[CE-Peru] Interesante Articulo del Evangelio de Judas

INTERESANTE Y DE ACTUALIDAD
(Serìa bueno que la Iglesia Evangelica tambièn nos pronunciemos.)
  
    Investigación realizada por el Padre Carlos E. Garcia Llerena CJM, desde Quito, Ecuador.
  
  Ante la noticia del descubrimiento del supuesto Evangelio de Judas y del estreno sensacionalista del mismo por parte de la National Geographic este Domingo de Ramos, además de la sorpresa de mucho hermanos que me escriben pidiendo mi parecer, quiero compartirles la investigación que he hecho al respecto. ( Padre Charly ). Esperamos con ello crear entre nuestros integrantes una actitud prudente y llena de fe frente a esta muestra tan antigua de gnosticismo y que seguramente será aprovechada por los enemigos de nuestra Iglesia Católica.
            Los católicos frente al supuesto Evangelio de Judas
  Colaboración enviada por el Padre Carlos E. García, CJM
  Se trata de un papiro antiguo de aproximadamente 26 páginas pero puede convertirse en la noticia de esta Semana Santa y, si se confirma como auténtico, creará una gran polémica que confundirá a muchos cristianos.
  La noticia salió a luz el 1° de Abril, día en que los estadounidenses celebran el día de los inocentes. Pero la noticia fue confirmada en días subsecuentes por distintos medios de comunicación, tanto de Estados Unidos como de Europa. Según estos informes, investigadores de la Universidad de Ginebra, en Suiza, encontraron y comenzaron a traducir el llamado ?Evangelio de Judasí (el Iscariote, el que traicionó a Jesús). Es necesario aclarar que no se trata de la novela escrita por Simon Mawer en el 2001, que también lleva por título ?Evangelio de Judasí.
  La Noticia
  La noticia dice que la «Maecenas Foundation for Ancient Art» de Basilea (Suiza) y el Instituto «National Geographic» publicarán en Pascua ?este domingo de ramos, 9 de Abril, en el canal de cable de la institución--, el contenido de un manuscrito del siglo I, con el supuesto evangelio apócrifo de Judas.
  La «Maecenas Foundation for Ancient Art» encomendó al profesor suizo Rodolphe Kasser, el experto más destacado en el análisis de textos Cópticos de la Universidad de Ginebra (Suiza), la traducción del documento. Según el profesor Rodolphe Kasser, se trataría de un antiguo escrito, ya mencionado por Ireneo, uno de los padres de la iglesia, en el año 185, en su obra Contra los Herejes (1.31.1).
  El documento original, parece datar del siglo IV. El Kasser dijo que el texto es un manuscrito de 26 páginas que fue descubierto en la década de 1950 o quizá un poco después, en Egipto, aparentemente como parte de una excavación clandestina.
  En declaraciones a los medios internacionales, Mario Jean Roberty, director de la Fundación Maecenas, dijo que usando radiocarbono se estableció una fecha entre el año 200 y el 300 después de Cristo como la época en que se escribió el texto. Pero hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna verificación independiente de ese resultado (un procedimiento común en la arqueología bíblica), ni se ha informado si se usarán otros métodos, como la paleografía (o estudio de la escritura antigua), para establecer con seguridad la fecha de composición del manuscrito.
  Roberty dijo que se trata de ?material de excepcional calidad? que permitiría llegar a un nuevo entendimiento del pensamiento político de los cristianos de la iglesia primitiva. Sin embargo, otros analistas, especialmente entre cristianos evangélicos de Estados Unidos, como Stephen C. Carlson, del grupo Hypotyposeis, afirmaron que las declaraciones de Roberty ?carecen de sentido? y que son ?históricamente equivocadasí. ( Para los que leen en inglés encontrarán más detalles sobre esta controversia, en el sitio: www.hypotyposeis.org/weblog/.
  Sea como fuere, parece ser que el llamado ?Evangelio de Judasí es una obra real que circuló por lo menos durante algunos años entre ciertos sectores del mundo antiguo. Este ?evangelio?, sin embargo, nunca fue incluido entre los evangelios canónicos e inspirados.
  Algunas analistas opinan que podría tratarse de un hallazgo verdadero, como en su momento lo fueron el redescubrimiento del Evangelio de Tomás y el del Evangelio de la Verdad (en Egipto en 1945). Esas dos obras, conocidas desde la antigüedad, recién fueron nuevamente indentificadas y traducidas a idiomas modernos hace relativamente pocos años. En ambos casos, se trata de escritos de indiscutible valor histórico, que ayudan a comprender cómo ciertos grupos de heréticos y de pseudocristianos entendían (o malentendían) el mensaje de Jesucristo.
  En 1945, en la localidad de Nag Hammadi, en Egipto, se encontró una biblioteca completa de escritos cristianos y pseudocristianos de la antigüedad. En total se hallaron 13 o de 14 ?códicesí, o Élibrosí escritos a mano, todos ellos de los primeros siglos de la era cristiana. 12 son conocidos y dos de ellos aparentemente se perdieron en el mercado negro y fueron a caer en manos de coleccionistas privados.
  Charles W. Hedrick, en un artículo de junio del 2002 para Bible Review (Revista Bíblica, una de las principales y más respetadas publicaciones sobre la Biblia en el mundo evangélico), indicó que él había visto fotografías de algunas páginas del Evangelio de Judas, y que estaba escrito en el idioma de los coptos (cristianos del antiguo Egipto).
  Hedrick, al igual que Kasser, es uno de los expertos mundiales en manuscritos en idioma copto. El opina que el ?Evangelio de Judasí sería uno de esos textos antiguos que se creía perdido pero que en realidad sobrevivió hasta nuestros días.
  Saber discernir
  Según la noticia, estamos ante un hecho concreto: Un papiro antiguo del siglo IV, escrito en copto y que pueda tratarse de uno de los encontrados en Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Dice la información que se trata del Evangelio de Judas. De cuyas pocas referencias en la escritura patrística hace mención San Ireneo en su obra ?Contra los Herejesí. Aquí encontramos la clave de discernimiento de cómo debemos los católicos asumir este ?descubrimiento?. NO negamos su antigüedad, que se trata de un documento con una invaluable riqueza frente a la historia y al pensamiento y costumbres de una ?comunidad cristiana primitiva? que vivió en Egipto. Si fuera el mismo ?Evangelio de Judasí del que escribió Ireneo, entonces se trata de un evangelio al que Ireneo declaró herético, cuya comunidad estaba imbuida de gnosticismo, que había causado divisiones en la iglesia de aquellos primeros siglos de nuestra era.
  Ireneo sostenía que el ?Evangelio de Judasí era una ?historia ficticia? que la secta de los cainitas (seguidores de Caín) había escrito ¿en el estilo de los evangeliosí. Los cainitas (según Ireneo) creían que Judas tenía conocimientos secretos, y que la meta de Judas era ?causar confusión en los cielos y en la tierra?. A pesar de todo ello, la Universidad de Ginebra dice que tendrá la traducción lista para el 2006.
  Los evangelio apócrifos
  El Nuevo Testamento contiene cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero muchos otros han sido escritos uno o dos siglos después de la muerte de Cristo, atribuidos a Tomás, Felipe o a María Magdalena. El principal criterio para calificar a un libro de apócrifo es considerar que carece de inspiración divina. El primero en usar ese término fue San Jerónimo, para referirse a los libros que llegaron a ser los deuterocanónicos, cuando tradujo la Vulgata latina. Su origen es griego, generalmente traducido por "escondido" o "secreto".
  En la medida en que fueron apareciendo las nuevas herejías en el cristianismo, estas necesitaron de ?nuevos evangeliosí donde el mismo Jesucristo avalara con sus palabras las nuevas herejías para así poder justificarse ante sus adeptos. Entre estos herejes la mas virulentos fueron los gnósticos, quienes creían que el conocimiento secreto era la llave para la salvación eterna. De ser cierto que estamos ante el Evangelio de Judas, entonces sabemos que nos encontramos ante un escrito gnóstico, que ya en el siglo II fue cuestionado por los Padres de la Iglesia y es poco probable que sus cuestionamientos frente a los gnósticos hayan cambiado en 18 siglos.
  El Gnosticismo
  Durante el surgimiento de las primeras comunidades cristianas, hubo un interés popular por conocer detalles sobre la vida de Jesús, esto motivó la aparición de diversos relatos que no sólo se limitaron a leyendas, sino a la difusión de tendencias gnósticas o maniqueas. Ejemplo de estos relatos son Pistis Sophia y el Libro de Juan. A su vez, escritores ortodoxos emplearon medios similares para defender el dogma.
  Las raíces del gnosticismo podrían remontarse a la inversión que del sistema platónico hace Filón de Alejandría en función del judaísmo. En su planteamiento, Dios estaría por encima del Logos y del mundo de las ideas. A esto habría de unirse el platonismo medio y la difusión de religiones mistéricas, cuyo resultado sería un movimiento aristocrático (explicable por darse en medios intelectuales) cuyo contenido estaría plagado de imaginería cosmológica y filosofía.
  San Justino, San Ireneo y San Hipólito consideran que el gnosticismo aparece en Samaria con Simón de Gitton (40 dC). En Hechos de los Apóstoles aparece: Pero había allí un hombre llamado Simón, que antes había practicado la brujería y que había engañado a la gente de Samaria haciéndose pasar por una persona importante (Hechos, 8, 9). A Simón se le atribuyen tendencias gnósticas, era considerado como una encarnación divina y a su esposa Elena como la de su pensamiento. Hubo sectas consagradas a Elena, donde se despreciaba el judaísmo y se privilegiaba la magia. Según la explicación de Fraile, tales ideas no pueden ser atribuidas con propiedad a Simón, más bien, se quiso hacer de su figura una justificación de los orígenes del gnosticismo. Tuvo por discípulo a Menandro de Capparetta (60 ? 80 dC).
  En los Evangelios Apócrifos aparece con frecuencia la teoría gnóstica del docetismo, según la cual el cuerpo de Cristo es puramente aparencial. La divinidad de Cristo no le permitiría, por definición, hacerse carne, su cuerpo no pasa de ser aparente. Su principal exponente es Marción, contra quien Melitón, Obispo de Sardes, escribió Sobre la Encarnación de Cristo. Que no nos sorprenda encontrar en esta teoría en el Evangelio de Judas.
  Que dice la Iglesia?
  La agencia católica de noticas Zenit entrevistó a Monseñor Walter Brandmüller, presidente de la Comisión Pontificia de Ciencias Históricas, quien afirmó: "De un supuesto evangelio apócrifo de Judas, habló en torno a 180 después de Cristo Ireneo de Lyón («Contra los Herejes» l, 31,1). Más tarde, también Epifanio y un pseudo Tertuliano hablaron de ello. Según estas fuentes, el evangelio apócrifo de Judas debía ser un texto griego de origen gnóstico, escrito por la secta de los cainitas, a mediados del siglo II. La secta gnóstica de los cainitas daba un valor positivo a todas las figuras negativas de las escrituras judías y cristianas, como la serpiente tentadora, Caín (de ahí su nombre), Esaú y Judas. El descubrimiento de este manuscrito es de todos modos muy interesante, desde el punto de vista del conocimiento de la literatura paleocristiana.
  Respecto al manuscrito, hay que subrayar que los apócrifos pertenecen en gran parte a un género literario especial, una especie de novela religiosa que no puede ser considerado como fuente documental para la figura histórica de Judas. Esperemos la edición crítica, que ciertamente será interesante desde el punto de vista de la historia de la literatura antigua, pero es imposible expresar juicios previos".

           
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

[Se eliminaron del mensaje las partes que no eran texto]


Enlaces de Devocionales Grupos


Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte