[CE-Peru] Pronunciamiento RN

 

  PRONUNCIAMIENTO
 
Ante la aparición de una nota periodística aparecida el día 6 de Diciembre en el diario La República, y que contiene declaraciones del Congresista Walter Alejos, ex-Secretario General del partido Restauración Nacional, nos vemos en la obligación de exponer lo siguiente:
1.    El CEN de Restauración Nacional estaba preocupado y cuestionando algunas actitudes y conducta del congresista Walter Alejos, y que habían generado tensiones al interior del partido.  Pero por consideración a su persona y en pro de la misión que nos hemos propuesto en bien de nuestra nación, se quería solucionar los problemas internamente.  Lamentablemente, el congresista ha decidido hacerlo público, presentándose como el que va a Élimpiar? el partido de una supuesta ?infiltración fujimontesinista?.
Rechazamos enfáticamente dicha insinuación por ser totalmente falsa.  Ninguno de los miembros del CEN, de la plana dirigencial del partido, o las personas mencionadas en la nota periodística de La República ha sido miembro de alguno de los partidos ligados al ex-presidente Fujimori.
2.    Sí es verdad que el Crnel.FAP(r) Ricardo Vílches, una de las personas mencionadas, sirvió activamente en la fuerza aérea durante esos años, y fue involucrado por la Comisión Investigadora del Congreso, de la cual fue parte el congresista Alejos, la cual lo acusó de traición a la patria sin haberlo llamado para las explicaciones y descargos. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, al hacer la investigación correspondiente, no encontró razones para incluir al Crnel. Vilches en el proceso penal, exonerándolo de toda responsabilidad.  Esta situación no ha variado hasta la fecha.
La participación del Crnel. Vilches fue sólo y exclusivamente en el aspecto técnico, y no tuvo nada que ver con las negociaciones ni la compra.  Por lo tanto es una absoluta mentira lo que W.Alejos afirma que R.Vilches está acusado por corrupción y por ?varios millones de dólares relacionados a la compra de los MIG 28″ (no fueron MIG 28 sino MIG 29), y mucho menos en la ?compra de 2 carros rompehielos que iban destinados a Piura?!!! (tal como se afirma temerariamente en un mail que está circulando, enviado por Walter y Zenaida Alejos).
3.    La otra persona mencionada es el Ing. Jorge Lau Kong, un profesional independiente que fue invitado por el ex-Presidente Fujimori para ocupar el cargo de Ministro de la Presidencia durante su primer período (Mayo a Octubre de 1992), invitación que aceptó pensando que podría trabajar en bien del país.  Antes de completar los seis meses, y por no estar de acuerdo con lo que comenzaba a suceder a nivel de gobierno, el Ing. Lau presentó su renuncia irrevocable.  La Fiscalía Anticorrupción y varias Comisiones, entre ellas la Comisión Waisman, lo llamaron para declarar con relación a varios decretos legislativos firmados por los ministros en funciones.  Todas ellas lo exoneraron de toda responsabilidad en los delitos investigados.
El Ing. Lau no tuvo absolutamente ninguna participación en el golpe de Estado.  Nunca fue acusado de ello ni nadie lo ha insinuado, hasta que ha nacido ahora en la mente de W.Alejos.  Sí es verdad que firmó Decretos Legislativos como Ministro de la Presidencia (como también lo hicieron Gloria Helfer, Javier Valle Riestra y todos los otros ministros de esos días, porque era la manera en que se gobernaba), pero no tuvo nada que ver con la ejecución de algunos de esos decretos, relacionados con compras, en lo que sí hubo muchísima corrupción, y por ello nunca fue involucrado en alguna investigación y menos proceso penal sobre ello.
Tal como se expresa en el párrafo anterior, el Ing. Lau renuncia de manera irrevocable, antes de los seis meses, justamente porque después de esa primera etapa de buen gobierno, vio que éste comenzó a ser controlado por la corrupción.
4.    La tercera persona mencionada como sospechosa, el Dr. Gino Romero, miembro fundador del partido desde el año 2000, nunca ha desempeñado un cargo público durante el gobierno fujimontesinista ni ha tenido relación con él.  El Congresista Alejos declara a La República ?Sabemos que es su abogado defensor?, refiriéndose al Crnel. Vilches como algo sospechoso; sin embargo, no menciona que el Dr. Romero ha servido recientemente a la propia familia Alejos como asesor legal en forma ad-honorem.
5.    Al no haberse encontrado ninguna responsabilidad o delito, no existe ninguna acusación del Estado contra las personas aludidas en ninguna causa seguida contra el régimen fujimontesinista o contra alguno de sus funcionarios.  Mal se les podría calificar, pues, de fujimontesinistas, o que su presencia o participación en el partido signifique una ?infiltración fujimontesinista?, ni condenárseles por cosas que otros hayan hecho en ese período.  De la misma manera en que nunca se acusó de corrupto a W.Alejos por su participación en un partido que ha mostrado tanta corrupción como Perú Posible, con el cual accedió al Congreso; ni tampoco nadie le ha acusado de ?tránsfuga? por salir de ese partido el año pasado, cuando el barco comenzó a hundirse.
6.    El Congresista Alejos sabía de la participación del Dr. Gino desde los inicios del partido en el año 2000, y de las otras dos personas desde el mes de Mayo, habiendo tenido reuniones con ellos, y sin embargo nunca había objetado su presencia ni insinuado infiltración fujimontesinista alguna, hasta el mes de Noviembre de este año, cuando el CEN del partido comenzó a cuestionarlo. 
7.    Las principales razones del cuestionamiento al congresista, entre otras, eran las siguientes:
a.  La aparición de tres notas periodísticas, con intervalos de algunos días, en un diario relacionado de alguna manera con el congresista, con informaciones que podían ser interpretadas como afán de protagonismo o de poder (?candidato a la Vice-Presidencia?, ?Número uno de la lista al Congreso?).  Esto produjo malestar en el CEN al no haber sido aclaradas por el congresista oportunamente.
b.  Haberse abstenido en la votación para la bonificación por ?desinstalación? cuando, de acuerdo a nuestros principios, era obvio que debió votar claramente por el ?no?.
c.  Haber recibido bonificación por escolaridad junto con los demás congresistas; algo que el partido ha criticado públicamente en diversas ocasiones por considerarlo anti-ético en un país con un porcentaje tan alto de pobreza y extrema pobreza.
d.  Las denuncias de personas que habían trabajado con el congresista, que demostrarían, de ser ciertas, prácticas laborales reñidas con la ética.
8.    Es sintomático que al producirse los cuestionamientos, los cuales obviamente harían improbable que el congresista pudiese ser incluido en la plancha presidencial o ser el número uno de la lista de candidatos al Congreso, es que introduce la idea de la ?infiltración fujimontesinista? con argumentos propios de esa política tradicional que justamente queremos erradicar.
A pesar de demostrársele que las acusaciones contra el Crnel.Vilches y el Ing. Lau eran infundadas, y que ni la Fiscalía Anticorrupción ni las diversas comisiones investigadoras del Congreso habían encontrado culpabilidad alguna en ellos, por lo que nunca fueron incluidos en algún proceso penal, y que ninguno de ellos había sido nunca miembro de algún partido fujimorista, el congresista insistió en su fantasía de la ?infiltración?.
9.    Es una verdad irrefutable que ha habido mucha corrupción durante el gobierno fuji-montesinista.  Pero también es verdad que no todos los que ocuparon cargos públicos en dicho período han sido corruptos.  De lo contrario, decenas de miles de profesionales eficientes y honestos que laboraron durante dicho régimen nunca más podrían trabajar en ninguna institución digna.  Es por ello que el Crnel. Vilches y el Ing. Lau fueron invitados, como profesionales independientes, a aportar con sus conocimientos y experiencia para un proyecto que aspira, entre otros objetivos, a cambiar la manera de hacer política en nuestro país, desterrando la corrupción, las malas artes y las calumnias, para anteponer los intereses del país a los personales o de grupo.
10.  Por ello, sentimos mucho tener que comunicar que, en vista de este conjunto de actitudes y conductas, habiendo el Congresista Walter Alejos faltado a un elemental principio de ética, actuando de manera infraterna al denunciar públicamente y sin ninguna prueba, una supuesta ?infiltración fujimontesinista?, justamente al partido del cual era Secretario General, pretendiendo así dañar su imagen, el Presidente y el Comité Ejecutivo Nacional acordaron separar al Congresista Walter Alejos de su función de Secretario General y de la membresía del partido.
11.  Nos entristece mucho ver cómo los hnos.  Walter y Zenaida Alejos, en su afán de enlodar al partido, han caído en la mentira y la calumnia sin control, como su afirmación en el punto 10 (entre otras) del mail enviado por ellos a diversas personas, con fecha 7 de Diciembre, en que dicen textualmente: ?Sin embargo, la noche del mismo martes (anoche) el CEN es convocado.  A poco de entrar al domicilio del Pastor Lay nos dimos con la sorpresa que…?  La verdad es que ni el congresista Walter Alejos ni su esposa Zenaida estuvieron presentes en esa reunión, aunque fueron citados al igual que a todos los miembros del CEN.
12.  Sabíamos desde el inicio de la formación del partido que habrían dificultades y piedras en el camino.  Nos alegra que haya sucedido esto en esta etapa de la carrera y no más adelante.  Por ello reafirmamos nuestra voluntad de trabajar por el bien del Perú.  Reafirmamos nuestra convicción de que sí se puede hacer política honesta.  Reafirmamos nuestra decisión de combatir toda forma de corrupción, empezando por nuestro propio partido y sin importar de quién se trate.  Reafirmamos nuestra fe en que si recuperamos como nación los valores perdidos, con profesionalismo, excelencia y mucho trabajo, podremos construir un país mejor para las nuevas generaciones. 
Por ello, animamos a todos los integrantes de los Comités Provinciales y Distritales, y a todos los afiliados y simpatizantes de Restauración Nacional, a continuar el trabajo  para alcanzar la meta que nos hemos propuesto, en pos de la visión de ver un Perú Restaurado… en todo el sentido de La Palabra, para bien de los millones de peruanos y peruanas como nosotros, que sufren por la insensibilidad de tantos que nos han gobernado hasta ahora, sin amor ni temor de Dios.
13.  Finalmente, comunicamos que los hnos. Zenaida Alejos, Tomás Gutiérrez y Luz Alfaro (estos dos últimos trabajan para el congresista), ya no son miembros del CEN de Restauración Nacional, por lo que no tienen ninguna autoridad para realizar alguna gestión o convocatoria a nombre del partido.
 
 
Humberto Lay
Presidente
 
Comité Ejecutivo Nacional

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya – http://correo.espanol.yahoo.com/


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí