[CE-Peru] DRAMA Y COMEDIA DEL NACIONALISMO

FIRMADOS Nº 010

  www.cesarsanchez.blogspot.com

 

            Drama y comedia del «nacionalismo» peruano

 

Escribe César Sánchez Martínez

cesarsanchez05@gmail.com

 

 

Las recientes acciones violentas generadas por militantes del partido Unión por el Perú, desdice la denominación de esa agrupación fundada hace algunos años por el pacífico Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de las Naciones Unidas. El triste resultado de personas heridas de bala en el Cusco, no es otra cosa que la cosecha que los miembros del llamado «Partido Nacionalista» que lidera el controvertido Ollanta Humala Tasso, ha sembrado en el   en los últimos meses.

 

Para los militantes de esta agrupación es una comedia participar en la vida política del país, pero para los peruanos es un verdadero drama ver y soportar las múltiples acciones de violencia que cada día generan sus simpatizantes que siguen el ejemplo de su líder Ollanta Humala, autor intelectual según su hermano preso en una cárcel limeña de planificar el asesinato de cuatro policías en la andina ciudad de Andahuaylas en enero del año pasado. Sus fobias, obscenidades, amenazas y hasta racismo son las características de sus mensajes políticos y de sus hechos públicos.

 

La comedia se fortalece con las actitudes belicosas del electo congresista Daniel Abugatás, la defensa de las irresponsabilidades del candidato a la segunda vicepresidencia Gonzalo García Núñez y de la controvertida participación del empresario Salomón Lerner Ghitis. El drama no está solamente en la participación de estas personas en la vida pública, sino en la posible presencia de algunos de ellos en el Congreso de la República en los siguientes cinco años.

 

El nacionalismo o los nacionalismos, entendiéndose en el sentido sociológico de la palabra, han perdido peso frente a las irresponsabilidades de sus pregoneros. ¿Qué pretende hacer el excomandante Ollanta Humala en el Perú? ¿Por qué recibe el apoyo solidario del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, principal enemigo de la democracia hemisférica? ¿Por qué la violencia es su principal arma en los debates públicosí

 

Por esa razón, los recientes hechos en el Cusco deben dejarnos lecciones para el futuro. La violencia siempre engendrará violencia. Ningún partido o agrupación que promueva la violencia, «matonería», belicosidad, fobias, agresiones y pesimismo debe tener oportunidad de gobernar en el Perú. A pesar de todos los males sociales que los peruanos hemos sufrido en los últimos años, la democracia sigue siendo el mejor de los sistemas humanos. Los peruanos no necesitan mesías ni caudillos para salir del subdesarrollo. Lo que se requiere es trabajar en equipo, ser solidarios con los otros, expresar amor sincero al prójimo, propiciar la honestidad en todos los frentes y esforzarnos para alcanzar metas sociales. Sólo así lograremos estar entre los países que con visión de futuro, programas de desarrollo social y reactivación económica alcanzarán el crecimiento sostenido en los siguientes años.       

 

 

Lima, mayo 26, 2006




CESAR SANCHEZ MARTINEZ
Phone (511) 225-3236
cesarsanchez05@gmail.com
www.cesarsanchez.blogspot.com


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí