Inicio / Dios / Mi Mejor Amigo, Me Traicionó

Mi Mejor Amigo, Me Traicionó

Mi mejor amigo me traicionó

“Si un enemigo me insultara yo lo podría soportar; si un adversario me humillara, de él me podría yo esconder.Pero lo has hecho tú, un hombre como yo, mi compañero, mi mejor amigo, a quien me unía una bella amistad, con quien convivía en la casa de Dios”Salmo 55:12-14
“Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él, olvidó su pacto.Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla, pero guerra hay en su corazón; suaviza sus palabras más que el aceite, más ellas son espadas desnudas” Salmo 55:21-22
¡Que mal se sentía David cuando escribió este Salmo, el dulce cantor de Israel había sido traicionado, uno que fue su amigo le dio la espalda.La ciudad del Rey estaba envuelta en un tumulto, el peligro está por doquier, hay incertidumbre respecto a la persona en que se debe confiar, -”Si el propio hijo del Rey David ha traicionado a su padre, que se puede esperar”-
Estos rumores, falsos informes y calumnias circulaban en el reino cuando David se sentó a componer su triste balada.Claro que el dolor de ser traicionado por su hijo le partía el alma, pero el personaje de su quejumbrosa composición no era Absalón, el personaje de su triste cadencia era su querido amigo, su consejero Ahitofel.
En su salmo David quiere escapar de la realidad, busca al Señor del Pacto y le encomienda su dolor, sólo en él se puede confiar.
“Se me estremece el corazón dentro del pecho, y me invade un pánico mortal, temblando estoy de miedo, sobrecogido de temor”
David estaba acostumbrado a pelear, era un guerrero hábil y confiado, él podía reducir a un gran ejército en un grupo de cobardes que huían ante la presencia del Ungido de Jehová.El David combativo ahora parece un gatito asustado, apagado y débil canta su sufrimiento, su amigo, su íntimo lo ha sorprendido, le ha quitado la venda de los ojos.
-¿Alguna vez me habrá querido de verdad? ¿Toda la lealtad con que me cubría eran sólo apariencias? ¿Desde cuándo me habrá traicionado, con cuántos habrá hablado mal de mí?Sus suaves promesas ahora parecen espadas desenvainadas, ¡Como quisiera tener alas de una paloma para volar y buscar donde esconderme!-
Ahitofel era el padre del suegro de David, Betsabé era su nieta, así que no sólo era su consejero y amigo, además era su pariente más querido.Él era un hombre sabio, uno de los consejeros y amigos más respetados del Rey, cuando David necesitaba una palabra de aliento o consuelo sabía que podía contar con el anciano Ahitofel, en verdad lo amaba a su amigo.
Ahitofel se sentía reconocido y apreciado, por momentos fue sincero en su cariño a David, pero como olvidar todo lo que vio, como olvidar la muerte de Urías, él era un joven tan especial, era leal, uno de los valientes de David, además era amigo de su hijo Elian, pero David se prendó de Betsabé y no le importó usar su influencia para mandar al esposo al frentede batalla con tal de consumar su adulterio.
Ahitofel quiso olvidar, quiso ser sincero en su amistad con David, muchas ocasiones abrió su boca para decirle por qué hizo eso, para amonestarlo y exigir justicia, para corregirlo y hacerle ver que todas sus pruebas eran porque él falló, pero no podía hablar, David creía en él.
Ahitofel guardó mucho tiempo este rencor en su corazón, los ojos de lujuria de David por su nieta aparecían en sus pesadillas y todo intento de perdonar al Rey se hacía cada vez más lejano.
Ahitofel vio todo lo que hizo David “en nombre del amor” y escondió en el fondo de su corazón su indignación por este acto egoísta y adúltero (II Sam. 11:3; 23:24).
Ahora Absalón el hijo del Rey se había levantado en armas, quería el trono y haría cualquier cosa con tal de obtenerlo, Absalón era muy astuto, y siempre notó que los ojos de Ahitofel escondían algo que no era lealtad, le parecía raro que su padre no se haya percatado de esa mirada, entre tantos consejeros Ahitofel era su consejero más cercano.Absalón entonces lo llamó: ¿Se uniría a su rebelión?
El amigo del Rey pudo por fin ser sincero, bastante tiempo había tolerado su indignación, ahora lo traicionaría así como él traicionó a Urías.
-”Urías que hermoso era el significado de su nombre “Mi luz es el Señor”, Urías murió creyendo que daba la vida por alguien que en verdad lo engañó”-Estos pensamientos le dieron valor a Ahitofel.
-”David fue el primero en traicionar, yo seguiré su ejemplo”-
“Hasta mi mejor amigo en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla”Salmo 41:9
Absalón encontró un buen aliado, las pasiones de ambos le dieron valor para traicionar con dureza al motivo de su ira, se hizo fuerte Absalón y David terminó huyendo.Pero solo sería temporalmente porque Dios le había prometido a David que su reino no tendría fin.
Que pena por Ahitofel a la larga su traición no dio el fruto esperado y terminó ahorcándose en su cuarto, este suicidio lo había postergado muchas veces, pero el sabor de la victoria no satisfizo nunca su hambre de justicia por eso acabó con su vida.
“Ahitofel por su parte, al ver que Absalón no había seguido su consejo, aparejó el asno y se fue a su pueblo.Cuando llegó a su casa, luego de arreglar sus asuntos, fue y se ahorcó”II Samuel 17:23
Nunca pudo consumar su justicia, quiso ver humillado a su amigo, pero no pudo, entonces ya no tenía motivo para vivir, entonces tomó su vida, quizá fue lo mismo que sintió Judas cuando traicionó al Maestro y creyó que eso le daría satisfacción.
Habla la verdad con tu compañero, no escondas tus rencores, se fiel con tu amigo, no esperes más tiempo, habla la verdad.
“Leal es el golpe del amigo, falaz el beso del enemigo”Proverbios 27:5-6
Muchas gracias por sus cartas, cuando leo cómo Dios los ha bendecido con el mensaje de su Palabra, me alegro mucho porque Su Palabra es actual y llena todas nuestras necesidades de cada día.Por favor no dejen de escudriñar sus Biblias, levántense bien temprano y Dios les hablará, él quiere decirte algo especial cada día, sólo medita en su mensaje y encontrarás la vida.
Martha V. de Bardales
House on Rock

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

2 comentarios

  1. QUE LE PARECE? EL SALMO 55 NO TIENE CONTEXTO HISTORICO, NO LO PODEMOS UBICAR EN EL TIEMPO; LA TRAICION DE LA CUAL HABLA DAVID COMODAMENTE SE LA ATRIBUIMOS A AHITOFEL; PERO Y QUE SI FUE JONATAN QUIEN AL FINAL LO TRAICIONA? QUIEN LE CAUSARIA MAS DOLOR A DAVID? AHITOFEL O JONATAN? ME GUSTARIA RECIBIR SUS ARGUMENTOS HISTORICOS Y CONTEXTUALES PORQUE UNO U OTRO. corneliope@hotmail.com

    • El Salmo 55, aunque principalmente habla de la diferencia entre los judíos de fe comparados con los que no tienen fe en un día venidero, nos da de entender las emociones del Señor Jesús para con Judas. “Porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él: Mas tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar.”

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>