Foro 2 de Febrero DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

UNIVERSIDAD  CIENTIFICA DEL SUR

PERU

 

 DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

Cada año el 2 de febrero se celebra el día Mundial de los Humedales en conmemoración a que en el año 1971 en Irán, en una ciudad llamada Ramsar se juntaron representantes de los gobiernos de cerca de 20 países para establecer los lineamientos generales y los principios, de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas conocida actualmente como la Convención de Ramsar. Este año el Día Mundial de los Humedales tienen como lema Humedales salvavidas contra la pobreza.

 

Con esta fecha queremos hacer recordar a la ciudadanía del valor y la importancia de la conservación y el uso sostenible de los humedales en el Perú. Los humedales son reconocidos como uno de los ecosistemas más ricos y productivos del mundo. Por ejemplo, una hectárea de humedales produce 8 veces más biomasa que una hectárea de trigo. Los humedales son áreas de gran importancia económica,  debido a que se constituyen en lugares donde se desarrolla la pesca artesanal, la cual es sumamente importante para las poblaciones rurales; igualmente la producción de crustáceos y mariscos de gran demanda en el mercado nacional e internacional. La totora, una planta típica de los humedales  que sirve como materia prima para la producción de esteras, petates, canastas, etc. Otro valor importante es que los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de animales como mamíferos, aves, reptiles, anfibios que actualmente se encuentran amenazados  y algunos en vías de extinción.

 

El Perú un país con una larga tradición en la conservación de humedales, no puede estar alejado de tan importante celebración. Es por ello que para celebrar el Día Mundial de los Humedales, se realizará el 02 de febrero el FORO: GESTION CONCERTADA DE HUMEDALES Y CONSERVACIÓN DEL AGUA, organizado por la Universidad Científica del Sur, Terra Nuova, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo y el Foro Ecológico, con el apoyo del INRENA, CONAN, Verde Te Quiero Verde y el Programa de Humedales Perú. Este evento se desarrollará en el Campus de la Universidad Científica del Sur, a la altura del Km 19.5 de la Avenida Huaylas en Chorrillos.

 

El Objetivo del Foro es resaltar la importancia ambiental, social, económica, cultural y científica de los humedales, con énfasis de la puesta en valor, mediante el análisis e intercambio de experiencias y será inaugurado por el Ing. José Carlos Dextre, Presidente del Directorio de la Universidad Científica del Sur

 

Las conferencias estarán a cargo de reconocidos expertos internacionales como el Dr. Víctor Pulido Capurro, Premio Internacional Ramsar a la Conservación de los Humedales quien disertará la conferencia: Ramsar y los Humedales del Mundo, seguidamente la Bióloga Cynthia Céspedes de INRENA expondrá acerca de las Conclusiones y Recomendaciones de la 9ª Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar. A continuación una Mesa Redonda : Perspectiva de Gestión Ambiental de los Humedales como Áreas de Conservación Regional y Municipal, a cargo del Gobierno Regional de Lima y Municipios de la Costa Central. También se presentará una feria de proyectos en humedales que actualmente se están desarrollando en el Perú, para tener una idea de los avances que se vienen realizando en el manejo de los humedales. Y la presentación del proyecto Conservación y Manejo sostenible de los humedales de la costa central del Perú a cargo de Terra Nouva y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.

 

Finalmente en la tarde se tendrá una importante Mesa Redonda denominada Lima tiene sed: el agua un recurso natural cada vez más escaso, donde participarán representantes del Foro Ecológico, SEDAPAL, INRENA, CONAM. Esta Mesa Redonda es muy importante especialmente por la coyuntura actual. Y la primera interrogante es ¿hay suficiente cantidad de agua? Para responder esta pregunta tenemos algunos datos. Más de 1000 millones de personas carecen de agua potable; 2,3 mil millones de personas viven en el entorno de los ríos donde el agua escasea con frecuencia y 1,7 mil millones de ellas viven en zonas donde la escasez de agua socava la capacidad local de producción de alimentos y desarrollo económico. Por lo tanto es evidente que no hay suficiente agua donde debiera. Además, cada año 3 millones de personas, muchas de ellas niños, mueren de enfermedades provocadas por aguas contaminadas. Por lo tanto la calidad del agua plantea un reto no menos difícil.

 

En este escenario los humedales desempeñan un papel fundamental en el ciclo del agua porque captan y retienen agua de lluvia y deshielo, recargan los acuíferos, retienen sedimentos y depuran aguas. Pese a ello en el siglo XX se ha destruido el 50% de los humedales que quedaban en el mundo y otros se han alterado físicamente con represas y canales que han fragmentado y alterado el flujo del 60% de los mayores ríos del mundo poniendo en peligro a menudo las numerosas funciones útiles de los ecosistemas de los que dependemos

 

En los próximos veinte años la población del planeta aumentará en 1,7 mil millones de personas, la mayor parte de las cuales vivirán en países en desarrollo. La tarea de producir más cereales, más ganado y más peces con un volumen de agua que ya es limitado, será pues un desafío.

 

Más de 800 millones de personas que viven en la extrema pobreza residen en las zonas rurales y la mayor parte de ellas dependen directamente de los ecosistemas naturales como los humedales. De hecho la degradación del medio ambiente es una de las causas básicas de la pobreza y no únicamente consecuencia de ella. El agua y los humedales desempeñan una función vital para los pobres de las zonas rurales en términos de salud, medios de vida y crecimiento económico.

 

Por ello que este 2 de febrero sea un motivo de reflexión acerca de la conservación y el futuro de los humedales.

 

¡Sin humedales no hay agua!

 

Humedales salvavidas contra la pobreza.

 

Mayores informes:

Telf.:            4440548

E-Mail:                  spde@viabcp.com

Telf.:          4468846/2413933/2411797 anexo119

E-Mail:                  direst@ucsur.edu.pe


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí