LO QUE CADA LÍDER NECESITA PARA MADURAR ES TIEMPO

LO QUE CADA LÍDER NECESITA PARA MADURAR ES TIEMPO

9 de Noviembre del 2005

Introducción ? El liderazgo es como un huevo duro. Si fuéramos a cocinarlo y a hervirlo, se requeriría una cantidad de tiempo para preparar el huevo para que este totalmente cocido. Si no le permitiésemos al huevo que pase el tiempo preciso de tiempo en el agua caliente, entonces no completaría su proceso de cocción. Lo mismo es cierto en nuestro proceso de crecimiento como líderes. Debemos permitirle a Dios que nos haga atravesar por el proceso del tiempo para convertirnos en verdaderos líderes.

El liderazgo es un proceso de toda la vida ? Para lograr ser un líder, se necesita tiempo. Desarrollamos habilidades fuertes de liderazgo a través de toda una vida adquiriendo talentos, practicándolos y aplicándolos. El líder sabio pasa su vida desarrollando los talentos necesarios para ser un líder exitoso. En la vida de José fue de la misma forma. José empezó el proceso del liderazgo siendo el hijo más joven de Jacob. Él tenía influencia sobre su padre pero sus hermanos le resentían (Génesis 37). Lo que sí tenia era una visión o sueño de Dios. Lo que le faltaba era experiencia en liderazgo. Solo hay una forma para desarrollar experiencia en liderazgo y eso se hace con tiempo. José tuvo que ser fiel durante su tiempo en la casa de Potifar y más tarde en la prisión para poder estar preparado para gobernar Egipto y salvar a la gente de Israel.

El deseo de Dios para cada líder potencial es que atraviese por un tiempo de prueba para prepararlos. Cada gran líder debe tener un tiempo de prueba. Cuando hablamos de prueba nos referimos a un tiempo donde Dios afina nuestra vida para el éxito.

Áreas que debemos desarrollar durante el tiempo de preparación ? Hay un número de cosas que Dios quiere desarrollar en nosotros para poder estar preparados cuando llegue el tiempo para ser promovidos.

  • Dios quiere que desarrollemos paciencia ? Lo primero que Dios quiere desarrollar en nosotros durante este tiempo de preparación es paciencia. José tuvo que desarrollar paciencia aun cuando él quiso más rápido los resultados finales de Dios. La mayoría de las personas desean los resultados finales pero no están dispuestos a ser pacientes para estar preparados para recibirlos. Dios nos dará cualquier cosa que estemos dispuestos a permitirle prepáranos para tener. José inclusive trató de hacer cumplir la voluntad de Dios antes del tiempo del Señor cuando le contó a sus hermanos y cuando trató que el jefe de los coperos del Faraón estuviera de su lado. No existe sustituto para el tiempo del Señor.

Cuando la Biblia habla acerca de paciencia tiene dos significados. El primero es paciencia con tiempo. José tuvo que ser paciente por un largo período de tiempo para que Dios pudiera prepararlo correctamente. Lo segundo es con alegría. José tuvo que estar constantemente alegre durante el proceso. La actitud de José tuvo que cambiar. Dios quiso que sea gozoso durante el proceso. Dios quiere que hagamos lo mismo. Debemos permanecer gozosos de una manera consistente a través del proceso de preparación que Dios tiene para nosotros. Cuando Él por fin haya terminado, estaremos totalmente preparados para la obra que Él tiene para nosotros.

  • Dios quiere que desarrollemos fidelidad ? La fidelidad significa que cualquier cosa que Dios nos da para hacer, la haremos hasta que la obra esté completa o sino hasta que Dios nos cambie. En el caso de José, él fue fiel haciendo las cosas que Dios había puesto delante de él hasta que Dios las cambió. Es también importante darse cuenta que cuando somos fieles haciendo lo que Dios nos ha llamado a hacer, hay una bendición que Dios manda sobre nosotros (Génesis 39:3, Génesis 39:23). Cuando somos fieles durante el tiempo de preparación Dios bendice todo lo que nuestras manos hacen.
  • Dios quiere que desarrollemos frutos ? Una de las características de ser fieles durante el tiempo de preparación es que seremos fructíferos. Dar frutos significa que seremos incrementados en todas las áreas. Cuando una persona da frutos, cuando se le da algo pequeño, tiene la habilidad de hacerlo más grande de lo que era cuando se lo dieron. José era ese tipo de líder. Cuando el capitán de la prisión le dio el control, la prisión fue fructífera. Cuando el Faraón puso a José a cargo de todo Egipto, el país se convirtió en el más poderoso en ese tiempo. Cuando un líder le permite que Dios madure a través del proceso de preparación, Dios le bendice y le hace fructífero.
  • Dios quiere que desarrollemos gratitud y dependencia en Él ? Todo buen líder debe entender que sin Dios no puede lograr nada (1 Pedro 5:5-7). Cuando José empezó su aventura de liderazgo, estaba más enfocado en su propia posición y talentos pero cuando llego a la meta, entendió que Dios merecía toda la gloria. José se hizo humilde a través del proceso de preparación de Dios. La humildad es saber que Dios está en control y merece todo el crédito y la gloria. Como líderes santos debemos entender que Dios merece toda la alabanza por cualquier cosa que logremos.

Desarrollando los talentos necesarios para ser un gran líder ? Los grandes líderes no nacen, se hacen y desarrollan con el tiempo. Para ser un verdadero y gran líder, aquí hay un consejo para podernos desarrollar.

1. Debemos desarrollar un proceso diario para desarrollar nuestro talento de liderazgo. John Maxwell, presidente de Ministerios Injoy lo dijo de esta manera, ?El liderazgo es a diario no en un día?. Las personas no se hacen grandes líderes en un día. El liderazgo es el resultado de trabajo arduo y diario. La clave es desarrollar nuestro talento de liderazgo poco a poco, cada día.

Solo hay una forma de comer un elefante y eso es mordisco a mordisco. Si día a día hacemos a un lado tiempo para desarrollar nuestros talentos de liderazgo, algún día seremos grandes líderes.

Evaluación personal ? Tome su tiempo respondiendo las siguientes preguntas: ¿De qué manera se relaciona con el proceso de preparación que cada líder debe completar para alcanzar la visión de Diosí

  • Si la visión o llamado para su vida es grande, entonces debe costarle algo (Hebreos 11:1- 3). ¿Cuáles son algunas de las cosas a las que ha renunciado o se ha negado para poder cumplir el llamado sobre su vida?
  • Examine las cuatro áreas de arriba en las que debemos estar preparados para completar el proceso de preparación de Dios. Nombre a continuación en qué forma usted ha demostrado las características que José mostró en su vida personal.
  • ¿Qué cosas está haciendo que le están alejando de ser fiel durante el proceso de preparación? ¿Puede identificarlas a continuación? ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que puede hacer para corregir esos problemasí

Por DaRonn Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí