?Quien defiende al Pueblo?

 Expreso Hoy James Durand <j.durand@sbcglobal.net> wrote:

¿Quién defiende al pueblo?
Jaime Durand
Palacios

Tanto querían a un presidente… ¡Aquí está Ollanta!
 
 
¿Quién defiende al ciudadano del Perú? Se supone que debiera ser el sistema democrático mismo. Idealmente se concibe al Estado democrático como una ?máquina de gobierno? diseñada para defender a la nación, es decir, a los ciudadanos y sus intereses. Esto se garantiza teóricamente al diseñarse un sistema donde los ciudadanos participan en las decisiones que le atañen y además en la fiscalizacion de su presupuesto.
Pero sucede que los gobiernos se enfrentan a una variedad de intereses privados, nacionales e internacionales (con agenda propia, diferente a la del pueblo) que genera injusticia al no haberse constituido en el Perú una sistema de gobierno que garantice una auténtica representatividad política que defienda al pueblo.
Estos intereses privados empresariales han defendido al sistema constitucional presidencialista ?acomodándose? al ganador. El poder central del Presidente también ha permitido la sumisión fácil del Perú a las fuerzas económicas (y culturales) locales y extranjeras, perpetuándose políticas que no permiten un modelo de desarrollo exitoso, consolidándose un Estado sumido en una corrupción que linda con la de un narco-Estado. En estas condiciones nuestros presidentes son incapaces de corregir el desorden del Estado y no tienen personalidad ¿en los cambios de timón? para marcar distancias e intereses propios. El Perú gravita bajo la esfera del neomilitarismo y el neoliberalismo corrupto norteamericano.
El desconcierto nacional cíclico durante los períodos electorales, magnificado ahora por la falta de partidos políticos sólidos y el ?despegue? de candidatos populistas (que aprovechan la disfuncionalidad del sistema presidencialista para llegar con los votos al poder ?absoluto?), no es necesario ni imprescindible para que la democracia plena exista. Hay sistemas constitucionales que por no darle ?todo el poder? a una persona, al presidente, disminuyen su capacidad de hacerle daño a la nación. En otras palabras, esta incertidumbre e inestabilidad política y económica electoral se debe a que ?el establishment? ha fomentado y perpetuado un sistema constitucional carnavalesco que consiste en elegir a un ?rey momo?, presidente, y darle todo el poder (?de robar. ¡M…!), y una corte en el congreso que se elige ?extrayéndose númerosí de una lotería partidaria, comprada por los congresistas actuales que, escondidos detrás de ello, se pretenden reciclar.
Somos unos tontos… por dejar que un sistema así ?de gobierno? (presidencialista) maneje el futuro de nuestros nietos (pues nuestros hijos están ya ?fregadosí).
Las fuerzas económicas empresariales del Perú deben reconsiderar su apego a la actual constitución presidencialista, pues pagarán caro el mantener este sistema el día que un presidente-rey ?no benévolo? se apodere del ilimitado poder presidencial (que goza por ejemplo, Toledo ?aunque este personaje se estrelle hasta con las paredesí). Una federación de regiones autónomas, bajo una constitución parlamentarista, es una alternativa para darle estabilidad política al Perú.
Aqui propongo que durante esta campaña electoral busquemos un político cuya plataforma electoral contenga la promesa de regalar la democracia plena al Perú. Esto a través de un gobierno transicional que instaure una asamblea constituyente y que esto sea la excusa para llevar a cabo «la r-evolución cultural del Perú» (para evitar la revolución violenta en ciernes) y eduquemos a nuestra población los valores cívicos necesarios para la reformulación de una nueva Republica bajo un sistema parlamentarista de gobierno donde se constituyan megaregiones transversales (para que la costa comercie con la sierra y la selva – y viceversa) con sus parlamentos regionales (para que  fiscalicen su presupuesto a semejanza de los estados autonomos norteamericanos) y que ademas se instituya (para que el Pueblo vuelva a tener confianza en sus autoridades) una ?democracia directa? municipal (100 personas eligen a una y 100 de ellos ?10,000 personas- eligen a todas sus autoridades).  Así el ciudadano eligiria a su regidor municipal?que eligiria al alcalde, es decir parlamentarismo municipal, así como a su autoridad judicial, policial, de educación y de salud. Es mas… las 10,000 personas podrian tener hasta una pagina web donde podrian  votar electronicamente sus ordenanzas y ademas fiscalizar su voto (como se fiscaliza una cuenta bancaria por computadora).  
 El espíritu de la democracia se basa en  la fe de que 10 personas piensan mejor que una y 100 mejor que 10.  Este espíritu es como la gasolina para el motor de la maquinaria  democrática parlamentaria.  ¿Por que no podemos traer para nuestra proxima constitucion lo mejor de las muchas y variadas modernas constituciones democraticas del mundo y ajustarlas a nuestar idiosincrasia?
 ¿Somos ciudadanos de una Republica? ¿O somos  simplemente pobladores de un territorio sojuzgado por un sistema escalvizante y sin alternativasí ¿Tienen nuestros hijos un futuro en el Perú ? ¿O mas bien dejaremos que nuestro país continué colonizado y depredado gracias a la corrupción, el militarismo y la voracidad de la globalizacion? Estas preguntas deben ser contestadas por todos nosotros con acciones donde la conciencia política del ciudadano obligue al sistema democrático a revitalizarse para que este pueda controlar la corrupción imperante en el Estado. Solo el pueblo en el Poder podrá controlar la corrupción. !Viva el Perú!
 
 
EN LA BUSQUEDA DE UN  FRENTE POLITICO AMPLIO PARLAMENTARIO REGIONALIZADOR Y DE DEMOCRACIA DIRECTA
 

 

James Durand <j.durand@sbcglobal.net> wrote:

QS,
 A mis otros amigos a los que le llega esta misiva…
 
 Respecto al ausentismo electoral en verguenzuela
Aca para desencadenar la Asamblea Constituyente tendriamos que lograr el 95 % de ausentismo.
Con 4% de votantes estos audaces candidatos a gobernar se agarran el poder presidencial.
Realmente Toledo nos ha dado una muestra supina de lo que es su poder constitucional …hace lo que le da la gana…pero se estrella hasta contra las paredes.
 
Programa:
 Hay que saber (e informar al Pueblo) que congresista actual esta en que numero de lista de que partido…para que los ciudadanos no voten por ese partido. Asi le decimos al Pueblo como estas «ratas» (para no llamarlos otorongos y denigrar a los otorongos) se esconden detras de los numeros de la loteria que han comprado en los diversos partidos politicos (maquinas electorales). Dudo que quieran elegir a los mismos congresistas (que se han portado como traidores).
 
Asi no habria partido para votar y seria el ausentismo total (o el voto viciado…si no tienen 33 soles para mandar a la m … esta farsa de elecciones).
 
Lo del escandalo del UPP y Ollanta comineza a reflejar lo que este personaje es. Un cachaco…pero le habla al Pueblo con su lenguaje…y a este ya no le importa ni lo que quiere ni lo que va a hacer. Terrible la incertibumbre del pais…Todo por mantener un sistema que consiste en tratar de elegir a un rey momo y darle todo el poder …de robar. ! M…! Somos unos cojudos …de dejar que un sistema asi «de gobierno» (presidencialista) maneje el futuro de nuestros nietos. Tenemos que lograr que algun altoparlante politico (cualquiera…hasta Ollanta) diga que «existe» el parlamentarsimo…eso es todo, el Pueblo no sabe que existe esa opcion. Alguien que le explique al Pueblo lo que es el espiritu de la democracia…y lo lleve a sentarse a su AC.
 
Quiza cuando este en Lima en enero debamos  tocar algunas puertas. Yo les diria a estos candidatos que no nos interesa trabajar en un gobierno…! Que lo que nos interesa es «hacer» la nueva maquina de gobierno! Que nos den la oportunidad de hacerlo si llegan al poder. Que ofrescan la democracia plena para el Perú.
 
Pedirle a uno (o varios) candidatos que nos apoyen en una campaña educativa nacional para explicar el porque el candidato tal por cual quiere hacer una nueva constitucion. Necesitamos que un candidato lanze una propuesta de un gobierno transicional para la AC…y si no logramos eso …el ausentismo total compañero…Pues la Lourdes es un continuismo horrendo…Antes de ayer estuvo sentada en el FMI… Hablando de eso…viste como Kirchtner se salio de la deuda del FMI!!!!!!!!!!!!
 Un abrazo que tengo que escribir algo sobre el agua de lima y la descentralizacion forzada del Perú…(aprovechar la falta de agua en Lima para una contingencia descentralizadora de emergencia —a menos que quieran epidemias),…
los emigrantes del Perú y el FMI,… la guerra de la coca y Evo,… y la nueva constitucion…nuestro tema …el tronco del asunto. Lograr que el Pueblo pueda defender sus intereses.
 Ojala compadre que podamos reunirnos con Guido y otros del Movimiento Liberador del Perú (que no los conoces… pero que esta vez nos sentamos juntos) y desde ya ir pensando en la agenda para esa semana (13 al 20) del tal forma que nos entrevistemos con algunos lideres y podamos plantear nuestra alternativa.
 
Un abrazo r-evolucionario
Jaime

wrote:

¿QUIEN DEFIENDE AL PUEBLO?
 
Por: Jaime Durand Palacios
 
A mis compatriotas:

¿Quien defiende al ciudadano del Perú? Se supone que debiera ser el sistema democrático mismo. Idealmente se concibe al Estado democrático como una ?maquina de gobierno? diseñada para defender a la nación, es decir, a los ciudadanos y sus intereses. Esto se garantiza teóricamente al tener los ciudadanos el poder de participar en las decisiones que le atañen y ademas fiscalizar su presupuesto. Pero sucede que los gobiernos se enfrentan a una variedad de intereses privados, nacionales e internacionales (con agenda propia, diferente a la del Pueblo) que generan un conflicto al no haberse constituido en el Perú una sistema de gobierno que garantize una auténtica representatividad politica que defienda al Pueblo.  El poder central del presidente también ha permitido la sumisión fácil del Perú a las fuerzas económicas y culturales extranjeras perpetuandose políticas que no permiten invertir Élo necesario? para lograr un modelo de desarrollo exitoso consolidandose un Estado sumido en una corrupcion que linda actualmente con la de un narcoestado. Sin personalidad «en los cambios de timón? para marcar distancias e intereses propios, el Perú gravita bajo la esfera del neo-militarismo y el neo-liberalismo norteamericano.

Aqui propongo que durante esta campaña electoral busquemos un político cuya plataforma electoral contenga la promesa de regalar la democracia plena al Perú. Esto a través de un gobierno transicional que instaure una asamblea constituyente y que esto sea la excusa para llevar a cabo «la r-evolución cultural del Perú» (para evitar la revolución violenta en ciernes) y eduquemos a nuestra población los valores cívicos necesarios para la reformulación de una nueva Republica bajo un sistema parlamentarista de gobierno donde se constituyan megaregiones transversales (para que la costa comercie con la sierra y la selva – y viceversa) con sus parlamentos regionales (para que  fiscalicen su presupuesto a semejanza de los estados autonomos norteamericanos) y que ademas se instituya (para que el Pueblo vuelva a tener confianza en sus autoridades) una ?democracia directa? municipal (100 personas eligen a una y 100 de ellos ?10,000 personas- eligen a todas sus autoridades).  Así el ciudadano eligiria a su regidor municipal?que eligiria al alcalde, es decir parlamentarismo municipal, así como a su autoridad judicial, policial, de educación y de salud. Es mas… las 10,000 personas podrian tener hasta una pagina web donde podrian  votar electronicamente sus ordenanzas y ademas fiscalizar su voto (como se fiscaliza una cuenta bancaria por computadora).  
 El espíritu de la democracia se basa en  la fe de que 10 personas piensan mejor que una y 100 mejor que 10.  Este espíritu es como la gasolina para el motor de la maquinaria  democrática parlamentaria.  ¿Por que no podemos traer para nuestra proxima constitucion lo mejor de las muchas y variadas modernas constituciones democraticas del mundo y ajustarlas a nuestar idiosincrasia?
 ¿Somos ciudadanos de una Republica? ¿O somos  simplemente pobladores de un territorio sojuzgado por un sistema escalvizante y sin alternativasí ¿Tienen nuestros hijos un futuro en el Perú ? ¿O mas bien dejaremos que nuestro país continué colonizado y depredado gracias a la corrupción, el militarismo y la voracidad de la globalizacion? Estas preguntas deben ser contestadas por todos nosotros con acciones donde la conciencia política del ciudadano obligue al sistema democrático a revitalizarse para que este pueda controlar la corrupción imperante en el Estado. Solo el pueblo en el Poder podrá controlar la corrupción. !Viva el Perú!
 
 
EN LA BUSQUEDA DE UN  FRENTE POLITICO AMPLIO PARLAMENTARIO REGIONALIZADOR Y DE DEMOCRACIA DIRECTA
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí