[CE-Peru] Orando por el Per?

          ORANDO
    por el
    PERÚ
          Discipulando las naciones a través del poder de la oración - PERÚ PARA CRISTO

      Boletín de Intercesión del Instituto para la Misión Transformadora
Ministerio Amanecer Perú
Marzo del 2006

       
                       ¿Comó son los niños y las niñas de
                            las zonas marginalesí

                                                  Por: Margaret Saunderson

A pesar de vivir en mucha pobreza son niños bastante positivos y alegres, les gusta jugar y lo hacen sencillamente con cualquier cosa. Se contentan con poco y son muy entusiastas, al menos mientras que son niños.
Se levantan temprano, y están acostumbrados a hacer las cosas en la casa. La mayoría ayudan a sus padres de diferentes formas. No se hacen problemas para hacer diversas tareas (No como algunos que vienen de zonas más acomodadas).
    En general son obedientes y se someten aunque también hay algunos que son demasiado inquietos y muy difíciles de controlar, pero normalmente aceptan la disciplina.

Son cariñosos y responden mucho al afecto que los de fuera les muestran, les encanta conocer gente nueva especialmente extranjeros, por la curiosidad del idioma. Tampoco son altaneros, no hacen distinción de personas quieren a todos por igual, son espontáneos.

Les encanta los premios, concursos, su caramelo, su refresco. Les gusta pintar y escuchar historias. Les gustan los títeres y cualquier cosa un poco novedosa; es bueno tener variedad con ellos para no caer en la rutina, por ejemplo usar los cuentos de la selva con sonidos, les fascina.

Eso es el lado positivo, pero en realidad muchos de ellos tienen una vida bastante difícil, por los problemas en su hogar. Muchos tienen que cuidar a sus hermanitos y se les da mucha responsabilidad a temprana edad de tal modo que casi ni tienen niñez, muchos son golpeados o son castigados innecesariamente producto de las peleas entre sus padres. ¿Qué es algo traumante para ellosí No es haber nacido pobres es especialmente si los papás llegan a separarse culpándolos de sus problemas y enfocando su ira contra ellos.

Algunos tienen solamente a su mamá, otros son hijos de un primer compromiso y sufren con el nuevo compromiso de su madre o su padre, son marginados y tratados de una manera diferente. Algunos sufren abuso sexual increíblemente de parte de un miembro directo de la familia u otra persona de ?confianza? (vecinos, amigos) así como se escucha en las noticias... Muchos tienen que trabajar para ayudar a la escasa economía de la familia, lavando carros, o vendiendo pan, o caramelos en micros; son tan ingeniosos para el trabajo que sería una lista enorme de oficios que realizan.

La necesidad material: Les falta casi todo lo que consideramos lo más básico: comida, agua, ropa, libros, juguetes. El padre con las justas trae para el almuerzo y a veces ni eso, y tienen que fiarse alimentos y vivir endeudados. La casa muchas veces es una choza de estera, que no tiene un techo adecuado y en tiempos de lluvia sufren mucho, porque la lluvia entra en la casa y cae sobre las camas y para secar la ropa en tiempo de invierno es muy difícil. El piso es de arena. Lo que sí no falta es un televisor. Parece mentira pero casi todos los hogares por muy pobres que sean tienen esto. Es una diversión y también saben lo que está pasando en las noticias! Pero esto les hace saber lo que otros tienen y ellos no pueden tener, y esto se agudiza en la adolescencia. De niños aceptan que no hay, pero cuando son mayores provoca más frustración y un gran complejo de inferioridad.

La necesidad emocional: los padres no les dan mucha atención y cariño porque no tienen tiempo o son muchos hijos. Probablemente no los abrazan o les dan muestras de afecto. Por eso quizás se pegan mucho a nosotros que venimos de fuera, se puede ver en sus ojitos que ellos buscan afecto físico. Lamentablemente muchas chicas quedan embarazadas a temprana edad porque están buscando ese afecto que no han recibido en su hogar y muchos inescrupulosos se aprovechan, pero si de manera sana les demostráramos el amor de Dios ellos y ellas serían las personas más felices del mundo.
  La necesidad intelectual: no hay dinero para comprar los libros que necesitan para el colegio y tienen que compartir, útiles, recursos, biblioteca, muchos repiten el año. Sin embargo muchos son muy inteligentes y se esfuerzan bastante para estudiar y sacar buenas notas. Pero al final es frustrante, porque no pueden ingresar en la universidad por que no están en el nivel o porque no hay los recursos. Tienen que trabajar, pero es difícil encontrar un trabajo y si hay los explotan y les pagan una miseria entonces pierden la motivación y el deseo de superarse; no saben qué hacer allí es cuando muchos se meten en drogas o en alcohol desde temprana edad. Buscan olvidar sus problemas y divertirse asistiendo a las discotecas que recién empiezan a abrirse en cantidades por esos lugares.

Allí es también cuando despierta su interés en el sexo opuesto con todo lo que esto trae. Lo normal en un Pueblo Joven es no casarse; si la chica queda embarazada y tiene suerte, el padre del bebé se junta con ella y forman un hogar y si no la mamá de la chica tiene que criar al bebé. Mayormente la gente convive y no se casa. Es difícil romper ese ciclo de vida. Aun la influencia de la iglesia es mucho menor e imperceptible entre la comunidad frente a la influencia negativa de la sociedad y las estructuras pecaminosas que les rodea.

Se necesita un discipulado cercano integral (mentores) cuando entran en la adolescencia, y no hay tanta gente (sobre todo hace falta varones) en las iglesias que quieran trabajar con ellos porque es realmente difícil. Necesitan personas que puedan escucharlos y comprenderlos y aconsejarlos. Para esta tarea se necesita en buena parte especialistas en el campo del trabajo con niños pero también gente no especialista simplemente sensible ante esta necesidad de los más indefensos y dispuesta a servir y aprender.

Si los padres se convierten es más fácil que los chicos perseveren. La conversión de toda la familia es importante para fortalecerse y ayudarse espiritualmente entre ellos.

A veces también sucede que por estar ocupados en discipular a los adultos podemos descuidar a los niños y una de las frustraciones que yo he experimentado, es no tener suficientes personas para cubrir el discipulado de todos y haber tenido niños bien entusiastas que en la adolescencia se han apartado. Hablo de discipular familias enteras, comunidades y vecindarios completamente discipulados para Cristo "Por tanto Id y haced discípulos a todas las nacionesí" Mateo 28: 18 - 20

¿Qué entiende la Iglesia por la formación Espiritual de la niñez y que acciones   realiza a favor de una pastoral de la niñez?

Por eso quiero enfatizar la importancia de trabajar los valores y principios del reino de Dios a través una estrategia que se inserte en las practicas cotidianas de los niños, al igual que es sumamente importante la promoción de los derechos del niño; así como una estrategia especial mas orientada a la sensibilización para atender a los niños en situación de riesgo y pobreza que propicie la posibilidad de tratar el tema generando el involucramiento de la iglesia con un plan a mediano y largo plazo. No solamente preocuparnos por ellos cuando son niños sino seguir una pastoral y un discipulado integral cuando crecen para no perderlos, aunque por supuesto uno no puede obligarles a nada. Empero sí podemos interesarnos por sus vidas y más adelante veremos los frutos de nuestro trabajo para la gloria de Dios.

La obra y la plantación de iglesias en zonas marginales es ardua y a la vez gratificante. Después de 25 años de labor misionera en el Perú, sigo pensando que vale la pena perseverar aunque tiene sus altos y bajos. 1 Cor 15:58 dice: ?Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.?

                                                                                    Luces en las Tinieblas, edición especial de:                                                        Perú Para Cristo para la plantación de iglesias                                                        transformadoras a través de los niños.

                               
CADENA LATINA DE ORACIÓN:
  ORANDO JUNTOS POR CAMBIAR NUESTRA NIÑEZ
Del 29 de febrero al 03 y 04 de junio del 2006
  La Cadena de Oración en Perú del 12 al 19 de marzo
  El Día mundial de la Oración por la niñez, se celebra el primer sábado de junio de cada año.
  La Cadena de Oración busca movilizar a la Iglesia a la oración en unidad como parte de una estrategia que promueva una vida de oración constante, culminando en la celebración del Fin de Semana Mundial de Oración por la niñez que se llevará a cabo el 3 y 4 de junio 2006.
  Usted, su iglesia, ministerio o red, puede unirse a esta cadena promoviendo y realizando alguna actividad de oración desde su país a favor de la niñez y adolescencia, siguiendo las fechas asignadas por país.

Oramos para que Dios bendiga y prospere cada iniciativa de trabajo por la niñez y que continuemos creyendo que el trabajo por la niñez, es HOY.

Para mayores informes escribir a: dmo@redviva.org visite: www.redviva.org
___________________________________________________________
       
  MOTIVOS - ORACIÓN TRANSFORMADORA PERÚ
  Por los niños en situaciones de riesgo: Fuente: INEI ? (1995)
   
   % Ingresos de Menores a Instituciones del INABIF     Problemas familiares                                           40.1 %
Actos contra las buenas costumbres             12.6 %
Actos contra el patrimonio                               29.3 %
Actos contra la vida, el cuerpo y la salud      8.7 %
Peligro moral                                                             6.8 %
Otros                                                                              2.5 %
 
   % Ingresos de Menores a los Centros de Prevención de la Policía Nacional

             Infractores       14.8 %
             En riesgo           30.8 %
             Diversos            54.4 %
  Por los niños (as) trabajadores
   
   Porcentaje de Niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad que  trabaja por niveles de educación alcanzado, según Primer  trimestre 1995                                                                       Sin Nivel      Primaria      Secundaria
             En Lima Metropolitana              1.0%               31.2 %                  65.7 %
             En Resto del País                          7.2%               58.4 %                  33.9 %

  Por las necesidades Básicas insatisfechas de los niños
   
   Indicadores de desarrollo infantil según departamentos:
                Desnutrición Crónica en Niños de 6 a 11 años
           
Amazonas
Ancash
Apurimac
Arequipa
Ayacucho
Cajamarca
Cusco
Huancavelica
Huanuco
ICA
Junín
La Libertad
Lambayeque
  64.1 %
54.3 %
68.6 %
30.2 %
64.2 %
65.5 %
60.0 %
71.9 %
62.2 %
29.1 %
58.5 %
47.5 %
39.8 %    Lima
Prov. Callao
Loreto
Madre De Dios
Moquegua
Pasco
Piura
San Martín
Puno
Tacna
Tumbes
Ucayali

  23.6 %
19.7 %
59.7 %
53.6 %
23.7 %
57.4 %
49.9 %
52.0 %
53.6 %
18.1 %
27.4 %
52.3 %            
Por las condiciones de vida en la que se Desarrollan la mayoría de niños en el Perú
  Hoy la situación de la niñez en riesgo se esta agudizando y no puede esperar, ni las soluciones para ellos se pueden postergar.

De los 628,000 niños que nacen cada año en Perú, 20,000 mueren antes de cumplir el primer año, y 8,000 de ellos no sobreviven a su primera semana. Casi medio millón de infantes padece de desnutrición crónica en nuestro país y 6'500,000 viven en condiciones de pobreza extrema, según un informe dado a conocer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Instituto de Estadística e Informática de Perú.

El estudio que realizó UNICEF analiza la situación de 10'000.000 de niños y adolescentes en Perú, y concluye que unos 490,000 menores de dos años están desnutridos y tienen una talla menor a la que corresponde a su edad.

Algunas en zonas del país las cifras de desnutrición infantil son comparables a países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

La cifra de niños menores de cinco años con problemas de desnutrición supera el 70% en el departamento de Huancavelica. Mientras que el 47% de niños y jóvenes que estudian y trabajan abandonan su educación; la mitad de los niños empleados en tareas domesticas trabajan sin salario de hasta catorce horas.
  .   La Mortalidad Temprana

El estudio de la mortalidad infantil adquiere importancia debido al gran número de vidas que se pierden en el primer año después del nacimiento, por lo general por causas de factores no biológicos, entre ellos las enfermedades resultantes de la falta de acceso a los servicios de salud, el cuidado deficiente de los niños y la falta de una alimentación adecuada, (necesidades Básicas Insatisfechas) así como otros factores relacionados a las condiciones de vida o al medio en que se desarrollan los niños. La población requiere de políticas sociales (por los derechos del niño) que le permitan el acceso a los servicios básicos de agua, educación, vivienda adecuada, etc.
  Por la Capacitación de nuevos Maestros y Maestras para el trabajo con los niños en todo el país.

    Resultados de los estudios en Cusco Fuente: Manual de investigación socio religioso, Perú Para Cristo 2003
    42% de líderes permanecen menos de un año en el Cargo de Maestros
73% Iglesias- Invierten menos de Un Sol al mes para trabajo con Niños

Oremos por la niñez como agentes de cambio y transformación

"De cierto os digo, que sino os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos".  Mateo 18:3

             
Equipo del Ministerio Amanecer Perú
  David Sevilla -Coordinador Nacional
Oscar Amat y León - Coordinador de Plantación de Iglesias
María del Pilar Sáenz C. - Coordinadora de Investigación
E-mail: peruparacristo@speedy.com.pe
Perú Para Cristo - Copyright © 2006

  

           
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

[Se eliminaron del mensaje las partes que no eran texto]


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí