[GRUPOMINISTERIOMUJER] Informe sobre la juventud 2005

INFORME SOBRE LA JUVENTUD MUNDIAL 2005

World Youth Report 2005: Expanded book version

2005 : hace diez a?os que la Asamblea General adopt? el Programa de Acci?n Mundial para los J?venes (1995). Con más de 200 millones de j?venes viviendo en la pobreza, unos 130 millones de j?venes analfabetos, 88 millones de j?venes desempleados y 10 millones de j?venes viviendo con el VIH/SIDA, resulta clara la necesidad de un compromiso renovado con los objetivos del Programa de Acci?n Mundial.

En el Informe sobre la Juventud Mundial 2005, un informe oficial de la Asamblea General, se argumenta el hecho que las pol?ticas relativas a la juventud son impulsadas por estereotipos negativos acerca de los j?venes, incluidos la delincuencia, el uso indebido de drogas y la violencia. Lo que se olvide es que los j?venes son una fuerza positiva para el desarrollo, la paz y la democracia.

INFORME SOBRE LA JUVENTUD MUNDIAL 2005
Los j?venes hoy y en 2015(versi?n larga)


INFORME SOBRE LA JUVENTUD MUNDIAL 2005
Informe del Secretario General
English | Fran?ais | Espa?ol | ??????? | ???? | ??

Conclusiones principales

  • Pobreza: más de 200 millones de j?venes, o sea 18% de la poblaci?n mundial viven con menos de un dÉlar a día y 515 millones con menos de dos dólares al día. No está claro si la situación se ha mejorado desde 1995.
  • Educaci?n: desde 1995, el n?mero de j?venes que terminan la enseñanza primaria no ha parado de crecer, y cuatro de cada cinco j?venes asisten a la escuela secundaria. Tambi?n, la tasa de matriculaci?n en la enseñanza superior ha aumentado. Hay aproximadamente 100 millones de j?venes hoy que siguen una enseñanza universitaria. La generaci?n actual de los j?venes es la más educada de todos los tiempos. Sin embargo, 113 millones de ni?os no van a la escuela, y aún 130 millones de j?venes son analfabetos.
  • Empleo: aunque los j?venes se aprovechan de una mejor educaci?n, el desempleo en el mundo ha aumentado a un nivel r?cord. La tasa de desempleo juvenil es la más alta que nunca (88 millones de parados). Las tasas de desempleo juvenil más elevadas se registraron en el Asia occidental y el ?frica septentrional y el ?frica subsahariana.
  • Salud: por lo general, los j?venes llegan a la pubertad a edades más tempranas y se casan más tarde. Las relaciones sexuales prematrimoniales parecen aumentar. Aunque los casos de embarazos precoces se han disminuido en muchos pa?ses, el problema se queda muy preocupante. El VIH/SIDA es la causa principal de la mortalidad, seguido por la violencia y las heridas.
  • El medio ambiente: los j?venes continúan mostrando un gran inter?s en construir su futuro, aunque se necesita aumentar su compromiso en los procesos de toma de decisi?n por el gobierno.
  • Drogas: Una tendencia sin precedentes se ocurre con el uso de drogas sint?ticas en el mundo, en su mayor?a, tomadas socialmente. Algunas restricciones parciales a la comercializaci?n del alcohol y de tabaco no han impedido un incremento de su uso en los pa?ses en desarrollo. La demanda de las drogas il?citas entre los j?venes en los pa?ses en desarrollo ha aumentado para lograr los niveles de los pa?ses desarrollados.
  • Delincuencia juvenil: la delincuencia juvenil está percibida como una amenaza a la sociedad. En algunos pa?ses, encarcelan a los j?venes y practican una pol?tica de disuasi?n para reducir la criminalidad juvenil, pero esto ?a que precio!
  • Esparcimiento: En los Éltimos 10 a?os la importancia que se asigna a las actividades de esparcimiento como parte del desarrollo de los j?venes ha aumentado, como la promoci?n de la inclusi?n social, el aceso a oportunidades y el desarrollo en general. Cada vez más, los j?venes buscan y encuentran nuevas formas de ocupar su tiempo libre, sea por necesidad o por inter?s.
  • Las ni?as et las mujeres j?venes: Hay una mejor toma de conciencia del problema de igualdad de g?neros por los gobiernos. Sin embargo, en algunos pa?ses, todav?a se encuentran desigualdades entre los g?neros en cuanto al acceso a una educaci?n superior o al mercado de trabajo, por los estereotipos negativos en el g?nero.
  • La participaci?n de los j?venes en la adopci?n de decisiones: en los 10 Éltimos a?os ha aumentado el reconocimiento de la importancia que tiene la participaci?n de los j?venes en la adopci?n de decisiones. Iniciativas de los gobiernos para hacerlos participar en ese proceso han tenido como resultado una mejor formulaci?n, aplicaci?n y evaluaci?n de la pol?tica.
  • Globalizaci?n: los j?venes son muy flexibles y quizás más capaces de adaptarse a las nuevas oportunidades y sacar provecho de ellas. Sin embargo, muchos j?venes, particularmente en los pa?ses en desarrollo no las aprovechan. La globalizaci?n ha hecho efecto en cuanto a las oportunidades de empleo en el mundo y la migraci?n.
  • Tecnolog?as de la información y la comunicaci?n: la proliferaci?n de las tecnolog?as de la información y la comunicaci?n que sigui? el proceso de globalizaci?n durante el Éltimo decenio ha abierto a los j?venes considerables oportunidades y desaf?os para los j?venes.
  • VIH/SIDA: diez millones de j?venes viven con el VIH/SIDA, la mayor?a de ellos en el ?frica y en Asia. La epidemia ha tenido un impacto devastador sobre la sexualidad de los j?venes y la procreaci?n.
  • Los j?venes y los conflictos: Durante el Éltimo decenio, los j?venes se han visto involucrados en conflictos armados. A pesar de un marco jur?dico internacional para la protecci?n de los menores en conflictos armados, no hay progresos reales.
  • Relaciones intergeneracionales: El porcentaje de los j?venes con respecto a la poblaci?n mundial disminuye gradualmente y se debe considerar el desarrollo de los j?venes para los beneficios potenciales que pueden acarrear a las otras generaciones. Pese a su cambio de estructura, la familia se queda la instituci?n social primordial, en la que cohabitan diferentes generaciones.

Nueve recomendaciones

  1. Habida cuenta de que hay más de 200 millones de j?venes que viven en la pobreza, 130 millones que son analfabetos, 88 millones que están desempleados y 10 millones que viven con VIH/SIDA, resulta clara la necesidad de un compromiso renovado con los objetivos del Programa de Acci?n Mundial.
  2. La dicotomía entre los j?venes de los pa?ses desarrollados y los de los pa?ses en desarrollo se hace menos evidente debido a los fen?menos de la urbanizaci?n, la globalizaci?n y el advenimiento de una cultura juvenil forjada por los medios de difusi?n
  3. Con demasiada frecuencia, las pol?ticas relativas a la juventud son impulsadas por estereotipos negativas acerca de los j?venes, incluidos la delincuencia, el uso indebido de drogas y la violencia
  4. La inversi?n en la juventud debe comenzar con los ni?os. La inversi?n hoy en los objetivos de desarrollo del Milenio centrados en los ni?os redundará en enormes beneficios para los j?venes en 2015
  5. Se debe aumentar las inversiones en la juventud
  6. Los gobiernos deber?an considerar a los j?venes como asociados en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio
  7. Los gobiernos, a todos los niveles deber?an elaborar y aplicar pol?ticas integradas para la juventud, estableciendo v?nculos entre las diferentes esferas prioritarias para el desarrollo de los j?venes. Tambi?n persiste la necesidad de prestar especial atenci?n a diversos grupos de j?venes desfavorecidos, como los j?venes con discapacidades, los migrantes j?venes y los j?venes ind?genas
  8. Un conjunto de indicadores verificables, algunos de los cuales se podr?an tomar de los objetivos de desarrollo del Milenio relativos a la juventud, har?an posible una mejor medici?n de los progresos realizados a favor de los j?venes en el futuro
  9. En su sexag?simo per?odo de sesiones, la Asamblea General podr?a considerar la posibilidad de conceder un mandato para una mejor coordinaci?n dentro del sistema de las Naciones Unidas
  10. La Asamblea General podr?a considerar la posibilidad de aprobar las cinco nuevas cuestiones de inter ?s mencionadas en el informe y las a?adir a las esferas prioritarias del Programa de Acci?n Mundial
  11. Los Estados Miembros deben asegurarse de incluir j?venes en las delegaciones oficiales que participan en las sesiones extraordinarias que celebrar? la Asamblea General en su sexag?simo per?odo de sesiones en ocasi?n del d?cimo aniversario del Programa de Acci?n Mundial para los j?venes
  12. Los gobiernos deber?an seguir evaluando su pol?tica para los j?venes y implicando a los j?venes en esto.

RELACIONES INTERGENERACIONALES

 

Informe sobre la juventud mundial 2005

E. Relaciones intergeneracionales

34. Antes de mediados del presente siglo, las personas de edad y los j?venes representar?n aproximadamente el mismo porcentaje de la poblaci?n mundial. Se calcula que se duplicar? la proporci?n de personas de más de 60 a?os, aumentando del 10% al 21% entre 2000 y 2050, y que disminuir?a en un tercio la proporci?n de los menores de 14 a?os, del 30% al 20% (v?ase el gr?fico 1)m. La poblaci?n juvenil disminuir? del 18% al 14% de la poblaci?n totaln.

35. En los pa?ses desarrollados se aprecia ya el envejecimiento de la sociedad. No obstante, el proceso se está dando con mucha mayor rapidez en los pa?ses en desarrollo y, en muchos casos, no existen la infraestructura ni las pol?ticas necesarias para hacer frente a la situación. Actualmente seis de cada 10 personas de edad viven en pa?ses en desarrollo, pero en 2050 serán ocho de cada 10 (v?ase el gr?fico 2). ?frica sigue siendo la zona con la poblaci?n más joven, aunque se espera que su proporci?n de j?venes disminuya y se duplique probablemente la proporci?n de personas de edad.

36. Entre 2000 y 2050, se calcula que la esperanza de vida mundial aumentar? de 65 a 74 a?oso, con lo que ya no ser? extra?o ver familias integradas por cuatro generaciones o más. Ello plantea preguntas sobre las responsabilidades de los miembros de la familia y la capacidad de los sistemas de bienestar controlados por el Gobierno, incluidas las pensiones de vejez y los servicios de salud. Aumentar? en el futuro la interdependencia entre los j?venes y las personas de edad. El progreso de la juventud ser? cada vez más un requisito necesario para atender a las crecientes necesidades de atenci?n de las personas de edad y una condici?n para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

37. La familia sigue siendo la instituci?n social primordial, en la que cohabitan diferentes generaciones de la sociedad. No obstante, las estructuras familiares están sufriendo cambios profundos. La familia nuclear está reemplazando a la familia extensa y aumenta el n?mero de hogares unipersonales y de parejas no casadas. La edad a la que se contrae matrimonio por primera vez se sit?a ahora entre los 25 y 30 a?os, a menudo debido a la prolongaci?n de los estudios y la incorporaci?n más tardía al mercado de trabajo, especialmente en el caso de las j?venes. Ello se combina con una tendencia a retrasar la maternidad y a tener menos hijos.

38. La pandemia del SIDA ha revertido la esperanza de vida en el ?frica al sur del S?hara a los niveles de decenios atrás. En los pa?ses más afectados de ?frica oriental y meridional, la probabilidad de que una persona de 15 a?os muera antes de los 60 ha aumentado dr?sticamente, de un 10% a 30% a mediados de los 80 a un 30% a 60% a comienzos del nuevo mileniop. Los j?venes se han visto especialmente afectados por las repercusiones intergeneracionales de la epidemia. La necesidad de cuidar de los parientes enfermos, de afrontar la p?rdida de miembros de la familia y de cuidar de los hu?rfanos por causa del SIDA ha tenido amplias consecuencias en los j?venes y les ha hecho desempe?ar nuevas funciones de responsabilidad en sus familias y sus sociedades.

39. La pobreza se transmite de generaci?n en generaci?n; hay una diferencia entre la pobreza a lo largo de una vida, conocida también como pobreza intrageneracional, y la transmisi?n intergeneracional de la pobreza. La pobreza a lo largo de una vida se refiere al modo en que un ni?o o un joven pobre pueden convertirse en un adulto pobre, incluso más pobre; la pobreza intergeneracional se refiere a la transmisi?n de la pobreza a través de las generaciones. Las intervenciones en los ?mbitos de la educaci?n, la salud y el empleo pueden romper el ciclo de la pobreza y, sin ellas, la pobreza tiende a agravarse con la edad. Una perspectiva intergeneracional agrega una dimensi?n ?til a la hora de hacer frente a la pobreza mundial. La transmisi?n intergeneracional de la pobreza implica tanto la esfera privada como la p?blica, la Éltima, por ejemplo, al gravar los ingresos de las generaciones mayores para pagar el sistema de educaci?n primaria. Las transferencias pueden ser tanto positivas, a través de activos monetarios y aspiraciones positivas, como negativas, por ejemplo mediante el trabajo en condiciones de servidumbre, la mala nutrici?n y la discriminaci?n por raz?n de g?nero. La medida en que la pobreza de los padres se transmite a los hijos depende del modo en que los recursos y la atenci?n se distribuyen en el hogar y la sociedad.

40. La medida en que un joven depende econ?micamente, es independiente o en que otros dependen de Él dentro del hogar puede cambiar con gran rapidez. Ello tiene consecuencias significativas para el bienestar presente y futuro, tanto para el joven como para su familia. Las altas tasas de desempleo entre los j?venes impiden o retrasan su independencia econ?mica con respecto a sus familias.

41. Las relaciones intergeneracionales deben considerarse también en el contexto de las tendencias culturales. En la etapa de transici?n entre la infancia y la edad adulta, los j?venes crean su propia identidad tomando las normas y valores culturales de sus padres y adapt?ndolos a la sociedad que los rodea. La globalizaci?n de los medios de difusi?n ha ampliado el repertorio de normas y valores con que los j?venes crean su identidad. Cada vez más, estos adoptan elementos de culturas de todo el mundo y los incorporan a su propia identidad, lo que puede agravar las diferencias culturales con respecto a sus padres y abuelos. La ?brecha digital intergeneracional? entre los j?venes y las generaciones anteriores contribuye también a crear esa diferencia.

42. Debe prestarse una mayor atenci?n a las consecuencias socioecon?micas del envejecimiento de las sociedades. Hay razones para promover una doble estrategia: en primer lugar, invertir en el ciclo vital individual, lo que comprende pol?ticas y programas adaptados a cada edad que promuevan la flexibilidad en el puesto de trabajo, el aprendizaje permanente y estilos de vida saludables, especialmente durante los per?odos de transici?n, como el de la juventud a la edad adulta, el de formaci?n de la familia o el de la madurez a la vejez; y en segundo lugar, fortalecer el entorno social de la familia, el vecindario y la comunidad.

Footnotes:

m. V?ase Naciones Unidas, World Population Prospects: The 2002 Revision Highlights (Nueva York, 2003).
n. V?ase Naciones Unidas, World Population Prospects: The 2002 Revision, vol. II: Sex and Age (publicaci?n de las Naciones Unidas, n?mero de venta: 03.XIII.7).
o. V?ase Naciones Unidas, World Population Prospects: The 2002 Revision, vol. I: Comprehensive Tables (publicaci?n de las Naciones Unidas, n?mero de venta: 03.XIII.6).
p. V?ase Organizaci?n Mundial de la Salud, Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (Ginebra, 2004).

Tomado de: www.un.org/youth

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí