[GRUPOMINISTERIOMUJER] desmenuzando el libro

Desmenuzando el Libro
 
Usted puede superar las barreras en la lectura de la Biblia. por Kathy Widenhouse
 
En hogares Estadounidenses la Biblia ha tomado la posición de un icono con muy poco valor práctico, según el entrevistador George Barna. Cuando se preguntó en una reciente encuesta por la Biblioteca del Congreso, «¿Qué libro ha tenido la mayor influencia en su vida?» Los participantes le concedieron a la Biblia la posición número uno. Pero sólo 44 por ciento leen el Libro durante la semana, y de ese grupo sólo 13 por ciento dijeron leerla a diario.
«Los estadounidenses reverencian la Biblia,» dice George Gallup, Jr, «pero, en realidad, no la leen.»
¿Por qué no? La lectura de la Biblia no es ilegal aquí como lo es en Laos. No nos multarán o arrestarán como se puede hacer en Vietnam. No cuesta el salario de una semana para obtener una copia como en las Filipinas.
Quizás usted esté entre la mayoría de los que no leen la Biblia por iniciativa propia. Ya la ha considerado anteriormente, le han exhortado a hacerlo, o al menos intentado varias veces, aún así no parece formarse un hábito. Aquí se encuentran ocho obstáculos que nos previenen de estudiar el Libro – y como evitarlos.
 
1 Tiempo
«No tengo tiempo para leer.»
Pero sí tenemos tiempo – si lo hacemos por ratos. Unleashing Connection (Desatando la Conexión) reporta que en un año, el promedio de Estadounidenses lee 3,000 documentos o noticias, 100 periódicos, y 36 revistas – pero sólo tres libros. Estas tendencias sugieren el porqué el formato de USA Today es tan popular. Nos gusta obtener la información en pequeñas dosis para facilitar la digestión.
«La mitad de los libros de la Biblia pueden leerse entre 10 a 45 minutos cada uno, y muchos de ellos pueden leerse en menos de 20,» dice el pastor y autor Robert Morgan. «Todo el Antiguo y Nuevo Testamento pueden leerse en voz alta, lentamente y con expresión, en menos de 71 horas.»
Simplemente lea un capítulo de la Biblia por día y en un mes habrá completado el libro de Proverbios (31 capítulos) una vez, o la epístola de Santiago (cinco capítulos) seis veces.
 
2 Inercia
» No tengo idea de dónde comenzar.»
Encueste a sus amistades lectores de la Biblia, y pregúnteles cuál es su libro favorito. Luego intente leerlo. También puede usar una Biblia con un plan de lectura, tal como La Biblia en Un Año (Tyndale House), o La Biblia al Día (Harvest House). Estos presentan la Escritura en porciones manejables y se mueve en secuencias lógicas.
 
3 Confusión
«Simplemente no entiendo la Biblia.»
Muchos de nosotros creemos que la Biblia es un manual técnico escrito en «Cristianés.» Pero hay botones de «ayuda bíblica» que un lector puede apretar para obtener cierta guía rápida.
Las traducciones. Escoja una traducción fácil de leer, como La Nueva Versión Internacional para el Lector (escrita a un nivel del tercer grado), o una paráfrasis, como La Traducción de Nueva Vida.
Herramientas de referencia. Invierta en algunas referencias básicas, tales como un diccionario de la Biblia, un atlas de la Biblia, y una concordancia para traer claridad al texto.
 
4 Aburrimiento
«La Biblia es tan aburrida.»
No, si usted disfruta el romance (Ruth), la aventura (Jonás, Hechos), o el conflicto (Jueces). Hay historias de conquista y guerra (Josué), escándalo y suspenso (David y Betsabé, 2 Samuel), y engaño y corrupción (Ananías y Zafira, Hechos 5).
Dios abasteció Su biblioteca con una amplia variedad de géneros para hacer la lectura más interesante: narrativa, cartas, poesía, historia, y profecía. Si usted es de los que tiende a dirigirse hacia la sección de biografía en una librería, entonces comience con los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, y Juan). Si ama la poesía, trate el libro de los Salmos primero.
 
5 Necesidad
«No veo cómo la Biblia pueda aplicarse a mi vida.»
La Biblia ofrece consejo práctico sobre puntos que encaramos todos los días: el amor (1 Corintios 13), liderazgo (Nehemías), felicidad marital (Cantares), valor (Esther), e inversiones (Mateo 25). Tiene artículos sobre cómo hacer ciertas cosas (cómo escoger o ser una buena esposa, Proverbios 31), y modelos de cómo administrar el tiempo (Mateo 6:33).
Use una Biblia arreglada según el tema, y lea cada pasaje sobre algún tema que usted sienta que le desafía. Tome nota mientras lee. Conviértase en un experto en lo que la Escritura dice tocante a determinado tema.
 
6 Iglesia
«Oigo la lectura de la Biblia en la iglesia. ¿No es eso suficiente?»
«La Biblia,» dice Billy Graham, «es el mapa de carreteras para la vida.» Cuando yo consulto un mapa, un experto como mi pastor puede mostrarme la ruta más efectiva a tomar. Pero aprendo más cómo navegar el camino – la vida – cuando leo el mapa y lo sigo por mí mismo.
 
7 Equipaje negativo
«La Biblia me recuerda de . . . .»
Muchos de nosotros asociamos la Biblia con experiencias negativas. En vez de examinar la Escritura por sus propios méritos, la asociamos entre las cosas de adoración simple, las congregaciones hipócritas, y los Cristianos insensibles de nuestro pasado. ¿Es esto justo?
 
8 Incomodidad
«La Biblia me incomoda.»
Convicción, es una función de la Escritura. «Pues la palabra de Dios es viva y eficaz,» dice el escritor de Hebreos. «Más cortante que toda espada de dos filos . . . discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12, NVI).
Mientras leemos la Biblia, tal vez tengamos que enfrentar algunas verdades duras sobre nosotros mismos. ¿Vale la pena? Dice el antiguo filósofo Griego Platón, «La vida que no es examinada – no vale la pena vivir.»
Quizás su Biblia está escondida en un armario. No se pierda el tesoro de la Palabra de Dios. Sáquela del estante hoy mismo.

Kathy Widenhouse vive en el Lake Wylie, SC.
 
Dele un Arranque a la Lectura de su Biblia
Use estas referencias como un comienzo para leer la Biblia.
    • 30 Días para entender la Biblia, por Max Anders (Thomas Nelson/ Word)
    • La Biblia Hecha Fácil, por Mark Water (Hendrickson Publishers)
    • Guía a la Biblia de Bruce y Stan, por Bruce Bickel y Stan Jantz (Harvest House)
    • La Guía Completa a la Biblia para los Idiotas por Stan Campbell, James T. Dyet, y Jim Bell (Alpha Books/Macmillan)
    • Breve Arranque a los Libros de la Biblia, por Greg Brothers (Pacífic Press)
– Kathy Widenhouse
¿Todavía no sabe cómo abordar la Biblia? Trate de leerla en un lapso de dos años con ayuda de un plan de lectura creado por la Imprenta del Abogado de la Biblia. Póngase en contacto con el BAP para obtener una copia (vea la p. 3) o descárguela del sitio en la Red www.cog7.org (Publications). En Inglés solamente.

 
© 2005 The General Conference of the Church of God (Seventh Day)


Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí