[Jehova Nissi]Oigan al Señor, hombres humildes.

Bendeciré al Señor a todas horas; mis labios siempre lo alabarán. Yo me siento orgulloso del Señor; ¡Óiganlo y alégrense, hombres humildes! Alabemos juntos y a una voz la grandeza del nombre del Señor (Salmo 34,1 – 3).
 
Israel se cree una ciudad rica, poderosa, autosuficiente y no acepta la voz de Dios. Aunque oficialmente es el pueblo de Dios, de hecho se rebela contra él y se fía sólo de sí misma. Se ha vuelto indiferente, no creyente. Ya no cuenta con Dios en sus planes. El profeta les invita a convertirse (Sofonías 3,1 – 13), a cambiar el estilo de su vida, a abandonar las soberbias bravatas, a volver a escuchar y alabar a Dios con labios puros, sin engaños: sin prometer una cosa y hacer otra, como va siendo su costumbre. Anuncia también que serán los pobres los que acojan esta invitación y que Dios tiene planes de construir un nuevo pueblo a partir del resto de Israel, el pueblo pobre y humilde, sin maldad ni embustes, que no pondrá su confianza en sus propias fuerzas sino que tendrá la valentía de ponerla en Dios Los que miran al Señor quedan radiantes de alegría y jamás se verán defraudados. Este pobre gritó, y el Señor lo oyó y lo libró de todas sus angustias (Salmo 34,5 – 6).  
 
Se repite la constante de la historia humana que cantará María en su Magnificat (Lucas 1,46 – 55): Dios ensalza a los pobres y humildes, y derriba de sus seguridades a los que se creen ricos y poderosos. En torno a la figura de Juan, el Precursor, y más tarde del mismo Mesías, Cristo Jesús, también hay alternativas de humildad y orgullo, de verdad y mentira. Jesús llega a afirmar, cosa que no gustaría nada a los sacerdotes y fariseos, que los publicanos y prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios, porque sí creyeron al Bautista Prueben y vean que el Señor es bueno. ¡Feliz el hombre que en él confía! Los ricos se vuelven pobres y sufren hambre, pero a los que buscan al Señor nunca les faltará ningún bien (Salmo 34,8.10).
 
Jesús, con su estilo directo y comprometedor, interpela a sus oyentes para que sean ellos los que decidan (Mateo 21,31): ¿quién de los dos hijos hizo lo que tenía que hacer, el que dijo sí pero no fue, o el que dijo no, pero luego de hecho sí fue a trabajar? Muchas veces en el evangelio Jesús critica a los oficialmente buenos y alaba a los que tienen peor fama, pero en el fondo son buenas personas y cumplen la voluntad de Dios. El fariseo de la parábola no bajó santificado, y el publicano, sí. Los viñadores primeros no merecían tener arrendada la viña, y les fue dada a otros que no eran del pueblo. Los leprosos judíos no volvieron a dar las gracias por la curación, mientras que sí lo hizo el tenido por pecador, el samaritano.
 
Jesús llega a afirmar, cosa que no gustaría nada a los sacerdotes y fariseos, que los publicanos y prostitutas les llevan la delantera en el camino del Reino de Dios, porque sí creyeron al Bautista; no nos está invitando a ser pecadores, o a decir que no, sino a decir sí, pero siendo luego consecuentes con ese sí. Y esto también en tiempos de Jesús, lo hace mejor el pueblo pobre, sencillo y humilde que se está reuniendo en torno a Jesús, siguiendo su invitación: venid a mí, que soy sencillo y humilde de corazón. Nosotros, ante la oferta de salvación por parte de Dios ¿dónde quedamos retratadosí ¿Somos de los autosuficientes, que ponen su confianza en sí mismos, de los buenos que no necesitan la salvación? ¿O pertenecemos al pueblo pobre y humilde, el resto de Israel de Sofonías, el que acogió el mensaje del Bautista? Tal vez estamos íntimamente orgullosos de que decimos que sí porque somos cristianos de siempre, y practicamos y oramos y cantamos. Pero debemos preguntarnos si llevamos a la práctica lo que oramos y creemos. No sólo si prometemos, sino si cumplimos; no sólo si cuidamos la fachada, sino si la realidad interior y las obras corresponden a nuestras palabras ¿Quieres vivir mucho tiempo? ¿Quieres gozar de la vida? Pues refrena tu lengua de hablar mal y nunca digan mentiras tus labios. Aléjate de la maldad y haz lo bueno; busca la paz, y síguela (Salmo 34,12 – 14).  
 
También entre nosotros puede pasar que seamos poco comprometidos a la hora de la verdad, y que otros no tan buenos tengan mejor corazón para ayudar a los demás y estén más disponibles a la hora del trabajo; que sean menos sofisticados y complicados que nosotros, y que estén de hecho más abiertos a la salvación que Dios les ofrece, a pesar de que tal vez no tienen tantas ayudas de la gracia como nosotros. Esto es incómodo de oír, como lo fueron seguramente las palabras de Jesús para sus contemporáneos.
 
El Señor atiende al clamor del hombre honrado, y lo libra de todas sus angustias. El Señor está cerca para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza. El hombre honrado pasa por muchos males, pero el Señor lo libra de todos ellos (Salmo 34,17 – 19).
————————————————————————
Que el Padre Dios te bendiga y te proteja, te mire con agrado y te muestre su bondad. Que el Padre Dios te mire con amor y te conceda la paz.
Juan Alberto Llaguno Betancourt
Lima – Perú – SurAmérica


Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es

Direcciones utiles para tu suscripción al listado Jehova Nissi:
- Si quieres publicar un mensaje solo envialo a
  la siguiente dirección: Jehova_Nissi@yahoogroups.com
- Invita a un amigo a que reciba los mensajes de esta lista,
  solo pidele que envie un mensaje en blanco a la siguiente dirección:
  Jehova_Nissi-subscribe@yahoogroups.com
- Si quieres cancelar tu suscripcion a esta lista
  envia un mensaje en blanco a:
  Jehova_Nissi-unsubscribe@yahoogroups.com
- Direccion del moderador:
  Jehova_Nissi-owner@yahoogroups.com
- Direccion de internet para visitar la comunidad Jehova Nissi:
  http://www.yahoogroups.com/group/Jehova_Nissi
- Direccion del website Jehova Nissi:
  http://www.geocities.com/gunthermejia


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí