Música Moderna ¿Cosa Del Diablo?

Música Moderna ¿Cosa Del Diablo?

Les recomiendo esta pagina:

Por el momento esta en construcción pero la otra semana ya estará por lo menos en un 75%. Esta dirigida principalmente a músicos cristianos que empiezan a involucrarse en el ministerio musical de su iglesia o bien para los que les interesa empezar a aprender música para después ponerla al servicio de Dios.

Mientras les dejo este bonito estudio sobre la música moderna.

Una pregunta ha sido uniforme en todos los círculos donde he estado en algún momento: ¿Puede un cristiano escuchar música moderna? Esta pregunta también tiene una variante: ¿Puede la alabanza usar ritmos modernos como el rock?

Para comenzar debemos de definir moderno. Esta palabra, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa:

Moderno, na. (Del lat. modernus, de hace poco, reciente). 1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente. 2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico. 3. adj. p. us. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciendo un empleo. 4. m. En los colegios y otras comunidades, hombre que es nuevo, o no de los más antiguos. 5. m. pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo. Moderno, pues es lo más nuevo. La pregunta sería, ¿podemos escuchar música de la más nueva? Esto aun tendría otra connotación, puesto que, en caso de que no se pudiera, entonces deberíamos de decidir a partir de qué momento se considera la música como «nueva» y por lo tanto «mala», y siendo así, entonces si ahora es «mala», después de cierto tiempo se le podría llamar «buena», o por lo menos «neutra».

Esta calidad de juicio sería por demás débil y tonto. Decir que el «Cha cha chá» es bueno sólo porque es un ritmo que nace en la década de los 50’s, iría contra la idea de que el Rock es malo, dado que son ritmos contemporáneos.

Según el sitio web oasismusical.com, Rock & Roll es un término náutico (si, de los marinos) que representa los balanceos de los barcos en alta mar. «Posteriormente el término empezó a ser utilizado en la música espiritual negra, el gospel, con un significado muy distinto al que acabaría teniendo. Los cantantes de gospel utilizaban esta expresión para referirse al estremecimiento que experimentaban sus almas al comunicarse con Jesús. Frases como »Rock me Jesús» o »Rock me Lord’‘ eran habituales en sus cánticos.

No fue hasta 1947 que el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en ese año un tema que se denominaba »Good rocking tonight», aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la canción, es decir, al baile. Sin embargo, fue posteriormente que las comunidades negras marginales usaron el término para aludir a los actos sexuales no lícitos.

El Rock nace en el choque de la música neo irlandesa, que evolucionó al «Country» y la neo africana, que evolucionó al «Blues», al «Gospel» y al «Soul».

Es en los plantíos de esclavos negros, bautistas evangélicos, que los ritmos antes dichos se mezclan, logrando un nuevo estilo que les abandera en sus reuniones espirituales y en sus protestas, pidiendo igualdad de raza y libertad.

Curiosamente, es entonces el Rock & Roll un ritmo de origen cristiano evangélico, que nace como bandera de la justicia que Cristo ganó en la cruz por toda la humanidad; aunque después como todas las cosas fue «robada» por otros que no buscaban una experiencia con Cristo, si no sólo divertirse en sus propios términos.

La Biblia dice claramente en Jn 10:10 que «el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo (Jesús) he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.»

El diablo es el ladrón, es quien pasa sobre la cerca mientas nuestro Buen Pastor pasa por la puerta llamándonos dulcemente. ¿Para qué crear un ritmo nuevo si puede robarlo? Seguramente esa es la manera en que piensa el diablo, plagiario desde el principio, y por tanto, mentiroso.

Juan 1:3 dice: «Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.» Esto significa que si el Diablo pudiera crear algo, como un ritmo nuevo, Dios tendría que estar involucrado en su creación, ya que sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho», lo cual sería profano y blasfemo, ¡porque no hay comunión entre Cristo y Belial! Toda la música, por tanto, como todas las cosas fueron hechas por Dios.

También sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol, por tanto, cada que una persona usa un ritmo nuevo no está realmente inventándolo, si no descubriéndolo.

Así pues, ritmos como el Rock en todas sus variantes (pop, punk, metal, heavy, alternativo, ska, y un largísimo etcétera), si existen, fueron creados por alguien. ¿Puede el hombre o el diablo crear algo nuevo bajo el sol? La Biblia dice que no. Entonces, si se usa mal, es porque el mismo diablo lo ha robado o alguien se sintió inspirado o motivado a usarlo mal y no quiso, o no supo resistirse.

Por ello vemos que muchos rebeldes usan ritmos fundados en el Rock para expresarse, no porque rock sea un término de rebeldía y de maldad infernal, si no porque es el ritmo que escogieron y su corazón es el que está lleno de rebeldía.

Muchos rebeldes han escogido cualquier tipo de música para enarbolar como bandera en revoluciones sociales, reformas culturales, vagabundez o por simple y llana experimentación. Rebelde es aquel que se opone a lo establecido.

Los exiliados cubanos usaron el merengue y el mambo, los mexicanos la música ranchera de la revolución, los esclavos afro-americanos el Blues y los jóvenes de los 50’s y 60’s el Rock. David compuso sus propias canciones y se ganó la crítica de Mical, su esposa, por ser impúdico en su baile, los niños que alababan a Jesús fueron criticados por cantar en el templo y hoy hay un debate terriblemente disensionista acerca de si es posible tocar música moderna para la alabanza.

¡Pero si el cristiano es el más grande rebelde que hay en el mundo! Vamos contra el sistema de valores del mundo, el cual promueve todo libertinaje por placer, vamos contra las actitudes amadoras del ego, vamos contra el pecado y contra la muerte. Somos rebeldes y no podemos conformarnos al mundo, decimos citando a la Biblia, pero también se nos olvida que las misericordias de Dios se renuevan cada mañana y que él creó todas las cosas.

Yo creo firmemente que el ser humano debe de permanecer firme ante Dios viviendo al modo que Él quiere que vivamos, pero eso no significa que dejemos de ser creativos y que sólo usemos la música que nuestros tatarabuelos escribieron. Santidad no significa vivir a la usanza de los más viejos, significa no contaminarse.

El rock dejó de ser «música moderna» desde hace muchos años. Hoy hay muchos otros ritmos que descienden de la línea del Rock, pero que son igualmente criticados, sin embargo se nos olvida que el pecado nace del corazón del hombre.

Creo también que todo aquello que hacemos en Cristo dedicado a su nombre, en acción de gracias puede ser útil para su obra. Así mismo creo que todo ritmo que toquemos para Dios debe de estar fundado en nuestro corazón: si nuestros propósitos son malos y nuestra actitud es egocéntrica y perversa sólo transmitiremos muerte, si nuestro corazón es una ofrenda viviente transmitiremos vida y sanidad, aun a guitarrazos.

Muchos citan partes de la Biblia donde se enseña que el diablo nació como un ángel musical, pero eso no indica que él haya creado la música. Ezequiel 28:13 nos enseña: «En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. » Preparados para él desde el día de su creación. ¡Nadie inventa nada antes de nacer! También se dice que el Diablo descendió a las profundidades llevándose la música con él. (Is 14:11) Esto es cierto, pero esto sólo demuestra que es capaz de usar la música, no de crearla.

Otros dicen que el Rock proviene de los ritmos africanos dedicados a dioses impíos y paganos. Eso es cierto también, al menos a medias, pero lamento decir que en ese caso sería justo afirmar que los ritmos clásicos que se usan en los himnos tradicionales proceden directamente de las armonías romanas dedicadas a sus dioses y que se usaban en sus orgías, así como la música de alabanza más tradicional procede de los estilos llevados a los Estados Unidos por inmigrantes paganos que forman sus costumbres de las reminiscencias de culturas paganas nórdicas.

Toda la música fue creada por Dios y después robada por el diablo para usarla en sí mismo. Sin embargo toda la música puede ser tomada por nosotros, los hijos de Dios en un acto de jubileo y de redención. ¡Somos los hijos de la Luz! ¡Alumbremos rescatando lo que Dios creó usándolo para su obra! No dejemos que el diablo nos separe entre nosotros con banalidades, vivamos para servirle con santidad, pero seamos inteligentes y no cedamos ni un ápice de lo que el diablo se robó ahora que Dios nos ha dado el mundo en nuestras manos.

Escrito por Carlos González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí