Sigamos el ejemplo de Chile

¡¡¡Hola a todos!!!

 

Interesante noticia la que consigna La Tercera de Santiago de Chile. Las cifras presentadas por CODELCO para el primer trimestre de este año muestran que con una producción de 464 mil toneladas, las ventas fueron por 3111 millones de dólares y han tenido excedentes antes de impuestos de 1679 millones de dólares, los cuales se reparten de la siguiente manera:

 

Impuesto Ley Reservada Nº 13196:                227 millones de dólares [FFAA]

Impuesto a la renta:                                       828

Utilidad neta:                                                  624

 

La minería de cobre fue nacionalizada por ley Nº 17450 dada por el congreso chileno en Julio de 1971 [gobierno de S. Allende], para lo cual se modificó la constitución política indicando que por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionalizan y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la Nación las empresas extranjeras que constituyen la gran minería del cobre . CODELCO fue creada mediante la promulgación de los decretos ley Nºs 1349 y 1350 [1º de Abril de 1976, gobierno de A. Pinochet] basándose en la ley de nacionalización de Allende. Ninguno de los gobiernos democráticos que han seguido la política económica liberal de la dictadura ha modificado esta legislación, como tampoco la correspondiente a ENAP, empresa estatal creada el 19 de Junio de 1950 y que a la fecha tiene refinerías en diferentes países del mundo. A continuación la noticia:

 

Santiago de Chile.- Analistas estiman que el precio del cobre no tiene techo [pues ya bordea los US$ 4/libra] y que incluso, el monto para las arcas fiscales podría superar los US$ 12 mil millones al año , lo que se traduciría en un saldo positivo del 8,3% del Producto Interno Bruto.

La Tercera, 12/05/2006

 

El oro también está experimentando un alza considerable, llegando a 700 dólares/onza. El Ministerio de Energía y Minas estima que en este año las ventas de minerales pasarán los 10000 millones de dólares. El Perú aporta el 45% de la producción de oro de América Latina, que ascendió a 460 toneladas en el año 2005 según el informe Gold Survey 2006 publicado por GFMS Limited, pero los ingresos de esas ventas no son para beneficio del país. A continuación una noticia:

 

Lima.- La Bolsa de Valores de Lima subió hoy jueves y alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsada por compras de papeles mineros ante el repunte de los precios internacionales de los metales

Gestión, 11/05/06

 

Si las políticas liberales seguidas por los gobiernos socialistas modernos de Chile son eficaces, ¿por qué no las tomamos de ejemplo?

 

Protejamos nuestra Biodiversidad y el Meddio Ambiente

Juan Alberto Llaguno Betancourt

Lima – Perú – SurAmérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí