Planificando Hechos Concretos I

Planificando Hechos Concretos I

Tito Robert (Pastor)

La vida de Nehemias es uno de los ejemplos mas claros en la Biblia de un hombre que planifico realizar un hecho concreto para la gloria de Dios.
Cada capítulo de este libro nos enseña los principios que podemos seguir para nosotros también, en este tiempo planificar y concretar hechos para la gloria de Dios. Aprendamos de el. Capitulo 1 de Nehemias.

No podemos ser indiferentes a lo que le pasa al pueblo de Dios.

En el verso 2 vemos a Nehemias inquieto por sus hermanos, no es indiferente. Pregunta (No preguntar es no saber).
La postura de pensar solo en nuestra iglesia o nuestra denominación es incongruente con ser cristiano. No involucrarse era una opción para Nehemias, no dejarse tocar por la noticia también, pero el decide ser parte de la solución en lo que le sucede al pueblo de Dios. Su posición no lo ha hecho lejano a los que están mal. Cada pastor y líder debe estar mirando como ser parte de ayudar a todo el pueblo de Dios a solucionar sus realidades. Vivir en la burbuja de mi iglesia no me permite participar de lo que Dios quiere hacer con su pueblo. Cuando vemos la realidad de iglesias que no crecen, no plantan iglesias (esterilidad) y no envían misioneros (Falta de vision y obediencia) descubrimos que hay mucho por hacer y que ser indiferentes no es una opcion que agrade a Dios.

Debemos movilizarnos ante la situación del otro.

En el verso 3 vemos que su motivación comienza en lo que le pasa a las personas. Se ve afectado por la situación del otro. “Me senté, lloré, hice duelo, ayune, ore” Delante de Dios ¿Qué querrá Diosí Es el pueblo de Dios el que vive una situacion no deseada, son hermanos que sufren los que necesitan ayuda.
Si no nos vemos afectados por la situacion de los demas y nuestros movimientos solo responden a nuestras necesidades, nuestra iglesia, nuestra denominación, nuestro ministerio, estamos caminando el camino del egoismo.

Nuestra respuesta dependera de nuestro conocimiento de Dios.

En el verso 5 vemos que Nehemias tiene un conocimiento claro de quien es Dios. Lo llama fuerte, grande, temible, fiel a los acuerdos, misericordioso. Demandante de amor y obediencia a sus mandatos. Cuando no hemos ido a la Biblia para saber quien es Dios y solo nos hemos fabricado un Dios a nuestro criterio a traves de nuestras experiencias personales nunca estaremos listos para responder a la altura que El espera de nosotros.
La oracion va de la mano con asumir nuestra responsabilidad.
El verso 6 muestra la oración intensa, la confesión de pecado, el hacerse cargo de su parte en la realidad del pueblo de Dios. Si nuestras oraciones no están acompañadas de asumir nuestra parte estamos solo repitiendo palabras.

Reconocer la omisión es el primer paso para iniciar la acción.

El verso 7 muestra la confesión de pecado de omisión. Falta de obediencia. “No obedecimos lo que nos mandaste hacer”. Esto es llegar al fondo de las razones de nuestra realidad. Un pueblo que no obedece los mandatos claros de Dios vive un dia a dia triste y desalentador porque no puede ver los propósitos de Dios realizados.. Ver que los mandatos básicos de Jesus de evangelizar, hacer discipulos e ir “hasta lo ultimo de la tierra” no son prioridades en la vida de la iglesia demuestra que estamos frente a una situación que debemos cambiar.
Sin reconocer que “sabemos que es lo que tenemos que hacer pero no lo estamos haciendo” no podremos avanzar seriamente.

Volver a Dios es volver a obedecerlo.

El verso 9 muestra que volver a Dios es volver a obedecer. Poner en practica es el camino. Hacer desde el ser. Actuar movidos por nuestro caracter. Llegar a las acciones por los motivos correctos. No quedarnos en el escalon de los pensamientos o sentimientos.

Lo que cambian las cosas son los hechos.

Iniciativa

El verso 11 muestra que mientras Nehemias ora por el y los demás, el decide hacer algo. No depende de lo que hagan los demás.

“Concede éxito a tu siervo”.

Si vas a ser parte de los que tuercen la historia de la realidad de el pueblo de Dios, deberás tener iniciativa. Deberás pensar en que podes hacer. Deberás saltar la valla de que “hay muchos que no hacen”. Deberas vencer el obstaculo de que “quien hace, recibe criticas”.

Deberás hacer la diferencia, no por motivos egoistas de tu propia busqueda del exito sino por busqueda de exito en cambiar la realidad del pueblo de Dios a través de lo que Dios te muestra hacer desde tu lugar.
Podes empezar por vivir personalmente una vida de obediencia, podes guiar a tu celula a duplicrse, podes guiar a tu iglesia al crecimiento, podes iniciar un proyecto de plantar una iglesia en un barrio cercano, podes guiar a tu iglesia a sostener misioneros, podes poner tu vida para servir a otras iglesias, etc.

Dios te lo mostrara con claridad si estas dispuesto.

Conclusión:

Nehemias fue un hombre que planifico un hecho concreto que modifico la vida del pueblo de Dios para bien.

Sus pasos fueron

1) No fue indiferente a lo que le pasaba al pueblo de Dios.
2) Se movilizo ante la situación necesitada de su pueblo.
3) Su respuesta fue de acuerdo a su conocimiento de Dios.
4) Su oracion fue de la mano con asumir su responsabilidad en la situación.
5) Reconoció la omisión como un pecado.
6) Entendio que volver a Dios es volver a obedecerlo en la practica.
7) Tomo la Iniciativa para hacer su parte.
Espero que muchos podamos iniciar el mismo camino.
Que podamos ver como Dios nos usa para realizar hechos concretos que cambien la realidad del pueblo de Dios.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte