[Grafica Cristiana] LAS DROGAS (E.B en el tema Conflictos Juveniles)

LAS DROGAS

 CONFLICTOS  JUVENILES

(ESTUDIO REALIZADO POR PABLO MARTINI )

 

Bienvenido querido joven a otro estudio sobre: "Conflictos de la juventud". Estoy seguro que cuando te diga el tema nos convoca, dejarás de hacer todo lo que estés haciendo para sentarte y meditar. Porque hay cierta cuota de curiosidad en este asunto de las "drogas", sí las drogas, ese es nuestro tema, como no tratar sobre las drogas como un conflicto que todo joven debe enfrentar en la vida.

Te puedo hablar con confianza y con algo de conocimiento de causa que diez años de trabajo en la rehabilitación de jóvenes ... de las drogas me ha dado. Como introducción, puedo decirte que esa misma curiosidad que sentiste al escuchar sobre este tema, es la misma que han sentido muchos jóvenes y que luego les ha llevado paso a paso a una vida dependiente y una realidad esclavizada por este vicio que data desde la antigüedad. Debo decir también que ésta no es la única causa pues está presente de igual manera la angustia, la marginación y la pérdida de identidad del joven de hoy que encuentra en las drogas, una manera divertida (al principio), de evadir los problemas de la sociedad, la incomprensión de sus padres y la liberación de su rebeldía natural que encuentra así una vía de escape "de moda".

En último lugar, no podemos ignorar que la influencia de las amistades juegan un rol preponderante en la formación de las costumbres y el carácter del joven. No en vano la Biblia advierte en 1ra de Corintios 15:33 "no erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". ¡Cuántos jóvenes sanos, con una buena familia que los contiene y con principios de moral elevados, han caído presa de este mal desde que adquirieron ciertas amistades corruptas!.

Así que, el innato deseo de lo prohibido que caracteriza a la naturaleza pecaminosa por un lado, el vacío del ser que debe ser llenado por el otro, y la mala influencia del mundo de hoy, podríamos decir que son las tres causas primarias que dan origen a la adicción. Si decimos que una de las realidades que el joven vive es la pérdida de identidad y que intenta buscarla en lo que el mundo le ofrece, vemos entonces que encuentra en la droga una forma de identificarse ante un mundo que consciente o inconscientemente le da la espalda y lo ignora.

La droga es entonces, un grito desesperado de la juventud que demanda atención y que lo escuchen un poco. Retrocediendo así llegamos a las raíces de este flagelo de la sociedad que encuentra su génesis en el seno de la familia misma. Tú me dirás: te has apartado el tema, dejas las drogas por lo que me senté a escuchar y hablas sobre la familia. Un momento, no te apresures y sigamos juntos. La carencia de un padre consejero, una madre comprensiva y una familia que te contenga es como un germen que forma raíces de amargura hacia adentro y que después de un tiempo brota como un acto de rebeldía pública hacia afuera.

Muchas veces esa protesta se manifiesta en vicios que tú sabes que te están dañando, pero que si con eso consigues cobrar la deuda a tus padres por su ausencia cuando los necesitaste, los adoptas. Un poco de masoquismo, otro poco de ceguera del diablo que no te deja ver el desastre posterior detrás del placer inmediato y ya está, las cadenas a tu cuello, y arrastras de por vida las consecuencias de una mala decisión cuando eras joven. ¿Me equivoqué?. Tú sabes que no así que sigue sentado y conversemos un poco más. Si pudiésemos, en los minutos que nos quedan desenmascarar la realidad de terror y amargura que se esconde detrás del placer que provoca la droga o cualquier otra sustancia estupefaciente, logramos bastante. Veamos para muchos, la búsqueda del placer es una meta en la vida cuando en realidad, debería ser un subproducto de vivir en obediencia a Dios y de servir a los demás. Analicemos el placer como realmente es y como debería funcionar. La palabra griega para el término placer es: "hedonismo". El hedonismo consiste en vivir concentrado en el placer, en una forma de vida de tipo: "haré todo lo que me plazca y me haga feliz". Cuando el hedonismo se convierte en un impulso irrefrenable, inmediatamente nos volvemos vulnerables a una variedad de seducciones, comenzando por el placer. No cabe duda que el placer es real y satisfactorio. Pero cuando se lo busca fuera de Dios y en desobediencia a Dios es pasajero y finalmente doloroso.

Moisés reconoció esto y por lo tanto optó por sufrir aflicciones con el pueblo de Dios antes "que gozar de los deleites temporales del pecado". (Hebreos 11:25). Enfrentémoslo, el pecado no hubiese tenido ningún atractivo de no haber ofrecido el placer como carnada. El anzuelo que engañó a Eva en el Edén no fue lo desastroso que vendría por desobedecer a Dios sino lo placentero que ella se sentiría al ser igual que Dios conociendo el bien y el mal. En otras palabras, Satanás esconde lo amargo del pecado detrás de lo dulce del placer al experimentar dicho pecado. Si el pecado no estuviese ligado al placer sino que fuese neutro, doloroso y aburrido, y se lo podría ver en su verdadera fealdad, pocos lo adoptarían.

Pero el pecado es placentero "temporalmente". Incluso ofrece satisfacción temporal. Cuando el placer termina (y siempre es así) nos quedamos con los sentimientos de pena, vergüenza y pérdida que el pecado siempre acarrea. Esto puede formar parte de lo que quiere significar Proverbios 2:17 cuando advierte "hombre necesitado será el que ama el deleite". El ejemplo de vida de Moisés en Egipto recalca esta realidad. Para Moisés se trataba de elegir entre una ganancia a corto plazo y una pérdida a largo plazo o una pérdida a corto plazo y una ganancia a largo plazo. El hijo pródigo "lo había gastado todo" y "comenzó a pasar necesidad", el amor al placer nos coloca en oposición al amor de Dios. Pablo lo expresó no dejando duda alguna al respecto.

Los últimos tiempos, dijo, se caracterizarán por personas que "son amadores de los deleites más que de Dios". (2da de Timoteo 3:2-4). Resulta un interesante comentario sobre nuestros valores el hecho de que bajo presión, rápidamente optamos por el placer a corto plazo por sobre nuestra fidelidad a Dios. La búsqueda del placer puede destruir relaciones. Santiago preguntó: "¿de dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotrosí. ¿No es de vuestras pasiones las cuales combaten en vuestros miembrosí". (Santiago 4:1). También la búsqueda del placer distorsiona y ensombrece la vida de oración. Santiago continuó diciendo: "Pedís y no recibís porque pedís mal, para gastar en vuestros propios deleites" (4:3), también la búsqueda del placer nos deja vacíos.

En Eclesiastés 2, Salomón lo vació de la búsqueda del placer cuando narró su propia búsqueda: "Dije yo en mi corazón: ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. A la risa dije: enloqueces, y al placer: ¿De qué sirve esto?". (Versículos 1y2), y en último lugar la búsqueda del placer puede ser eternalmente fatal fuera de Dios. Esto es lo que le ocurrió al rico pero necio granjero de Lucas 12. Vivamos reenfocando el sentimiento de placer en el lugar correcto."Deléitate asimismo en Jehová", dice la Biblia.

Después de todo este análisis concluimos que el placer que tus amigos te proponen con un "viaje especial" como algunos describen los efectos de la droga, no es más que el comienzo de un viaje de ida sin boleto de regreso que te sumerge más y más en las garras destructoras de Satanás, que cuando te muestra su verdadero carácter de ladrón con el deseo de matarte, robarte tu verdadera identidad y destruirte, ya es tarde. Te das cuenta, pero sólo té queda el contemplar impotente la exterminación de tu propio ser y esperar la muerte, la única paga de tu pecado, a no ser que le des una chance a Jesucristo quien te ama tanto que pagó por ese pecado en la cruz, quien te puede devolver tu verdadera identidad, quien te escucha y te entiende, quien tiene el poder de librarte de ese vicio y cualquier otro (yo he visto decenas de jóvenes arruinados por las drogas, desahuciados de la sociedad y sin esperanza, encontrar en Él una nueva vida abundante), entonces sí sabrás quién eres y para qué existes sobre este suelo.

Recuerda que la única fuerza regeneradora que puede solucionar este problema es la fuerza sobrenatural del Espíritu Santo morando en tu interior. Por más que el hombre se esfuerce en inventar métodos de rehabilitación efectivos, solo serán buenos intentos con un fin filantrópico pero carentes de resultados efectivos y duraderos. Sométete a ser un siervo de Jesús y su palabra y encontrarás la verdadera libertad porque: "Si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres" (Juan 8:36).

(ESTUDIO REALIZADO POR PABLO MARTINI )

 

 

 

Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir (Ap.1:4ª) Amén.

Si quieres recibir nuestros mensajes, entra aquí y registrate:  Subscribete to [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por Email

Para Publicar tus mensajes, envía tus mails a la siguiente dirección:  devocionalescristianos@gmail.com

Cancelar Suscripción:  https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Para más información de nuestro ministerio: https://www.devocionalescristianos.org

Envía Imágenes Cristianas a tus seres queridos:
https://www.devocionalescristianos.org/imagenes-cristianas

Visita nuestros Foros y comparte con nosotros la palabra de Dios y haz nuevos amigos: https://www.devocionalescristianos.org/foro-cristiano/foros/


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí