La Santificacion En Oposicion A La Fornicacion

La santificación en oposición a la fornicación vs.1-8

1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que, según lo que de nosotros habéis recibido acerca del modo en que debéis andar y agradar a Dios, como en efecto andáis, así abundéis más y más.
  2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
      3 pues ésta es la voluntad de Dios: vuestra lsantifica­ción; que os abstengáis de 2fornicación;
     4 que cada uno de vosotros sepa lposeer su apropio 2vaso en 3santificación y honor;
     5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que lno conocen a Dios;
6 que ninguno se lpropase y 2tome ventaja de su herma­no en 3este asunto; porque el Señor es 4vengador de todo 5esto, como ya os hemos dicho y solemnemente prevenido.
7 Pues no nos ha llamado Dios la 2inmundicia, sino 3en 4santificación.
     8 IAsí que, el que 2desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también os da Su 3Espíritu Santo.
Las palabras. griegas ágios, agiosúne, agiázo, y agiasmós, que se usan en este libro, provienen de la misma raíz, la cual esencialmente sig­nifica separado, apartado., La palabra ágios, se traduce santo [como adjetivo] en el v.2; 5:5; 7:l2; 9:1; 11:16; 12:1; 14:17; 15:13, 16; l6:16, y santos [como sustantivo] en el v.7; 8:27; 12:13; 15:25,26,31; 16:15. La palabra agiosúne se traduce santidad en el v.4. La palabra agiázo es un verbo usado como participio y se traduce santifica­da en l5:16. La palabra agiasmós ‘se traduce santificación en 6:19, 22. Por lo tanto, santo significa separado, apartado (para Dios). La palabra santos significa los separados, los apartados (para Dios). La santidad es la naturaleza y característica de ser santo. La santificación (ser apartado para Dios) es el efecto práctico que se produce, el carácter en actividad, y el estado final que resulta de ser santificado.
La justicia nos introduce en la santificación. Si nos presentamos a Dios como esclavos de la justicia y si presentamos nuestro miembros como armas de justicia, Cristo, la vida eterna dentro de nosotros, tendra la base para obrar en nosotros y saturar nuestras partes internas consigo mismo. De esta manera seremos santificados espontáneamente; seremos hechos santos espontáneamente en nuestras partes internas al ser saturados por Cristo.
La santificación no solo implica un cambio de posición, es decir, que uno es separado de una posición comun y mundana para estar en una posición de utilidad a Dios como se describe en Mt.23:17,19 y en 1 Ti.4:3-5; tambien implica una transformación de la inclinación natural a un modo de ser espiritual, llevada a cabo por Cristo como el Espiritu vivificante, quien satura todas las partes internas de nuestro ser con la naturaleza santa de Dios como se menciona en Ro.12:2 y 2 Co.3:18.
 
Notas sub-indices de los versiculos
31 Dios desea según Su voluntad que Su pue­blo redimido, los que creen en Cristo, vivan para El una vida de santidad conforme a Su naturaleza santa, una vida completamente separada de todo lo que no sea El. Para esto El nos santifica completamente (5:23).
32 En los tiempos de Pablo, tanto en Corinto como en Tesalónica la sen­sualidad y la inmoralidad abundaban en las religiones paganas e incluso eran promovidas por la adoración pa­gana. El hombre fue creado para expresar a Dios (Gen.1:26) Con respecto a este proposito, nada arruina mas al hombre que la fornicacion. Esta impide que el hombre sea santo, que sea separado para Dios, y contamina al hombre a lo maximo, haciendo imposible que cumpla el proposito santo de Dios   Por lo tanto, el apóstol exhortó enfáticamente a los gentiles recién convertidos, a ser santificados para Dios, o sea a abstenerse de fornica­ción, el pecado más grave a los ojos de Dios, a fin de que evitaran ser daÜa­dos y contaminados.
41 Esto implica guardar, preser­var.
42 Con respecto a la interpreta­ción de la palabra vaso aquí, hay dos escuelas: una sostiene que el vaso es el cuerpo del hombre, como en 2 Co.4:7; la otra, que es la esposa del hom­bre, como en 1 P.3 :7. El contexto de este versículo y del siguiente, el cual incluye frases tales como cada uno de vosotros; en santificación y honor; y especialmente la expresión no en pa­sión de concupiscencia, justifica la in­terpretación de la primera escuela, pero no la de la segunda. Aquí el após­tol consideró el cuerpo del hombre su vaso, así como David lo hizo en 1 S. 21:5. En el mismo asunto tocante al uso del cuerpo, tanto Pablo como Da­vid consideraban el cuerpo del hom­bre su vaso. Guardar o preservar el vaso del hombre en santifícación y honor, no permitiéndole entregarse a la pasión de la concupiscencia, es lo que salvaguarda de la fornicación.
43 La santificación se refiere ma­yormente a la condición santa delante de Dios; honor, a una postura respeta­ble delante del hombre. El hombre fue creado en una condición elevada, para el propósito de Dios, y el matrimonío fue ordenado por Dios para la propa­gación del hombre a fin de cumplir Su propósito. Por lo tanto, el matrimonio debe ser honroso (He. 13:4). Abste­nerse de fornicación no es sólo per­manecer en una condición santificada delante de Dios, sino también mante­ner una posición de honor delante del hombre.
. 51 El hecho de no conocer a Dios, es la razón básica por la cual las per­sonas se entregan a la pasión de la concupiscencia.
61 Lit., sobrepasar los limites; es decir, extralimitarse, transgredir, ir más allá. Propasarse y tomar ventaja de su hermano se refiere a cometer adulterio con la esposa de un hermano.
62 U, obtenga ganancia; por lo tanto, defraude.
    63 El asunto de la. Fornicación mencionado en el v. 3.
64 El Señor juzga a los fornicarios y adúlteros como un vengador, como uno que castiga, que aplica la justicia.
65 Todo esto abarca cosas tales como sobrepasarse y tomar ventaja de otros..
71 Lit., sobre.
 72 La..inmundicia de cosas tales como la fornicación y el adulterio.
 73 Es decir, en el elemento de santificación, en la esfera de la naturaleza santa de Dios.
 74 La exhortacion del apostol de abstenerse de fornicacion se basa en la santificación (v.3), es fortalecida por la santificación (v.4), y concluye aquí con la santificación, porque la fornicacion, que es lo mas inmundo, destruye la posición y el carácter santo de los santos llamados de Dios.
81 Este versículo es la conclusión de la sección que comienza con el v. 3.
82 Es decir, desecha la exhortación de los versículos anteriores.
83 El Espíritu Santo que Dios nos dio es el Santo, quien nos santífica, nos hace santos, delante de Díos (Ro.15:16; 1 P.1:2; 1 Co.6:11). La voluntad (v.3), el llamamiento (v.7), y el Espíritu de Dios, tienen como fín nuestra santificación. Primero, Dios tuvo Su voluntad; luego, nos llamó, y después nos dio Su Espíritu Santo. Por medio de Su Espíritu podemos ser santíficados para responder a Su llamado y cumplir Su voluntad.
¡¡¡Jesús es el Señor
Notas del Nuevo Testamento Version Recobro.
Nuestro proposito no es comunicar conocimiento, ni métodos bíblicos a los santos, sino ayudar a los que ya siguen al Señor y caminan en esta senda con el objeto de avanzar.
Watchman Nee
El verdadero ministerio se concibe en el vientre del sufrimiento, nace con fatiga y con dolor, y se mece en una cruz.
Ciertamente hay un camino solitario para los que buscan andar con Dios. Pero cuando andemos con el Señor, vamos a encontrar compañia en otros que tambien conocieron el rechazo y el sufrimiento cuando  anduvieron con Dios, y aprendieron sus caminos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí