Abril 9, ganadores y perdedores

ELECCIONES 2006

Ganadores y perdedores

 

Tito Pérez Quiroz

Prensa protestante

 

Mientras avanza el conteo de los votos para definir al contendor de Ollanta Humala en la segunda vuelta, permítasenos hacer un análisis preliminar del proceso electoral del 9 de abril, en lo que respecta a la participación de los evangélicos, análisis que se suma a otros ya publicados en distintos medios de comunicación.

 

Lo haremos tratando de tipificar, con la mayor exactitud, a los ganadores y a los perdedores de la contienda, a partir de las cifras ya publicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que seguirán publicándose sin provocar ya, opinan todos, mayores cambios en los resultados.

 

Los ganadores

 

Humberto Lay. El candidato presidencial de Restauración Nacional ha ganado en las elecciones del 9 de abril, en el sentido de que se ha posesionado como líder importante de la iglesia evangélica, aún cuando él y todos sabemos que sólo representa a un sector de ella. Los resultados indican que Lay obtuvo cerca del 30 por ciento de los votos evangélicos, descontando los votos católicos y de otras confesiones que también acompañaron al carismático candidato.

 

Los invitados de Restauración Nacional. Mirta Lazo, Diógenes Alva, Marcelino Salazar y David Perry son candidatos invitados de Restauración Nacional y los que tienen mayores probabilidades de ganar una curul en el Congreso de la República. Esta situación ha motivado algunas reacciones en contra de ciertos sectores del partido, especialmente de gente allegada al comité ejecutivo nacional. La excepción de la regla sería el pastor Alfredo Yong, quien tiene posibilidades de ganar en Loreto.

 

María Sumire. Candidata metodista de Unión por el Perú en el departamento de Cusco y dirigenta de las comunidades campesinas del lugar, Sumire prácticamente ha asegurado un asiento en el edificio de la Plaza Bolívar sin haber tenido que recurrir a los votos evangélicos. Su trabajo social y político de toda la vida le permitió, esta vez, ganar la elección con una significativa votación en el partido de Ollanta Humala.

 

Wilbert Venegas. Candidato del Partido Aprista Peruano en el departamento de Apurímac, tiene también prácticamente asegurada una curul parlamentaria. Venegas es miembro de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP) y hermano del doctor Samuel Venegas, director del Policlínico Emaús, de la cuadra tres de la avenida Brasil en Lima. Venegas gana por su trabajo social y político en su región.

 

Los perdedores

 

El profeta Johnny Enlow. Este personaje, entre otras cosas, dijo: ?Dios tiene a su pastor sobre la nación. Este pastor cortará con pactos diabólicos que tienen a la nación en pobreza. Él enseñará a los pueblos cómo hacer descender la bendición de Dios y verán grandes cambios en esta nación. Ciertamente llegará el día cuando será la nación más económicamente bendecida en toda Latinoamérica. Será para testimonio a las otras naciones, y líderes de otras naciones vendrán a los pies de este pastor/presidente que Dios ha levantado para este tiempo?. Pura palabrería.

 

El secretario general de Restauración Nacional. Marcos Morón, secretario general de Restauración Nacional, postuló con el número 4 pero está ubicado en el puesto 15 de los candidatos más votados por Lima del referido partido, con una votación escasa para su cargo. Situación parecida ocurre con otros miembros del comité ejecutivo nacional como Héctor Velit, Rubén Gabino y Hernán Cartagena, aunque con votaciones mayores.

 

El Partido Reconstrucción Democrática. Este partido ha sufrido una catástrofe política, pues los candidatos evangélicos que participaron en sus listas sólo consiguieron votaciones minúsculas. Los casos más dramáticos corresponden a la secretaria general Juana Avellaneda y a los pastores Antonio Chauca, Marvel Mucha y Clara Mera que perdieron la elección en forma estrepitosa en Junín, Lima, Callao y Ucayali, respectivamente.

 

El congresista Walter Alejos. Después de haber obtenido 18,000 votos en el proceso electoral del 2001 como representante de Ayacucho, Walter Alejos sólo consiguió esta vez una pequeña votación en Lima. El actual congresista hizo una fuerte campaña con significativos recursos, pero los resultados le fueron totalmente adversos como a todos los candidatos de la Alianza Concertación Descentralista donde participó después de su rompimiento con Restauración Nacional.

 

La iglesia evangélica. De alguna manera, la iglesia evangélica también salió perdedora de este proceso electoral, porque la división entre sus filas se ha incrementado. Líderes independientes y denominacionales tomaron bando en las elecciones, provocando críticas e insultos de uno y otro lado. Además, la iglesia también perdió porque muchos templos fueron violados por los candidatos que colocaron propaganda electoral dentro de sus instalaciones.

 

Terminamos esta nota haciendo una cuasi aseveración: Si los hermanitos que han participado activamente en la campaña electoral trabajaran con el mismo ímpetu en la predicación del evangelio de Jesucristo, los evangélicos ya seríamos el 50 por ciento de la población nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí