[Devocional Cristiano] LA OTRA MEJILLA

LA OTRA MEJILLA

 

 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo,  y diente por diente.  Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra .   Mateo 5:38, 39.

  

     Jesús dijo muchas cosas duras, pero ésta es la más dura de todas.  Desde el Sermón del Monte los cristianos han estado tratando de explicarla.  Por lo general terminan poniéndola a un lado.

      La ley del Antiguo Testamento de ojo por ojo y diente por diente resulta brutal para nuestra sensibilidad.   En realidad era una norma humanitaria, que implicaba un gran progreso moral sobre las costumbres de la época.   Supongamos que un campesino, que lo arrastrarán y lo hicieran pedazos .    Pero la ley le ponía límites a la venganza: sólo un ojo.

      Por supuesto Jesús fue mucho más allá que la Ley de Moisés.   Jesús dijo:  ?pero yo os digo?.   En su reino ni los hombres, ni las mujeres, ni los niños ni las niñas llevan un registro de las ofensas y los daños.    No están al acecho para vengarse ni invocan maldiciones sobre sus enemigos.

      Un hombre relató, que había sido tratado injustamente treinta años antes.   Ese perjuicio, real o imaginario, le había carcomido el alma como un cáncer.   Casi siempre se acordaba de eso.   No importa cuál haya sido el hecho original, haberla rumiado tanto había multiplicado cien veces el daño.

      En esas extrañas y difíciles palabras de Mateo 5:38-42, Jesús nos señala la senda de la verdadera libertad.   Los judíos estaban sometidos a los romanos, que en cualquier momento podían golpearlos u obligarlos a llevarles su armadura por una milla (un poco más de un kilómetro y medio).   Pero cuando el cristiano ponía la otra mejilla o se ofrecía para llevar la carga por una segunda milla, vencía a su opresor.   Al tomar la iniciativa ponía en evidencia que su libertad ?una manifestación de fortaleza y paz interior- podía contrarrestar cualquier circunstancia.

      ¡Oh, Jesús, tú que permaneciste calmo en medio de la burlas y los azotes, dame libertad ?esa paz y fortaleza interior-  para hacer frente a cualquier acontecimiento durante este nuevo día¡  Amen.

Afectuosamente   Rebeca Aguirre Millan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí