Regresión al misterioso pasado personal. (GUERRA ESPIRITUAL- PARTE VI)

GUERRA ESPIRITUAL

Parte 6
4. Regresión al misterioso pasado personal.

Existe una gran cantidad de cristianos que ahora están afanadísimos en el estudio de su árbol genealógico, investigando si existió entre sus padres, abuelos, bisabuelos y generaciones más antiguas algún tipo de maldición con la finalidad de «romperla». Me imagino que a muy corto plazo habrá quienes, en dicho afán, se someterán a la hipnosis. No está lejos el día en que aparezcan pastores dedicados a hipnotizar cristianos para ayudarles a recordar los problemas, fracasos o traumas de sus ancestros (cosa que se conoce como la «memoria recobrada»).

En cambio, la Biblia dice que quien se arrepiente de sus pecados y cree en Jesucristo como salvador, no solo tiene vida nueva y eterna, sino que es nacido de nuevo. Es engendrado de la voluntad de dios (S.Juan.1:13; 3:5-8). Quiere decir que el nuevo nacimiento implica, entre otras cosas, una ruptura con el pasado desconocido.

Pero dentro de todo este nuevo modo de pensar (filosofía), lo que se dá es claramente una forma de regresión. Y aún pero, porque es una regresión a campos de oscuridad y misterio, que no sólo es prácticamente imposible sondear, sino que no tiene asidero en ninguna página de la Biblia. ¿Quién puede saber con certeza cuáles y cuantas maldiciones pesan sobre los antepasadosí ¿Quién puede saber las cosas que se hicieron o se dijeron en lo oculto 25, 50, 75, 100 o más años atrásí Y si se pudieron saber algunas cosas, ¿se puede tener la certeza de que ya se conocen todasí Por esto este tipo de regresión, además de no tener ninguna enseñanza bíblica que la sustente, nos hace entrar en un tipo de juego sumamente engañoso y peligroso.

Respecto de quienes están tratando de recordar lo acaecido en generaciones pasadas, los especialistas no cristianos ya están llamando la atención, por un lado, al grave peligro que encierra el asunto de la «memoria recobrada», que está sirviendo para traer disturbios personales y hogareños a miles, pues muchos de los supuestos recuerdos que se logran, jamás fueron reales. A esto ya se le conoce como el «síndrome de la falsa memoria», respecto de lo cual ya se han formado organismos en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Australia y Nueva Zelandia para combatirla por su falsedad demostrada (La Nación 29/10/95). Por otro lado, se debe señalar el peligro de la hipnosis que se emplea, supuestamente, para recordar el pasado ancestral. La hipnosis no neutral, pues la persona en dicho estado puede verse influenciada por quien la lleva al trance.

Es muy interesante que quienes hoy están promoviendo tipos de experiencias semejantes son los que, jugando con la «memoria ancestral», están «descubriendo» que ellos vivieron en otras épocas remotas y que lo que hoy son, es una experiencia de reencarnación. Los cristianos no creemos tal cosa. Eso no es demostrable. Y mucho menos bíblico. Lo que sí se concluye de esto es que la memoria y las experiencias hipnóticas son algo muy peligroso como para darle la importancia que está tomando en el mundo evangélico. Lo que no debemos olvidar es que a partir de la conversión, el apóstol Pablo nos propone el siguiente ejemplo: «una cosa hago, olvidando ciertamente lo que queda atrás me extiendo hacia delante». (Filipenses.3:13-14; 1º Corintios.9:24).

5. La transferencia de responsabilidad.

Otro aspecto que ha venido relacionado con todo el énfasis en lo demoníaco es la transferencia de responsabilidad del cristiano a Satanás por sus pecados o faltas. Algunos aducen que pecan porque se trata de un problema generacional, o de una maldición de sus ancestros que los tiene «atados» y los lleva a caer, o porque el poderoso y maligno enemigo los engaña constantemente. En Proverbios.28:13 encontramos lo siguiente: «El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se apartará alcanzará misericordia.»

1º Juan.1:7 dice: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad».

En todo el Salmo 51 podemos apreciar las consecuencias de no asumir la responsabilidad por nuestros pecados. El rey David experimento tristeza, depresión y amargura. Que triste desenlace espera a aquellos que justifican sus pecados en los postulados de la Guerra Espiritual.

6. Modalidad de guerra en la practica del evangelismo y las misiones.

La lucha contra los llamados espíritus territoriales ha conducido a líderes a tomar acciones como la de tirar aceite desde un avión sobre ciudades y regiones con la finalidad de echar de su terreno al demonio que tiene allí su señorío. La mentalidad de la Guerra Espiritual a llevado a algunos a tirar sal. Otros ya practican poner sangre en el dintel de la puerta de la casa. Sabemos que la Biblia enseña que se puede ungir a los enfermos con aceite y orar para su sanidad (Marcos.6:13, Santiago.5:14). Pero, ¿dónde se enseña en la Biblia que hay que rociar aceite sobre ciudades para desalojar al enemigo?

Muchas de las historias que cuentan algunos hermanos acerca de los territorios que gobiernan determinados demonios son muy inconsistentes en sus datos. A menudo ciertos predicadores relatan unas hazañas tan extraordinarias que dan la impresión de que toda autoridad demoníaca ha cesado en ciertos sitios, que la clase política ha cambiado radicalmente, que los espíritus que controlan los territorios de las mafias de narcotraficantes se han atado, y que ese miserable negocio está a punto de desaparecer. Pero la realidad se presenta muy diferente de dichos relatos. Porque las cosas siguen igual o van empeorando.

Es triste decirlo, pero algunos evangelistas, pastores, profetas y misioneros, algunos ávidos de publicidad y de abrirse espacio en el mundo, cuentan cosas que no resisten una prueba. Por ello la necesidad de cuestionar estas cosas, con honestidad, seriedad y sobre todo a luz de las Sagradas Escrituras.

UNA PALABRA FINAL

El peligro mayor que enfrentan muchos cristianos en Latinoamérica, es no investigar a fondo los postulados doctrinales de los nuevos movimientos evangélicos. Estamos acostumbrados a hacer juicios de valor a priori en vez de escudriñar cuidadosamente y revisar cada detalle. Somos rápidos en pronunciar un veredicto sin antes haber analizado cuidadosamente toda la evidencia que disponemos. ¿Que pensaría usted de un Juez que emite un criterio sobre un caso solo por haber estudiado una parte del prontuario? La historia de la humanidad está repleta de casos bien documentados de errores cometidos por la justicia, al haber enviado a la cárcel a personas inocentes. Creo que ello se debe a la ausencia de una investigación seria e imparcial.

He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas que andan al son de los tambores de la Guerra Espiritual y me he dado cuenta después de algunas preguntas específicas que ellos no están del todo de acuerdo con los postulados sostenidos por la Guerra Espiritual. Algunos no creen que los cristianos puedan ser poseídos por demonios (esta es la columna vertebral del movimiento), otros dudan del poder de las maldiciones o de la transmisión genealógica de demonios. Es decir, muchos manifiestan por un lado estar de acuerdo con la Guerra Espiritual pero al mismo tiempo rechazan de plano parte de lo que es su Doctrina fundamental (el Credo del movimiento).

Esto me recuerda el tiempo de mis estudios en la secundaria cuando mis compañeros incrédulos bailaban bajo el ritmo de una música extranjera cuya letra no entendían. Yo les preguntaba ¿entiendes lo que dice la canción? Ellos me respondían: ¡NO! ¡Que importa la letra, lo importante es el buen ritmo!!! Creo sinceramente que muchos verdaderos cristianos están moviéndose al ritmo contagiante de la Guerra Espiritual sin comprender a fondo sus doctrinas… ¿pero se siente bien verdad?

Muy por el contrario, los hermanos de Berea nos dejan un hermoso ejemplo de lo que debemos hacer como hijos de Dios ante cualquier novedad teológica de nuestros tiempos, ellos escudriñaban «cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así» (Hechos.17:10-11).

PASTOR MARIO RODRÍGUEZ CARDOZO

SUB-DIRECTOR DE LA BIBLIA DICE

BIBLIOGRAFIA

Dawson, John (1989) Taking our cities for god: how to break spiritual strongholds. Creation House.
Jacobs, Cindy (1991) Possessing the gates of the enemy, Chosen.
Kraft, Charles (1989) Christianity with power: your worldview and your experience of the supernatural. Servant
Kraft, Charles (1992) Defeating dark angels: breaking demonic oppression in the believer’s life. Servant.
Kraft, Charles (1993) Deep wounds deep healing.
Murphy, Ed (1992) Handbook for spiritual warfare, Nelson.
Otis, George (1991) The last of the giants, Chosen.
Otis, George (1993) An overview of spiritual mapping, Wagner (1993).
Sterk, Vernon (1991) Territorial spirits and evangelization in hostile environments.
Wagner C. Peter (1987) Signs and wonders Today, Creation House (Trad: Señales y prodigios hoy, (1985) Vida).
Warner, Timothy (1991) Spiritual warfare, Crossway
Wimber John (1986) Power in evangelism, Harper and Row.
Poder y Misión (debate sobre la Guerra espiritual en América Latina) Indef.

MINISTERIO INTERNACIONAL LABIBLIADICE

HERMANOS (AS) Y AMIGOS(AS) ESPERO HABERLES AYUDADO ENVIADO  LOS  ESTUDIOS DE GUERRA ESPIRITUAL, EN DIOS ESPERO QUE HAYAN PODIDO LEER TODAS LAS 6 PARTES Y HAYA SIDO DE GRAN BENDICION Y FORTALECIMIENTO PARA SU VIDA ESPIRITUAL EN EL SEÑOR JESUCRISTO NUESTRO DIOS Y SALVADOR, COMO LO FUE PARA LA MIA PERSONAL.

Puesto que este movimiento de la Guerra Espiritual ha tomado dimensiones extraordinarias y se ha convertido en el comentario obligado en reuniones de pastores y líderes cristianos en el hemisferio, le invito cordialmente ha examinar de cerca sus postulados y creencias. Por supuesto, la única forma correcta de análisis es comparar las enseñanzas de la Guerra Espiritual con las Sagradas Escrituras, la Biblia.

Si quieres recibir nuestros mensajes, entra aquí y registrate:  Subscribete to [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por Email

Para Publicar tus mensajes, envía tus mails a la siguiente dirección:  devocionalescristianos@gmail.com

Cancelar Suscripción:  https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Para más información de nuestro ministerio: https://www.devocionalescristianos.org

Envía Imágenes Cristianas a tus seres queridos:
https://www.devocionalescristianos.org/imagenes-cristianas

Visita nuestros Foros y comparte con nosotros la palabra de Dios y haz nuevos amigos: https://www.devocionalescristianos.org/foro-cristiano/foros/

Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí