[CE-Peru] EL GNOSTICISMO Y LA NUEVA ERA

 

EL GNOSTICISMO Y LA NUEVA ERA
 
 
EL GNOSTICISMO 
 
Por: Luis Ernesto Chacón Delgado
 
“Es conocida la tendencia del hombre, al cierre o completud de ciclos o períodos de años. Por ello en las cercanías del año cien, quinientos, mil, mil quinientos, tendían a incrementarse el surgimiento de grupos gnósticos, esotéricos y, por sobre, todo apocalípticos. Movimientos que sostenían que en el año cien iba a registrarse el fin del mundo, en el quinientos, en el mil …. Nuestro reciente fin de siglo, potencializado por coincidir con el fin del segundo milenio de la era cristiana, no es una excepción. En las últimas décadas han surgido varios grupos gnóstico, esotéricos y apocalípticos. Ahora bien, una nota original se fue registrando en nuestro fin de milenio y consistió en que, por sobre la idea de un fin del mundo, ganó preeminencia la idea de transformación, surgiendo así este movimiento sociocultural tan amplio y difuso que se conoce con el nombre de New Age o Nueva Era”. Baamonde, José María; Ph D. “The experIence SPES fundation”
 
De los albores de la humanidad, el hombre ha tratado de encontrar respuestas que le transmitan seguridad y tranquilidad sobre su existencia. Como consecuencia de ello, se han ido creando diversas escuelas de pensamiento. Esto ocurrió porque ninguna de ellas ofrecía todas las respuestas. En su afán por encontrar la verdad y el sendero definitivo a transitar, el hombre fue desechando alternativas y creando otras. Una y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado en la llegada de una edad de oro para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones. Desea ver toda la creación, puesta a sus pies transformada en algo que ya no sean más frustraciones y queden atrás como por arte de magia. Que los cielos y la nueva tierra estuvieran ya, para aplacar su sed de paz y felicidad, en un mundo que el mismo ayudo a fabricar.
 
Este sueño sigue vivo y se deja sentir con más vigor que nunca en nuestro tiempo. Nuestro mundo, cubierto de tecnología y ciencia, está literalmente sediento y hambriento, y experimenta profundas depresiones frente al bienestar de unos pocos y su rechazo que no terminan su pobreza, sino que; la incrementan aún más. Su libertad, conculcada que no quita la moderna esclavitud y la ciencia que no despeja su honda incertidumbre. Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, una gran cantidad de movimientos para religiosos, se han erigido sobre la mentira y el engaño, incorporando a sus filas una suerte de incautos, o mas bien, “tontos útiles”, que se han registrado en estas seudo membresías que ofrecen una serie de alternativas de paz y bienestar general para sus adeptos. Lo cierto de este drama, es que el hombre en su afán de escapar de un mundo cada vez más materialista y desolador, sin sentimientos, y sobre todo lleno de egoísmo ha inventado una parafernalia de justificaciones que más perturban su alma, en vez de liberarla y; que se debate además en medio de la civilización del terror, de la sangre y de la muerte.
 
El gnosticismo, es una de estas corrientes, que no es otra cosa, que ser una doctrina, por la cual, los reclutados no se salvan por la fe o el perdón, gracias al sacrificio de Cristo; se salvan por la gnosis, o el conocer introspectivo de lo divino, que es uno superior a la fe. Para sus miembros, la fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. Hay una gran diferencia, y es que el hombre es un autómata, antes que autónomo, para salvarse a sí mismo. En este sentido el gnosticismo, es una especie de mística secreta de la salvación, donde se confunden en un sincretismo de creencias orientales e ideas filosóficas griegas, encumbradas en las platónicas, preferentemente; dándole una forma de creencia polar: el alma frente al cuerpo, el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el Ser Supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.
 
EL DEMIURGO
Es el dios panteísta, creado por Platón. El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores ala acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial, pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.
 
SIMON, EL MAGO: SU FUNDADOR
Se dice que el gnosticismo fue fundado por Simón Mago, personaje que aparece en el Nuevo Testamento. La referencia se encuentra en el capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles. En él se relata que Simón, un hechicero de Samaria, fue convertido al cristianismo por Felipe el Evangelista. Cuando Pedro y Juan fueron enviados a Samaria, Simón les ofreció dinero a cambio del poder de transmitir el Espíritu Santo, proposición que ambos apóstoles rechazaron escandalizados. De esta propuesta, deriva la palabra “simonía”, que designa el pecado consistente en pagar por obtener prebendas o beneficios eclesiásticos.
 
VALENTIN DE ALEJANDRIA: SU PRECURSOR
Valentín de Alejandría; representante principal del gnosticismo panteísta, vivía y dogmatizaba en Alejandría, hasta su fallecimiento en la isla de Chipre el año de 160. La llevó a Roma hacia el 136-140 d.C. aprox.; de forma intelectualizada, donde realizó un papel preponderante en la vida pública de la iglesia, tanto así, que se le consideró, como serio aspirante a obispo de Roma, pero fue descubierto en sus intenciones. Junto a él, alcanzaron notoriedad, nombres como el de Pablo de Samósata, autor de una herejía en contra de la naturaleza de Cristo. Más adelante, Carpócrates, quien concibe la idea de la libertad moral de los “perfectos”; es decir en la práctica, una ausencia total de reglas morales. He aquí, uno de los puntos neurálgicos, en los cuales se apoya el Gnosticismo.
 
Estas y otras variaciones y cambios morales del gnosticismo, fueron vistas con recelo y el obispo Ireneo de Lyon, declaró una herejía sobre tales concepciones en el 180 d.C., – parecer que comparte la Iglesia Católica-; Además el escribió un tratado muy famoso denominado: “Desenmascarar y Refutar la falsamente llamada Gnosis” . Explicó en su tratado, que no existe un Pléroma (la totalidad, la plenitud del Ser primitivo y absoluto, panteísta) sobre el Dios Creador. La Regla de la Verdad, se resume en lo siguiente:” hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan”. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo y único Dios del Nuevo Testamento, al contrario de lo que afirmó Marción.
 
LA NUEVA ERA
 
“Implorando ignorancia, pero deseando conocimiento, podemos y debemos permanecer abiertos a estas posibilidades. Dado lo que sabemos hasta ahora, tenemos pocas razones para esperar respuestas de la IET en nuestra vida. Tendremos que resolver nuestros problemas con la guerra, el crimen y la pobreza, y al mismo tiempo, componer nuestras propias mentes en lo que respecta al propósito de la vida y buscar otro “conducto hacia lo último.” Fred Heeren, Periodista Científico;  autor de Muéstrame Dios, Lo Que el Mensaje del Espacio nos dice a cerca de Dios) Dios (Show Me God-What the Message from Space Is Telling Us About God)
 
La New Age tiene sus raíces en la “Sociedad Teosófica” fundada en 1875 en New York por una rusa, Helena Blavatsky, básicamente espiritista, quien dice haber recibido sus enseñanzas de unos “seres espirituales especiales” o “maestros ascendidos”, tal y conforme la cantidad de sectas guiadas por iluminados, que en su falsía de enarbolar banderas de verdad, paz y amor han sembrado todo lo contrario, haciendo la vida de millones de personas más desgraciada que feliz.
 
Hace más o menos, unos treinta años, en nuestro mundo se ha ido cimentando una vorágine de tipo pseudo cultural, con visos filosóficos y hasta religiosos que ha pretendido ser la respuesta reaccionaria contra el actual estado de la humanidad y presionarla hacia una especie de nueva conciencia, hacia una nueva estructura de ser espiritual. Sus adeptos han coincidido en llamarla “Nueva Era” (New Age) y, en este estado de cosas, nuestra vida ha quedado invadida en sus efectos sin lugar a dudas.
 
La New Age, es un movimiento pseudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías condenadas por la Iglesia que contradicen verdades fundamentales de la fe cristiana, y que busca llevar al hombre a creer que puede llegar a ser como Dios. Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destrucción de la fe cristiana, con lo que intenta acabar con la Iglesia Católica y con toda denominación cristiana. Esta neo visión del mundo y sus objetivos, no hacen otra cosa que la recoger y tamizar conocimientos ancestrales de casi todas las religiones orientales, conjuntamente con elementos de espiritismo, psicoterapias trans personales, ecología profunda, astro biología, astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Sus gurúes, – expertos vendedores de “sebo de culebra”- los mezclan y listo. Los comercializan en miles de miles de formas, entre sus neo presas que engrosan sus filas, en procura de paz, amor, felicidad y no encuentran otra cosa, que terminar sin dinero y peor que cuando se iniciaron, favoreciendo así; sin saberlo un lucro que llega a cientos de miles de millones de dólares.
 
LA MAQUINARIA DE LA NUEVA ERA
Es arrolladora. En el fondo, la realidad nos brinda ejemplos patéticos, mostrando los vanos intentos, de poder salvarse a sí mismo, de ser una especie de “dios”, que lo puede todo, desde hacer promesas que jamás cumplirá y atribuirse sobrenaturales poderes que no brinda, por ello podemos afirmar, que la Nueva Era, prodiga remedos de felicidad, de paz y sosiego, momentáneos y fugaces. Es decir, meras fantasías, con las que a logrado eso sí; sembrar confusión, pánico y desconcierto en los corazones de sus muchos fieles. La Nueva Era al no tener ningún jefe y no seguir, reglas de ningún tipo hace que sus adeptos y organizaciones; que piensan de la misma forma y que tienen las mismas creencias sobre Dios, sobre el hombre, sobre la vida y la muerte y sobre el mundo, se engarcen unas a otras y cooperen entre ellas de mil maneras para convencer a los demás de sus ideas. Se creen unos ‘iluminados’ o ‘sabios’ que tienen conocimientos nuevos, que van a cambiar el mundo. Prometen un futuro sin guerras, sin enfermedades, sin pobreza, sin contaminación y sin ninguna insatisfacción personal.¿Quién no quisiera un mundo así? El problema es que prometen lo que no pueden cumplir.
 
Algunas de las organizaciones de la maquinaria de la Nueva Era son:
 
a) La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales de la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología.
 
b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares.
 
c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia o el dominio total de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje “cristiano” y aseguran a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual, hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Últimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.
 
d) La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc…) la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.
 
e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferriére (1916-1962): quien era muy activo con grupos de teosofía y astrología. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda religión.
 
f) La Iglesia de Cienciología y Dianética: fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento. Al respecto, asociaciones de médicos prestigiosas de los EE.UU., han emitido sendos documentos condenatorios, en contra de las teorías y terapias de la Dianética, por carecer de base científica y ser además letal para la salud mental. Por ejemplo; para librarse de esta secta, hace falta pasar una “audición” de parte de un experto, el que recomendará una serie de cursos que supuestamente debe llevar al cliente al estado de “claro” o libre de “engramas”. La reencarnación y las experiencias extra-corporales forman parte de esta doctrina. La mal llamada iglesia de Cienciología, ha sido definida como una secta destructiva y beligerante que sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos.
 
LOS ATRACTIVOS APAREJOS DE SU CARETA
No digo, que nadie acuda a su llamado, total el hombre en su albedrío, puede elegir el camino que más le resulte a su estatura, y en ella hallará la verdad, a la que estoy seguro llegue, en algún momento de su búsqueda interior. Claro, no todo es malo en la Nueva Era, ya que grandes talentos de todas las artes han sido capturados para, que de una manera disimulada sirva a sus fines ocultos. La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, y un sin número de aspectos éticos y morales; pero no es una religión. Repito, toma diversos aspectos de muchas religiones, de las ciencias, de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más insondables de la vida humana. Usa a menudo un lenguaje cristiano, para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
 
Los niveles de su organización
 
·         Contacto con literatura
 
·         Ferias de ventas
 
·         Cursos locales
 
·         Búsqueda de vida en el Espacio Exterior
 
CONTACTO CON LITERATURA 
Es variada y abundante la literatura sobre magia, hipnosis, cómo interpretar los sueños, cómo ser médium y comunicarse con los espíritus, los horóscopos y el futuro. Estos libros aparentemente inofensivos, promueven la Nueva Era, en primer lugar creando curiosidad, y después una terrible adicción. Los medios de Comunicación, son su mejor aliado, especialmente la TV, la radio y los medios impresos a través de los cuales divulgan las más descabelladas y ocurrentes teorías y consignas de la Nueva Era.
 
FERIAS DE VENTAS
La ciudades ya no son las mismas de antes, en las que se programaban espectáculos al aire libre, conciertos musicales, danza, teatro. Ahora podemos observar que, nuestras calles y avenidas han sido prácticamente tomadas por estos mercaderes falaces, que con sus famosos amuletos de suerte, cristales o piedras energéticas, polvos, pomadas para curaciones, pirámides para aprovechar las fuerzas del cosmos, pequeñas estatuas de buda, elefantes blancos, dioses orientales, productos seudo naturales y miles de cosas más, con las cuales proceden a seducir la masa inerme e ignorante. Ese entramado, en su forma aparentemente inofensiva, pero perfectamente diseñada, responde a los objetivos de la Nueva Era.
 
CURSOS LOCALES
Los cursos de control mental, yoga, meditación trascendental, dianética, auto-hipnosis, zen,    tai-chi, filosofía griega, oriental y feng sui entre otros tantos más, inteligentemente tamizados con cursos de etiqueta y buenos modales, poesía y hasta gastronomía; forman parte de un tercer grupo de aparejos de persuasión. Cuando por casualidad pura, nos hemos puesto en contacto con estas ferias, que han despertado nuestra curiosidad, estamos casi listos para ser arrastrados hasta un nuevo cúmulo de conocimientos más profundos para que, de esta manera; empecemos a dejar de lado, nuestro aprendizaje, nuestros valores, nuestras tradiciones, costumbres y finalmente  hasta nuestra identidad, en donde nos habremos ya convertido en defensores acérrimos de la filosofía de la mentira, por que nos habrán lavado el cerebro. Por ello se hace necesario y urgente, educar e instruir desde los niveles iniciales, para fortalecer el espíritu, el alma y la mente, frente a este latrocinio sistemático de nuestra individualidad. Todo esto, su “bello” aparejo. El disfraz de la Nueva Era, para captar nuevos incautos. Mas claro; no se puede escribir. Si entras en la rueda de su consumo, estás en su club y estarás favoreciendo el lucro personal de unos cuantos “gurúes” y la subsistencia de la organización y con toda seguridad tú ya no serás el mismo. 
 
BÚSQUEDA DE VIDA EN EL ESPACIO EXTERIOR
Otro nivel, para los más avanzados, es la vida en el espacio exterior, los patillos voladores, el gran misterio que encierran los libros de la Biblia, la vida de Cristo después de su crucifixión en la India, los poderes paranormales de tal o cual iluminado, los maestros espirituales que supuestamente nos guían, la importancia de la astrología para nuestras vidas, los mensajes del calendario Maya, las líneas de Nazca y el secreto de la energía escondida en el Intiwatana de Machupicchu, el cosmos dador de vida y energía. Nada más absurdo. Todo esto  es el entramado de la Nueva Era. El hilo de la madeja, la punta del iceberg. Estas charlas  y programas, se suelen dar para los que tienen un nivel de ingreso económico más alto y poseen cable para seguir sus lecciones  distancia, aunque también se puede acceder libremente a este conocimiento por internet o en casa, sin necesariamente estar enrolado a sus filas. Esta es la demostración palpable de la dualidad de los contrarios, el bien y el mal, mientras el primero es infinito, felizmente; el mal tiene finitud, por ello dependen del bien, que tarde o temprano terminará con el segundo.
 
LA LIBERTAD DE CULTO Y EL SUICIDIO MASIVO
Es un derecho humano que se haya instaurado en el mundo, no obstante algunos países con regímenes político religiosos, fundamentalistas, teocráticos y dictatoriales, no respetan ese derecho fundamental que hace junto a otros, la dignidad y la insustituible libertad con la que nace todo ser humano. Hoy la mayoría de los países occidentales, poseen este derecho nato y en ellos conviven personas que profesan distinta fe, con mayor o menor acercamiento mutuo y con aceptable tolerancia. Observando el panorama sectario de las últimas décadas, vemos como algunos grupos interpretaron equivocadamente esta libertad y realizaron y realizan actos que en nombre de una doctrina, dogma, creencia o modalidad, acabaron por transformarse en hechos delictivos, sean estos actos colectivos o individuales. A continuación, sólo un pequeña muestra de su accionar:
 
·  Templo del pueblo (18/11/1978, Guyana): líderado por Jim Jones;  900 víctimas.
 
·  Davidianos (19/04/93, Waco – Texas): liderado por David Koresh; 85 víctimas.
 
·  Orden del Templo Solar (Octubre de 1994, Cheiry – Suiza y Montreal – Canadá): liderado por Luc Jouret;  48 víctimas.
 
· Puertas del Cielo (26/03/97, San Diego – California): liderado por Marshall Applewhite; 39 víctimas.
 
Y así, por el estilo, existen un sin número de organizaciones, que acaban con miles de proyectos de vida, que podrían haber servido al mundo, de no haber confiado su futuro a estas seudo organizaciones religiosas.   
 
UN DATO INTERESANTE
A finales de 1977, Marilyn Ferguson, autora de  “The Aquarian Conspiracy. Personal and Social Transformation in Our Time”, Los Angeles, (Tarcher) 1980, y su traducción al español  “La conspiración de Acuario. Transformaciones personales y sociales en este fin de siglo”, Barcelona [Kairós] 1985). envió un cuestionario a 210 personas comprometidas en la transformación social, a los que también llama “Conspiradores de Acuario”. Es interesante lo que sigue: Cuando se pedía a los encuestados que dieran el nombre de los individuos cuyas ideas les habían influido, bien a través del contacto personal, bien por medio de sus escritos, los más nombrados, por orden de frecuencia, fueron: Pierre Teilhard de Chardin, C. G. Jung, Abraham Maslow, Carl Rogers, Aldous Huxley, Roberto Assagioli y J. Krishnamurti. También aparecen mencionados frecuentemente: Paul Tillich, Hermann Hesse, Alfred North Whitehead, Martin Buber, Ruth Benedict, Margaret Mead, Gregory Bateson, Tarthang Tulku, Alan Watts, Sri Aurobindo, Swami Muktananda, D. T. Suzuki, Thomas Merton, Willis Harman, Kenneth Boulding, Elise Boulding, Erich Fromm, Marshall McLuhan, Buckminster Fuller, Frederic Spiegelberg, Alfred Korzybski, Heinz von Foerster, John Lilly, Werner Erhard, Oscar Ichazo, Maharishi Mahesh Yoghi, Joseph Chilion Pearce, Karl Pribram, Gardner Murphy, y Albert Einstein.
 
Después de esta lista, a quien podemos culpar?. Nuestras principales mentes más lúcidas del planeta, sin saberlo o a sabiendas propugnaron la Nueva Era, por ello la Ferguson, los denominó, los “Conspiradores de Acuario”. Si ellos, fueron absorbidos directa o indirectamente por la New Age, cuanta resistencia opondremos los ciudadanos del tercer mundo, en proceso de desarrollo?. Creo que como estamos, somos ya; presas fáciles y vulnerables. ¿O no es así?
 
Mi mente es liberal y permeable a cualesquiera visión del mundo, pero con una línea clara y meridiana sobre el colapso de la vida en la tierra y el esplendor de la misma en la pastura eterna; sin embargo; cada vez más seguro de mi fe. El saber es, adquirir conocimientos para compartirlos. No para la tumba. Mañana iré a jugar tenis -si Dios quiere-;  mirar el cielo estrellado por la noche y disfrutar de la gran poesía que Dios, escribió en los cielos. Saber que existo. Nunca tiraré por la borda, el conocimiento que aprendí de los abuelos, de mis padres, de mis maestros en la escuela y la universidad y que más tarde contagié a mis hijos. Si ellos, alguna vez – como puede suceder -; prefieren que sus vidas discurran en el vacío inerte del esplendor vano, la inacción, la ausencia de valores, el contento y la incredulidad de la verdad Eterna, lo sentiré mucho; pero sé también; que es el precio a pagar, para que ellos; por el error aprendan la lección completa de la vida y hallen en algún momento la gran verdad. Total somos pasajeros de una misma nave y nuestra responsabilidad es ayudar al Capitán a guiarla bien. He ahí, nuestro trabajo. He ahí nuestra tumba o nuestra gloria.
 
Finalmente; deseo concluir con las palabras del P. Alessandro Olivieri Pennesi; profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Ecclesia Mater” de la Universidad Pontificia Lateranense y que se refiere así, de este convulsionado momento que vive el hombre actual:
 
“El New Age constituye un gran desafío para el cristianismo. No sólo porque se está difundiendo a nivel planetario, sino sobre todo porque incorpora elementos del cristianismo, modificando su significado originario; por ejemplo, Jesucristo ya no es considerado como Hijo de Dios y único Salvador del mundo. Existe la pérdida del concepto de “verdad”, estamos en pleno subjetivismo. Dios tiene mil facetas (energía cósmica, extra-cósmica, una Mente, el Todo, somos nosotros mismos, etc.). Si Jesucristo ya no es el Salvador, se va en busca de otras salvaciones que se convierten en “auto-salvaciones” a través de métodos, meditaciones, prácticas varias, incluso mágicas. Se vacía el sentido de la espera escatológica en cuanto que a la salvación se llegará en cualquier caso tras una serie, tal vez larguísima, de reencarnaciones. Tal vez el mayor escollo a enfrentar sea indudablemente el de la pérdida de la conciencia de verdad que hace vano todo intento de usar los paradigmas de la razón.”


LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com


Enlaces de Devocionales Grupos


Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte