Consejos Para La Juventud Basados En Eclesiastés 11

Hola, no sé qué edad tienes, pero quiero compartir contigo mis apreciaciones sobre el pasaje que señalas.

Consejos para la juventud: Eclesiastés 11

9 Alégrate, joven, en tu juventud, y toma placer tu corazón en los días de tu adolescencia. Anda según los caminos de tu corazón y la vista de tus ojos, pero recuerda que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10 Quita, pues, de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal, porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Siento que la adolescencia, contrario a lo que piensan muchos, no es un proceso en donde nos encontramos incompletos o vacíos. Más bien, siento que es un período de transición para el ser humano, en el cual identifica y prioriza su proyecto de vida, sus aspiraciones personales y sociales. En ese período es donde suceden la mayoría de nuestros cambios biopsicosociales. Como seres integrales que somos, estos cambios ocurren a una velocidad tan acelerada que no nos da tiempo de asimilar la mayoría de ellos.

Por eso, es una edad muy intensa a todos los niveles. En ella tenemos la capacidad de soñar más allá de los límites, de sentir más allá de los límites, de cuestionar, explorar y desear más allá de lo establecido.

Eso está muy bien. Creo que es lo que señala el pasaje del versículo 9, es decir, Dios nos dice: Alégrate, joven, en tu juventud, porque en ella está la mayor fuerza física y de voluntad. Ustedes han vencido al maligno, son el motor que genera los principales cambios para que la iglesia madure y el mundo sea conquistado para Cristo.

Toma placer tu corazón en los días de tu adolescencia, regocíjate, canta y baila, porque Dios está a tu favor, ordenando tu capacidad, tu poder y tu fuerza, inspirándote sueños, anhelos y susurrándote Sus amores en cada amanecer, en cada palpitar. Él es grande en medio de ti. Tienes el derecho de soñar, de reír a carcajadas, de ser feliz, de disfrutar el gozo en Su presencia, de querer alcanzar aún más de lo que tus padres lograron.

Anda según los caminos de tu corazón, tú tienes la capacidad de sentir las emociones del amor, del dolor, de la ansiedad, de la imperfección, del cometer errores, de equivocarte, de la belleza, de lo sublime, de lo que es digno de honor y gloria. Siente el vigor de tu corazón y de tu cuerpo.

Puedes disfrutar de lo que está delante de tus ojos, disfruta los paisajes bellos y en desolación, observa, investiga, explora, pero crece, madura a partir de la belleza de tu propio dolor y del ajeno. Y en el transcurso de todo eso, ten siempre presente el amor del Señor, para que no tomes un camino amplio que te lleve a la perdición. Porque por todo serás juzgado, para condenación o para salvación, vida eterna y galardones.

Siento que el pasaje no nos quiere impedir que seamos y actuemos según lo propio de esa edad tan linda, donde todo apuesta a sacar lo mejor de nosotros. Más bien, nos invita a dejarnos llevar, pero en el temor del Señor. Creo que en esa edad de transición a la adultez, Dios no nos quiere poner más cargas de las que debemos llevar, sino que nos quiere tener bien escondidos en el hueco de Sus manos, para que seamos los mejores hombres y mujeres de bien en Su reino. De manera que seamos íntegros, agentes de cambio en nuestra sociedad, para llevarla a los pies de Cristo.

El versículo 10 nos ayuda, nos da estrategias para sobrellevar esa edad y equilibrar el ímpetu de nuestro corazón, de modo que el amor y el respeto propio y por los demás se consoliden en nuestra vida como valores universales. Desechemos de nuestro corazón el enojo y apartemos de nuestra carne el mal. No nos impacientemos, no nos precipitemos ante nada, porque como todo va muy rápido, hay que tomarse su tiempo para decidir y para actuar.

¡Bendiciones!

Si quieres recibir nuestros mensajes, entra aquí y regístrate: Subscríbete a [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por Email

Envía Imágenes Cristianas a tus seres queridos:
https://www.devocionalescristianos.org/imagenes-cristianas

Visita nuestros Foros y comparte con nosotros la palabra de Dios y haz nuevos amigos: https://www.devocionalescristianos.org/foro-cristiano/foros/

Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí