aplicar el sentido comun.

En este caso la Regla de Oro, que nos enseño el Señor Jesus, debe estar siempre presente en nuestra mente. Con esto como motivacion, hasta nuestros errores se pueden volver en bendiciones!!

__________________________________________________

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí