EL SABADO… EL DOMINGO

El Sábado….El Domingo

Jesús guardaba el sábado porque Él nació bajo la ley para cumplir las demandas de ella, (Gálatas 4:4-5). El Señor Jesucristo voluntariamente se hizo a sí mismo un siervo, nacido bajo la ley mosaica para que redimiera a los pecadores de la maldición y esclavitud de la ley, para que entraran la libertad eterna de ser un hijo. En Mateo 5:17-20, Jesús nos enseña que la demanda de la ley es la perfección. Cristo vino no para abrogar la ley, sino para cumplirla, y lo hizo. Jesús estuvo bajo la ley a fin de que nosotros no estuviéramos bajo ella.

Nadie puede probar que el apóstol Pablo ni las primeras asambleas guardaban el sábado. Algunos lo enseñan como un hecho, pero no es así. Es cierto que Pablo iba a las sinagogas en el sábado para predicar a los judíos allí reuniéndose, pero no significa que conscientemente guardaba le ley sabática de Moisés. En cambio, Pablo testificó así sobre el sábado, (Colosenses 2:16).

Por lo tanto, el apóstol Pablo enseñaba que guardar el sábado no era obligatorio para los creyentes del Nuevo Testamento. Guardar o no guardar los días santos es un asunto individual de la libertad cristiana. (Romanos 14:5). Por supuesto, el apóstol inspirado no se hubiera contradicho en sus propias enseñanzas.

Según la Palabra de Dios, la razón por la que Pablo visitaba las sinagogas en el sábado era para predicar el evangelio. Después de su conversión, el peso de su corazón era predicar sobre Cristo a su propio pueblo, a los israelitas. Por lo tanto, iba a donde se reunían, (Hechos 13:14-44; Hechos 16:13-14; Hechos 17:2-4; Hechos 18:4). «Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos.»

El hecho de que Pablo fuera a las sinagogas en el sábado no es una prueba de que guardaba el sábado conscientemente, así como el que el fuera a las fiestas no es una prueba de guardar las leyes de las fiestas. No se sentía confinado porque era libre en Cristo. Sin embargo, como el ganador de almas que era, iba a testificarles de la libertad que había encontrado en Cristo Jesús.

Hay mucha evidencia en la Palabra de Dios y en otros libros históricos de que los cristianos primitivos, desde el día de los apóstoles, se reunían y adoraban en el primer día de la semana y no en el sábado.

1. En domingo, Cristo resucitó de entre de los muertos el primer día de la semana, (Marcos 16:9)
2. En domingo, Cristo se les apareció a sus discípulos, (Marcos 16:9-14)
3. En domingo, Jesús bendijo a sus discípulos, (Juan 20:19)
4. En domingo, Jesús les impartió a sus discípulos el Espíritu Santo, (Juan 20:22)
5. En domingo, Jesús les dio a sus discípulos la Gran Comisión para predicar el evangelio al todo el mundo, (Juan 20:21; Marcos 16:9-15)
6. En domingo, Jesús ascendió al cielo, (Juan 20:17, Lucas 24:36-39)
7. En domingo, los santos resucitaron de la tumba, (Mateo 27:52-53; Efesios 4:8)
8. En domingo, por primera vez el evangelio del Señor resucitado fue predicado, (Lucas 24:34)
9. En domingo, nuestra salvación fue comprada y cumplida, (Romanos 4:25)
10. En domingo, descendió el Espíritu Santo, (Hechos 2:1). El día de Pentecostés fue el día número cincuenta después del sábado que siguió a la ofrenda mecida, (Levítico 23:15-16). Por eso, el día de Pentecostés era siempre en domingo.
11. En domingo, los cristianos se reunían a adorar a Dios, (Hechos 20:6-7; 1Corintios 16:2). El domingo es el día del Señor, (Apocalipsis 1:10)

Desde aquellos días, la mayoría de los cristianos siempre se ha reunido el domingo, el día del Señor. Lo han hecho en honor de la resurrección de su Salvador. Cristo estaba en la tumba durante el sábado, y resucitó como el primogénito de los muertos en domingo. El sábado significa el último día de la creación vieja, (Gen 2:2). El domingo es el primer día de la creación nueva.

Evidencia Histórica Que Los Cristianos Primitivos Adoraban En Domingo:

La Epístola de Bernabé (100 D.C.)–«Por lo tanto, también nosotros guardamos el octavo día con mucho gozo, es el día en que Jesús resucitó de la muerte.»

La Epístola de Ignacio (107 D.C.)–«Y después de observar el sábado, que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como festivo, el día de resurrección,
el día más especial entre todos los días. Los que antes se ocupaban de las cosas viejas han llegado a novedad de confianza, ya no más guardando los sábados, sino viviendo conforme al día del Señor, del cual depende nuestra vida como resucitada a través de Él.»

Justino Mártir (145 D.C.)–«Pero el domingo es el día en que todos nosotros celebramos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y

Jesucristo, nuestro Salvador, en ese mismo día resucitó de la muerte.»

Orígenes (185-255 D.C.)–«El guardar el día del Señor es una de las señas de un cristiano perfecto.»

Clemente de Alejandría, Egipto (194 DC.)–«El, en cumplimiento del precepto, según el evangelio, guarda el día del Señor…glorificando la resurrección del Señor en sí mismo.»

Tertuliano (200 D.C.)–«Nosotros dedicamos el domingo al regocijo. Guardamos el día de la resurrección de nuestro Señor, dejando a un lado nuestros negocios mundanales.»

Irenaeus (155-202 D.C.)–«El misterio de la resurrección del Señor no puede ser celebrado en otro día que en el día del Señor…»

Cipriano (250 D.C.)–«El octavo día, quiere decir, el primer día después del sábado, y día del Señor.»

La Constitución Apostólica (250 D.C.)–«En el día de la resurrección del Señor, el día del Señor, se reúnen sin falla, dándole acción de gracias a Dios y alabándole por sus misericordias que les ha dado por medio del Señor Jesucristo.»

Anatolio (270 D.C.)–«Nuestro honor es para la resurrección del Señor que sucedió en el día del Señor y que nos guía a celebrarlo.»

Victoriano (300 D.C.)–«En el día del Señor rompimos el pan, para no aparentar guardar cualquier sábado con los judíos, el cual Cristo mismo, el Señor del sábado, abolió.»

Pedro, Obispo de Alejandría (306 D.C.)–«Pero celebramos el día del Señor como un dia de gozo, porque en este, Cristo resucitó.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí