Planteamiento a considerar este domingo 9.

¡¡¡Hola a todos!!!

 

El siguiente es un planteamiento del Arqº Ricardo Botto Recavarren, respondiendo a la consulta que hice.

———————————————————-

Estimado Juan Alberto:

 

Has puesto el "dedo en la llaga". Lo importante es el contenido de los cambios, pues no se trata de expropiar a los mineros, pesqueros o los del gas del Camisea o del petróleo, lo que se requiere es utilizar adecuadamente el contenido de la palabra " nacionalizar ", que la derecha lo quiere vender como "expropiar "; el planteamiento se basa en que las empresas que explotan nuestros recursos naturales vendan al Estado el 51 % de sus acciones y que se conformen directorios mixtos; en segundo lugar anular todas las prebendas que los empresarios han acumulado durante siglos, antes conocidos como "conquistadores", que hoy con ropaje cambiado pero con el mismo modo de pensar siguen explotando a nuestro país; luego de ello se tendrá que utilizar estos recursos para transformarlos en los diferentes productos industriales necesarios para la producción en el Perú y con ello crear POLOS DE DESARROLLO en las regiones de donde se extraen los materiales y que tengan las facilidades energéticas, puertos cercanos y una mano de obra calificada. Es necesario contar con un PLAN DE GOBIERNO para 20 o 30 años, no para un gobernante en un período, sino para el desarrollo del país, que es lo que se necesita para efectuar un verdadero cambio y consolidar la llamada democracia, donde todos los peruanos tengamos los mismos derechos y obligaciones. Debemos conceptualizar que no se requiere ser un gran estadista para efectuar estos cambios, tan sólo tener a un grupo de asesores y ministros altamente capacitados con un Plan de Gobierno, muy variable y con unas FFAA muy sólidas para evitar posibles intervenciones de países como Chile y Ecuador, que son marionetas de los EEUU, que día a día van perdiendo lo que ellos consideraban su "patio trasero" a América Latina; esto se puede conseguir con el auxilio de China e India.

 

El resto es un problema que nos atañe directamente a nosotros, debemos impedir el abuso del sistema político de confabularse para derrotar al gobierno y con ello nosotros somos los que sufrimos las consecuencias. ¿Quién les ha dicho a ellos que " proteger las inversiones es democracia "? Serán los que han financiado sus campañas, que les han puesto esa condición.

 

Los políticos no quieren ver ni tocar el tema real de la sociedad en que vive el 80 o 90 % de la población, siguen con las ofertas de micro y mediana empresa, es decir que ganen para que subsistan no para que progresen, pues de ello "vivimos bien" y no quieren compartir su "mercado" sea legal o de un buen puesto en una empresa extranjera, allí si se autoproclaman "honestos" y que la actividad empresarial es un cáncer que corroe a la sociedad, razón por la cual debemos entregar todo al capital privado, tal como hiciera Fujimori en los diez años de entreguismo y corrupción.

 

Al no desarrollarnos industrialmente, cientos de miles de jóvenes se ven obligados a migrar a países desarrollados, pero no van a ejercer sus profesiones, sino oficios menores bien remunerados, cuando aquí no les hemos dado alternativas. Este el cambio que requerimos, industrias estratégicas como se les dice, deben de ser nacionales y estatales, donde los nuevos profesionales tengan una oportunidad de poner a disposición del país lo que han aprendido y que sus remuneraciones sean altas, igualmente para los obreros calificados, por ello debemos dejar atrás la educación secundaria común y iniciar una gran revolución educativa, para transformarla en Centros de Capacitación Técnica, de los cuales ya tenemos algunas y pueden servir de ejemplo.

 

Quizá estas ideas sean compartidas por alguno de los grupos políticos; de no serlo tendremos que hacer un esfuerzo para que las adopten, pues no basta liberarse del yugo empresarial, sino hay que saber hacia donde se debe ir.

 

Hoy Venezuela nos ofrece vender el petróleo a un 40 % menos que el valor del mercado, es una prueba de que los latinoamericanos podemos pensar en conformar un sólo grupo, también tiene el planteamiento de crear un mega Banco Latinoamericano que sustituya a la dependencia que tenemos con el FMI, BM o BID; ya Argentina se liberó del FMI, es decir que no intervendrán en sus presupuestos ni en sus impuestos; Bolivia pronto hará lo mismo, Venezuela ya lo hizo, y hasta desterró la moneda americana; tenemos que crecer lo suficiente para dar a todos los peruanos trabajo digno y bien remunerado, una educación moderna y progresista, una adecuada atención a la salud, volviendo a las exigencias de hacer dos años de internado a los profesionales en distritos alejados, igual que a los demás profesionales, para que colaboren a la creación de proyectos realizables, en fin hay que refundar al país y lograr el cambio de mentalidad, sólo así lograremos ser una NACION INTEGRADA, sin discriminaciones ni exclusiones sociales.

 

Un saludo cordial para todos los amigos,

Ricardo Botto Recavarren                 

E-Mail:    ribore1936@yahoo.com

 

PD. Acepto democráticamente cualquier crítica fundamentada.   

————————————————————————————————-

 Una consulta: ¿Cuál es la posición de los candidatos respecto al sistema actual de explotación de los hidrocarburos y los minerales, según el cual los "inversionistas" venden en el exterior el gas, petróleo, oro, plata, cobre, molibdeno, vanadio, etc. y no pagan nada por la materia prima que extraen de nuestro subsuelo? No me refiero a limosnas como el canon y las regalías; me refiero a las toneladas de material que extraen, contaminan aire, agua y suelo dejando a los campesinos en la miseria por no poder cultivar ni criar de acuerdo a sus conocimientos ancestrales, y nos dejan los huecos sin rellenar.  
 
 Cualquier industria compra las materias primas que necesita para su respectivo proceso productivo, transformándolas dándoles un valor agregado y luego vende, con su correspondiente utilidad. Los explotadores de nuestras riquezas naturales no renovables no compran la materia prima, simplemente extraen la tierra, la procesan y venden en el exterior el mineral. El gobierno se ufana de que el Perú ha "exportado" por más de US$ 16 mil millones, de los cuales 9000 corresponde a la venta de oro, plata, etc. ¿Cuánto queda para el Perú de esta cantidad? ¿Cuánto han pagado al dueño de las tierras por el mineral extraído?  
 

Estamos regalando el gas, petróleo y minerales, y nadie dice nada. Solamente se dice que no debemos espantar a los inversionistas para que el sistema siga igual. Me pregunto, ¿así saldrán de la pobreza los millones de campesinos que actualmente tienen que irse a las ciudades a mendigar, delinquir, y las mujeres a prostituirse? ¿Debemos seguir contemplando el «chorreo», contentándonos con el gran favor que hacen de dar «trabajo» de limpiadores de carros y guachimanes en los distritos adineradosí ¿Es esto cristiano?

 

Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente

Juan Alberto Llaguno Betancourt

Lima – Perú – SurAmérica


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí