[CE-Peru] PERIODISMO Y DEMOCRACIA

Periodismo y democracia en América Latina

 
Por César Sánchez Martínez 
 
 

E

l periodismo en América Latina vive una etapa de crisis de credibilidad como consecuencia de las opciones políticas asumidas por los propietarios y directores de los diversos medios de comunicación social. Las   campañas políticas de Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Nicaragua y México así lo demuestran. Diarios influyentes y sintonizados programas de radio y televisión propiciaron en muchos casos la polarización de la población, eludiendo con ello su principal misión, informar con la verdad.

 

En algunos países, ciertos medios difundieron sólo encuestas que favorecieron a sus candidatos y en otros, simplemente manipularon las informaciones. En otras naciones, los gobiernos de turno dirigen y controlan las informaciones, manipulando de esta manera   no sólo al periodista, sino también al público consumidor. Esta situación colocar nuevamente en debate el viejo dilema periodístico: ¿Libertad de prensa o libertad de empresa?   En este juego por honrar u ocultar la verdad, no sólo participan propietarios de medios, directores y periodistas, sino también candidatos, políticos y encuestadores. En la toma de decisiones, priman las simpatías partidarias por determinadas opciones políticas sobre los valores éticos de los profesionales de la comunicación.

 

El periodismo veraz y objetivo que antaño pregonaban los mentores de esa noble profesión, ha sido desplazado por los intereses subalternos de quienes ahora controlan los medios masivos. No sólo las nuevas generaciones de periodistas encuentran las primeras dificultades cuando egresan de las universidades y empiezan su vida laboral, sino también más de 510 millones de personas que cada día leen menos, utilizan internet para informarse o simplemente tienen el servicio de televisión por cable. América Latina vive una crisis de valores que se ve agravada por las distorsiones informativas de los medios de comunicación social.

 

Los estudios realizados por la evangélica Asociación Internacional de Periodistas Cristianos y por las católicas Comisiones de Comunicación Social de las Conferencias Episcopales revelan que Brasil, México, Argentina y Chile son los países que más respetan la libertad de prensa amparadas en la verdad de los hechos. El extremo lo representan Haití, Bolivia,  Venezuela y Perú, naciones donde la credibilidad periodística está en tela de juicio.

 

Si uno de los pilares de la democracia es la libertad de prensa basada en los valores éticos, la crisis de credibilidad   y la falta a la deontología contribuyen a distorsionar la gobernabilidad y por lo tanto, las legítimas aspiraciones de los pueblos a vivir en democracia. La justicia, equidad y verdad deben sobreponerse a los intereses mezquinos de algunos propietarios de medios y dar paso a disfrutar los derechos democráticos como ocurren en las naciones del primer mundo.

 

Lima, mayo 7, 2006

 

 

César Sánchez Martínez (Lima, 1957) es un periodista peruano especializado en economía y religión, vicepresidente del Capitulo Peruano de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas fundada en Austin (Texas) en 1995 y presidente fundador de la Asociación Internacional de Periodistas Cristianos. Dirige la revista ALCALA Internacional y escribe para diversos medios de América Latina, España y los Estados Unidos. Tiene más de 25 años de ejercicio profesional y ha sido editor de cinco diarios de su país. Desde 1974 es miembro de la Primera Iglesia Bautista del Callao, misión que le ha permitido especializarse en temas vinculados con la ética periodística y empresarial. Trabaja también en CNP Consultores Empresariales y desarrolla cursos in house del International Institute of Global Studies. Hasta la fecha tiene escrito cerca de un millar de artículos en diversos medios periodísticos del mundo.

 

Av. José Gálvez Barrenechea 790, San Isidro. Lima, PERU.

Phone (511) 225-3236

E-mail: cesarsanchez05@gmail.com

 


CESAR SANCHEZ MARTINEZ
Phone (511) 225-3236
cesarsanchez05@gmail.com


Enlaces de Devocionales Grupos


Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte