[GRUPOMINISTERIOMUJER]El opus Dei y el Código Da Vinci

El Opus Dei quiere limpiar su imagen para neutralizar El Código Da Vinci
Tomado de: Noticiascristianas.com
Viernes 17 de Febrero de 2006
Sociedad
Estados Unidos

|

Expertos discutirán sobre las polémicas suscitadas por la película, entre ellos figuran detractores de la película, como Gordon Robertson, hijo del predicador ultraconservador estadounidense Pat Robertson.

Hollywood, Estados Unidos, (Milenio.com / NoticiaCristiana.com) La entrada a la sede nacional del grupo católico Opus Dei es donde menos podría imaginarse uno encontrar menciones de la novela El Código Da Vinci.

La organización conservadora ha pasado estos últimos años tratando de escapar al influjo de ese resonante éxito editorial, después que la novela representó al Opus Dei como una secta asesina obsesionada con el poder y la automutilación.

Pero ahora esa comunidad espiritual inclinada a la discreción ha comenzado una campaña para mejorar su imagen antes de que se estrene la película basada en el libro. Y esa campaña empieza en la puerta de entrada de la sede del grupo, donde un cartel invita a los entusiastas de la novela de Dan Brown a conocer ?el verdadero Opus Dei?.

¿ lamentable es que para decenas de millones de personas que leerán la novela y verán la película ésa será su única visión del Opus Dei?, se lamentó Brian Finnerty, un vocero de la organización. ¿Debido a que presentan el libro como que tuviera algún fundamento en la realidad, a la gente le resulta difícil distinguir entre la realidad y la ficción?.

La película, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Ron Howard, se estrenará el 19 de mayo y se anticipa que será un éxito de taquillas. El Opus Dei está tratando de contrarrestarlo con sus propias producciones.

Fundada en España y hoy con 86 mil miembros laicos y religiosos en el mundo, el grupo ha encargado un breve documental que resalta los beneficios de su énfasis en la santidad personal en la vida diaria. La organización tiene unos tres mil miembros en Estados Unidos.

Sus líderes también están trabajando con cadenas de televisión estadunidenses y británicas en la producción de documentales independientes sobre la organización a difundirse en la época del estreno de la película.

Y están invitando a la prensa a visitar la sede central en Estados Unidos, una residencia de 57 millones de dólares para miembros del Opus Dei y centro de actividades comunitarias.

La organización planea promocionar sus proyectos de caridad en el mundo, incluyendo su obra con jóvenes en los vecindarios pobres de Chicago, como también una amplia gama de proyectos en África.

Asimismo han apelado a la internet. Entre sus muchos espacios se encuentra una nueva página sobre el El Código Da Vinci de un joven sacerdote del Opus Dei basado en Roma. Y en una sorprendente colaboración, el grupo ha convenido un acuerdo con la misma editorial de la novela

?Doubleday? para publicar The Way (El camino), una colección de reflexiones espirituales del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, considerado texto clave para el grupo. Su fecha de publicación es diez días antes del estreno del filme.

Algo que según Finnerty el Opus Dei no hará es un llamamiento a un boicot de la película del sello Sony. Los líderes de la comunidad son conscientes de que las diatribas a La pasión de Cristo de Mel Gibson contribuyeron a popularizar la película, explicó.
?No queremos hacerle ese favor a Sony?, dijo Finnerty.

Los problemas de imagen del Opus Dei no empezaron con la novela de Brown y probablemente tampoco acabarán con la película.

Desde que fue establecida en 1928, la organización ha sido controvertida dentro y fuera de la Iglesia católica. Dentro de la Iglesia es inusual que un grupo agrupe a varones y mujeres, laicos y clérigos, en una asociación para difundir el Evangelio.

Fuera de la Iglesia, muchos han llamado la atención sobre la práctica del Opus Dei de ?mortificación corporal?. Un 30% de sus miembros laicos han jurado voto de celibato y usan una pequeña faja de cadenillas de hierro con puntas en el muslo, llamada cilicio, para mortificar la carne durante parte del día como disciplina espiritual.

Algunos ex miembros han fundado grupos de oposición, como la Red de Toma de Conciencia sobre el Opus Dei, para cuestionar ésa y otras prácticas del grupo.

El secreto también es un tema de controversia: la resistencia histórica del Opus Dei a revelar los nombres de sus miembros, dejando librada la decisión a cada individuo, ha suscitado denuncias de que se trata de un culto.

De todos modos, Finnerty dijo que el libro de Brown provocó un nuevo nivel de hostilidad. Su oficina recibe correos electrónicos y cartas relacionadas con el libro que, dijo, rezuman odio.

Brown afirma en su página en internet que trabajó ?arduamente para trazar una imagen justa y equilibrada del Opus Dei? y desmintió que su libro fuese anti-cristiano. La novela sostiene que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo descendencia, y que el Opus Dei y la Iglesia están en el núcleo del encubrimiento. En la novela, un seguidor del Opus Dei comete el suicidio que pone en marcha la trama.

Finnerty dijo que cuando el argumento se dio a conocer por primera vez en la prensa especializada, un colega le comentó que era tan descabellado que no convencería a nadie. Tres años después, con más de 40 millones de ejemplares vendidos, el Opus Dei espera que esa notoriedad obre en su propia ventaja.

?Nos ha dado muchas oportunidades de decir quiénes somos realmente?, afirmó el vocero.

Algunas preguntas

¿Es Opus Dei una orden religiosa como la de los jesuitas o los franciscanosí

No. No hay en la Iglesia católica otra organización como el Opus Dei. Está integrado sobre todo por laicos, con una pequeña minoría de clérigos, y está dividido casi por partes iguales entre varones y mujeres. El papa Juan Pablo II la designó ?prelatura personal?. Esto significa que su líder, un obispo en Roma, tiene autoridad sobre los miembros en relación con su trabajo para el Opus Dei al igual que un obispo tiene autoridad sobre una diócesis.

¿Qué hace el Opus Dei?

R: En síntesis, la organización quiere ayudar a católicos tradicionales a crecer en lo espiritual. Los aspirantes deben completar un extenso entrenamiento teológico y cumplir con rigor rigurosamente ritual católico mucho más que lo que hace el feligrés promedio.

Suena como el entrenamiento para un religioso. ¿En qué se distingue?

Los miembros laicos del Opus Dei no suelen buscar las órdenes. Josemaría Escrivá, que fundó el Opus Dei en 1928 en España, creía que los laicos deben asumir un papel activo para difundir el Evangelio. La mayoría de sus miembros tienen familias y empleos de tiempo completo fuera de la organización.

¿Dónde está la controversia?

Están más en las prácticas que en el mensaje. Casi un 30% de sus miembros prestan juramento de celibato y, como parte de su disciplina espiritual, practican la ?mortificación corporal?. Usan durante parte del día cilicio, una pequeña faja de cadenillas de hierro con puntas en el muslo para mortificar la carne y recordar el sufrimiento de Cristo. También emplean en una corta oración una disciplina, un pequeño látigo, generalmente de cáñamo, con varios ramales.

¿Cómo tratan a las mujeresí

Las críticas sobre el trato a las mujeres aluden sobre todo a las integrantes llamadas ?asistentes numerariasí, que son unas cuatro mil. Estas mujeres dedican sus vidas a mantener los centros del Opus Dei, lo que implica cocinar y limpiar para hombres. Pero hay mujeres en otros cargos en los que supervisan a varones.

Otra práctica que ha generado dudas es la estricta separación de hombres y mujeres. De todos modos, en sus vidas cotidianas, los miembros del Opus Dei se mezclan con gente del sexo opuesto.

¿Cómo se mantiene el Opus Dei?

Además de sus 86 mil miembros en el mundo, el grupo contaba con la predilección de Juan Pablo, quien canonizó a Escrivá, y ha conseguido el apoyo de millones de personas que participan en actos comunitarios del Opus Dei, que asisten a sus escuelas y trabajan en sus proyectos de caridad.

¿Son reconocibles los miembrosí

El grupo no suele publicitar los nombres de sus miembros; ellos tienen la opción de revelar discretamente a otros su afiliación. La idea es no buscar descollar, pero la práctica ha suscitado acusaciones de hermetismo y, para sus críticos, es indicio de que la organización tiene algo que ocultar.

Polémica en línea

Sony Pictures, productora de la película basada en la novela El Código Da Vinci, puso en marcha hace días el sitio web http://www.thedavincichallenge.com en el que medio centenar de expertos discutirán sobre las polémicas suscitadas por la película hasta su estreno el 19 de mayo.

El sitio servirá de foro tanto a partidarios como detractores de El código Da Vinci para ?estimular el diálogo? entre ellos, precisó Jim Kennedy, portavoz de Sony Pictures.

Entre los religiosos que participarán figuran detractores de la película, como Gordon Robertson, hijo del predicador ultraconservador estadounidense Pat Robertson, y guías espirituales que animan a ver la cinta, como el teólogo Richard J. Mouw.

Mouw, presidente del Seminario Teológico Fuller, es de la opinión de que los cristianos deben ver la cinta, ya que los ayudará a ?hacerse preguntasí.

El Código Da Vinci, protagonizada por Tom Hanks y calificada por la revista Newsweek de ?acontecimiento cinematográfico del año?, se estrenará el 19 de mayo.


LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com


LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí