Matrimonios – Como restaurar la relación matrimonial

Tu relación es todo un rompecabezasí Te damos algunas pistas de los psicoterapeutas de pareja para encontrar la solución

SEÑALES DESTRUCTIVAS
La mayoría de las parejas enfrentan los mismos problemas que se transforman en ?bolas de nieve? que llegan a aplastar su relación. Los principales síntomas dañinos de que tú y él tienen una grave falta de comunicación son cuando ambos o alguno de los dos:
* No saben escuchar.
* No le informan al otro sus necesidades.
* No se interesan en lo que dice la pareja.
* Reclaman errores del pasado.
* Generalizan al hacer juicios.
* Hacen reproches constantes.
* Hablan y piensan por la otra persona.

LA INFIDELIDAD
Descubrir que la otra persona te ha sido infiel es uno de los hechos más traumáticos que te pueden suceder con tu pareja. Sin embargo, la infidelidad no tiene por qué llevarlos necesariamente a romper la relación, sino que es una señal grave de que algo entre ustedes no está funcionando como debería.
Para poder perdonar al otro, pregúntate por qué te ha ?traicionado?, y replantéate tus propios sentimientos, es decir, si lastimó tu orgullo o tus valores. En todo caso la predisposición a perdonar depende del tipo de infidelidad:
Accidental: Si no fue premeditada, sino ocasionada por las circunstancias, y quien ha sido infiel se arrepintió y se dio cuenta de que cometió un error, no significa que la pareja deba terminar, aunque nada puede asegurarte que esto no vaya a suceder de nuevo.
Recurrente: Si es habitual, es un signo de que algo entre ustedes va mal debido a la falta de comunicación, un vacío en la relación, o la necesidad del infiel de tener aventuras para sentirse bien consigo mismo (esta persona difícilmente cambiará y para seguir con ella debes estar dispuesta a aguantar más engaños).
¿SEGUIR O TERMINAR?
Cada opción tiene sus consecuencias, porque si quieren seguir con la relación, los dos tendrán que trabajar para recuperar la estabilidad y la satisfacción; y si deciden terminar, tendrán que prepararse para afrontar los cambios en su vida cotidiana.
El principal requisito para solucionar la crisis con tu pareja es que los dos quieran salvar la relación, porque si uno de los dos no está dispuesto a trabajar para mejorar la convivencia, es mejor terminar.
COMUNICACIÓN, LA CLAVE
Si los dos quieren luchar por salvar su relación, es muy importante que hagan todo lo que esté a su alcance para acabar con los desacuerdos y lograr un cambio positivo:
Compartan intereses: Dedíquenle tiempo a su relación, cuídenla, fomenten los intereses compartidos y los individuales, dedíquense el tiempo necesario, acudan a terapia de pareja y eviten caer en la inactividad, por ejemplo ver televisión en exceso.
Hablen de su sexualidad: Si tienen conflictos sexuales, hablen directa y claramente, sin pudores, sobre sus preferencias, fantasías y frecuencia deseada de las relaciones. Muchas veces la falta de deseo se debe a que no conocen las necesidades del otro.
Eviten el aburrimiento: Está comprobado que el enamoramiento inicial dura aproximadamente 2 años. Pero un excelente remedio contra el tedio es darse mutuamente pequeñas sorpresas, porque así descubren constantemente facetas del otro.
CONSEJOS PARA DESPUÉS DEL ADIÓS
Si definitivamente has decidido terminar con tu pareja, los primeros 4 ó 5 meses después de la ruptura te conviene alejarte de él, porque si en esta primera etapa quieres convertir la relación en amistad, no lograrás desengancharte de él y seguirás sintiéndote a medias, y esto te perjudicará emocionalmente.
Dos consejos útiles:
1. Evita verlo, no trates de coincidir con él, frecuenta situaciones diferentes, haz tu vida por separado y harás más llevadera la ruptura.
2. No te encierres en tu casa, dedícate a actividades agradables, conoce gente y comienza proyectos nuevos.
Aunque no lo creas, las rupturas pueden superarse en unos meses, sólo en casos extremos terminan en una depresión. Verás que cuando estés lista, podrás involucrarte sin miedo en una nueva relación
Saludos de Eneida Montealegre, si ambos ponen de su parte tu matrimonio puede continuar, recuerda:
La relación es de dos, ambos estan involucrados y ambos tienen que estar dispuestos a trabajar para restaurar esa relación matrimonial.
Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

12 comentarios

  1. hola, mi problema es que necesito ganarme la confianza de mi esposo, tenemos un año y cuatro meses de relacion, para la gloria de Dios, pero en honor a la verdad. soy muy impulsiva, lo reconozco y cuando hemos tenido algun tipo de conflictos respondo cosas que le hieren y le han hecho perder la confianza en mi. Yo lo amo, el es mi mayor bendicion y no tengo alma, ojos, corazon ni vida que no sean para el. pero…como hacerselo entender, que cosas hago, hechos, no palabras, que cosas hago para demostrarle que solo vivo para el, que solo a el veo y a el amo???
    Estoy desesperada!!!!!
    Estamos en plena crisis, ya le he pedido una ultima oportunidad por el amor tan grande que nos tenemos y a duras penas, me ha dicho que si, pero que las cosas dificilmente sean como antes poruqe una relacion sin respeto ni confianza no es nada. Yo se que esto es lo basico a parte de la comunicacion y el amor y la fidelidad, pero tengo fe en Dios en que tiene que haber una solucion. Por favor, ayudenme!!!!!!
    Bendiciones…

  2. hola por este medio eh querido contactar a alguien que me ayude ya que hace algun tiempo por mi culpa mi esposa a estado sufriendo la descilucion de que yo la engañe y aunque eh querido y me esforsado por tratar de restablecer mi matrimonio a ella le sigue doliendo y eso me duele mas ami a veces no se ni que decirle y ni que hacer se que no me puedo rendir pero a veces necesito ayuda me pongo en las manos de dios y pido que me de entendimiento y razon para saber actuar con mi esposa

  3. DTB, me i9nteresa recibir estudios, biblicos, de diferentes temas , de ante mano gracias

  4. yo estva de viaje en otra ciudad donde vive mi mama y el quedo en casa y me fue a vicitar pero mi sorpresa fue que cuando se quito la camisa tenia un morado atras y yo le reclame pero me dijo que habia sido una bolsa que se habia puesto en el hombro y yo regrese a casa como alos cuatro diaz y el morado continuava cuando quise hablar con el con respecto al tema se altero y me mando acallar y me lo niega hay dos personas mas que lo confirman que si es un morado ayer nose quito la camisa para no mostrarlo y en la noche me dispuse a hablar con el pero me dijo que le diera dos meses que el se queria ir pero ya no quiere dormir en cama con migo desde antes de marcharme de viaje ademas otras veces me a enfermado tengo 7 años tratando yo sola de mantener esta relacion ya siento que no puedo mas soy cristiana necesito un concejo

  5. Hola, bendiciones. Mi comentario es para GRIS.

    Es dificil terminar una relación, aun mas cuando es larga. Creo que si ese hombre te ama verdaderamente regresará a ti, lo mas importante de todo esto es dejarle a Dios esta relación o estas emociones que estas pasando, nadie mas que El podra aclararte tus dudas, confusiones, pero es importante que te mantengas en oración, si este chavo no es para ti, quiere decir que Dios tiene algo mucho mejor, de acuerdo a lo que necesita tu corazon y a la volutnad de Dios. Confia, descanza en Dios, solo Dios te puede dar la paz que necesitas. Esperar en Dios es dificil por que queremos que todo pase rápido, pero un pastel no es pastel cuando apenas se le estan combinando los ingredientes, es pastel cuando se saca del horno, asi nosostros debemos esperar que todo en su tiempo se de para que tome forma nuestros anhelos, peticiones, etc. Confia tu corazón en nuestro Señor y El cumplirá las peticiones de tu corazón, pero confia, descanza, no te aflijas, no te perturbes, solo en la oración iras encontrando la paz, tranquilidad que tu corazon necesita en estos momentos. Te bendigo….

  6. HOLA, NECESITO UN CONSEJO Y TENGO UNA PREGUNTA, ACABO DE TERMINAR UN RELACION DE 4 AÑOS, ME HIBA A CASAR CON Y AHORA DE REPENTE, EL DICE QUE ME AMA PERO QUE DIOS LE PIDIO LA RELACION, ME SIENTO MUY TRISTE Y NO ENTIENDO, NO SE QUE HACER NI QUE DECIR, COMO SABES CUANDO ALGUIEN ES PARA TI

  7. Esto es biblico ???? en que basan la separación y el buscar distraerte buscando nuevas relaciones??

  8. k debo hacer yo kiero k este en casa y seguir buscando de Dios pero veo k el no pone de su parte

  9. la verdad necesito un consejo urgente mi esposo me fue infiel se fue a vivir con esa mjuer hace alrededor de 3 meses llego diciendo k me ama a mi y a las niñas k kiere volver pero no veo k realice nada el error mio fue k yo estaba en ayuno y oracion y le dije al señor k le daba tres meses para volver y Dios me lo respaldo con una palabra
    pero la vrdad ya no aguanto esta situacion pork fui tan tonta de estar con el ayudame por favor

  10. disculpen ustedes aceptan el divorcio?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

35 Compartir
Comparte35
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte