Futuro del Perú

FUTURO DEL PERU

 

El triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia, en la primera vuelta, ha conmocionado a todos los empresarios del mundo, igualmente a los gobiernos de algunos países desarrollados, acostumbrados a ver a los pueblos de América Latina, como nos veían hacen 500 años los españoles, lugares de donde extraer la mayor riqueza, sin problema alguno.

 

Parece que en Venezuela y Bolivia, ya no se va a poder extraer la leche, como a una vaca cautiva , ahora tendrán que negociar de igual a igual y no con esa supremacía aria, propia de otras épocas coloniales. El nuevo milenio ha traído grandes cambios y uno de ellos ha sido el surgimiento de movimientos nacionalistas, producto del hartazgo de la sumisión y vasallaje, que nos impusieran por medio de políticas económicas, que sólo beneficiaban a extranjeros y que sumían a los verdaderos dueños de la riqueza, en simples obreros.

 

Hoy vemos en el Perú, a los candidatos, que todos parecen ser cortados con la misma tijera, los conocemos desde hacen varias décadas y conocemos hacia donde se dirigen, al entreguismo y la corrupción, pero ha aparecido una figura que no estaba en el libreto, que sin ser un indígena como suelen calificar a los de color cobrizo, los ha puesto a temblar y todos los medios de comunicación tratan por todos los medios de encontrarles grandes defectos, mal interpretando sus palabras o sus reuniones con Hugo Chávez o con Evo Morales, calificándola de intromisión en la política peruana .

  • ¿De que política peruana se habla?
  • ¿De la que entrega grandes extensiones de terrenos para la explotación minera o de hidrocarburos a las transnacionalesí 
  • ¿De concesionar puertos, aeropuertos, carreteras, energía eléctrica, telefonía, minas, etc.?,
  • No, también quieren que el agua que consumimos, Petro Perú, el SIMA y todo aquello que rinda beneficio al país, todo debe estar en manos extranjeras porque nosotros no somos capaces de gerenciarlos.

¿Entonces para qué las Universidades forman a profesionales que cuando salen del país, por falta de trabajo, son aceptados de inmediato en otros paísesí

 

¿Puede alguien darme una explicación de la razón de haber tenido un Ministro de Economía durante tres años y como Premier un año, a un ciudadano norteamericano, como es el señor PPK, o acaso creemos que él velará por el Perú o primarán los intereses que representa?

 

No creo que ningún ciudadano de este país milenario, pueda oponerse a que operen empresas con dinero y tecnología, sean extranjeras o nacionales, solo que deben cumplir con tres requerimientos básicos:

 

  1. El primero, cumplir con las normas internacionales y nacionales, para no contaminar el medio ambiente donde van a trabajar, no utilizar los ríos que son el sustento de las comunidades y poblaciones por donde corren los relaves o por la emanación a la atmósfera de gases tóxicos.
  2. El segundo, es la concertación de un convenio económico, que signifique que las utilidades sean repartidas entre ambos socios por igual y que paguen los impuestos que les correspondan, ya que ellos tren la técnica, pero nosotros ponemos la materia prima.
  3. La tercera, es la más importante, que no exportemos materia prima, sino que se obligue a ser ellos, los concesionarios o terceros, los que inviertan en la instalación de Plantas de Transformación de nuestros recursos naturales, no debemos aceptar exportar ningún producto, si no es transformado y crea Polos de Desarrollo Nacional y con ello la generación de nuevos y masivos puestos de trabajo, muy bien remunerados, no con los criterios empresariales, sino con las necesidades urgentes que tienen los peruanos, no vamos a dar trabajo a obreros de otros países, con nuestra producción. Si hace falta tecnología, podremos importarla, mientras cambiamos la educación en el Perú, para tener mano de obra calificada.

Ahora entenderemos lo que significa ser nacionalista, no es patrimonio de uno de las candidatos, es patrimonio peruano, no importará el color de la piel, ni el discurso irrelevante o violentista, pues no estamos para enfrentamientos, necesitamos a un gobierno compuesto por hombres de verdad, no que sean marionetas de quienes financian sus campañas, con el objetivo de tener el control legislativo, necesitamos una nueva Constitución, que permita a los ciudadanos vacar a aquellos que se les demuestre su falta de patriotismo y nacionalismo , pues para ello se les paga muy bien y tendrán que demostrar con hechos, que su remuneración está justificada.

 

Esto no es una apología a nadie, no creo por el momento, que el señor Ollanta Humala sea el indicado de estos cambios que hay que hacer, ya hemos visto en otros países, como Ecuador, a un militar, errar y ser derrocado por el pueblo, junto a las FFAA, que le retiraron su apoyo a Gutiérrez, no se quién podrá llevar a cabo reformas substanciales, pero lo necesitamos y urgentemente.

 

Es el sistema lo que debemos modificar, aceptar que los ciudadanos somos los MANDANTES , es decir que imponemos los planes de gobierno, que encargamos por cinco años a un grupo de personas, en calidad de MANDATARIOS, es decir gerenciar al país, bajo las normas y estatutos que el pueblo decida, para ello se requiere la participación de los profesionales y del pueblo, sin distingos de color político, que elaboren un PLAN DE GOBIERNO A TREINTA o más años, a los cuales se deben adherir los que pretendan gerenciar al país.

 

No se necesita que el 9 de abril sean las elecciones, este gobierno culmina su mandato el 28 de Julio y se va a su casa o a un Juzgado, pero puede haber un gobernante interino, mientras se elaboran las Bases del PLAN DE GOBIERNO QUE NOS REGIRÁ EN ADELANTE .

 

Esta es una propuesta seria y honesta, muchos de nosotros no estaremos para ver sus frutos, pero si nuestros hijos y nietos, que son el futuro de nuestra Patria, que finalmente se convertirá en una NACIÓN.

 

Lima, 4 de Enero del 2006

Ricardo Botto Recavarren .

ribore1936@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí