14 CLAVES PARA UN MATRIMONIO DURADERO

claves-matrimonio-duradero-biblia-versiculos
14 Claves o Factores Para Que Un Matrimonio Dure

14 Claves Para Un Matrimonio Duradero

En momentos en que solo se habla de separaciones, aquí están 14 claves para matrimonios de larga duración y encima, satisfechos. nuestro esfuerzo había girado durante largo tiempo en torno a situaciones conflictivas y disfuncionales en las relaciones conyugales y familiares en lugar de centrarnos en los aspectos saludables.

Es decir, en descubrir cuáles son los factores que influyen en la satisfacción matrimonial y su manutención a través de los años, tanto en las etapas de tranquilidad como en las de conflicto.

1.- Saber que el matrimonio es un contrato para toda la vida.

Aprendan que la convivencia matrimonial requiere de esfuerzo, sacrificio y contratos claros que les permitan tener una vida de satisfacción y con herramientas para enfrentar las crisis sin temor, saliendo de ellas fortalecidos.

También te puede interesar:
¿Qué Es La Señal De La Cruz? ¿Qué Dice la Biblia?
¿Cómo Las Familias Cristianas Pueden Sobrevivir a Esta Crisis?
Coronavirus: ¿Cómo deben reaccionar los Cristianos ante la crisis?
Coronavirus (Covid-19) Plan de Lectura Bíblica
Matrimonios Cristianos:¿Crisis Matrimonial?

2.- Responsabilidad por la pareja y los hijos en común, sean biológicos o adoptados. Tener un proyecto común, cuidarlos, educarlos y quererlos toda la vida.

3.- Dios en el matrimonio – contar con una fuerza protectora y orientadora que consolide el matrimonio significa un gran terreno ganado.

4.– Llevarse bien con la familia de origen del cónyuge. Esto, sin postergar al marido o a la esposa por los padres o los suegros.

5.– Llevarse bien con los amigos de la pareja y su círculo social fortalece y enriquece la convivencia marital.

6.- Capacidad para resolver las crisis que se dan en la vida conyugal. Eso implica diálogos profundos y periódicos, revisión de las grandes directrices de la unión, capacidad para comprender al otro, muchas veces tener que ceder o tranzar.

Lo que estas parejas saben es que de las crisis bien resueltas salen fortalecidas, beneficiando a la familia.

7.- La confianza, «tener fe en el otro, saber que siempre será honesto, leal, fiel, alguien con quien andar juntos por la vida».

8.- Respeto: es el reconocimiento de la presencia del cónyuge como tal, aceptándolo como es: «convivo contigo siendo tú distinto».

9.- Amor y capacidad para expresarlo. Este sentimiento varía en los distintos períodos. Primero es ciego (amor-pasión), después viene uno más profundo, relacionado con el proyecto común (como tener hijos) y en el que deben jerarquizarse los afectos.

Por ejemplo, es natural que la mamá les dedique más tiempo a los niños que al marido cuando estos son pequeños, y él tiene que entenderlo postergándose durante esa época. «Lo que se ve en estas parejas es que se dan siempre la oportunidad del reencuentro en el que reviven su pasión».

También te puede interesar:
10 Formas de Predicar Sobre La Lujuria y la Codicia
¿Quién Yo Soy Según La Biblia?
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Santiago 2:17
Claves Para Un Matrimonio Más Sólido
Claves Para Administrar Nuestra Vida

10.- Comunicación entre los cónyuges, el abrirse al diálogo fructífero en torno a sus emociones, pensamientos, desafíos, planes y temas en conflicto.

11.- Una buena capacidad para resolver sus problemas es otra herramienta matrimonial, «sabiendo escuchar al compañero e incorporándolo en las soluciones».

12.- Compartir la misma concepción del mundo, valores e intereses, se considera un punto importante para la buena relación.

13.– La preocupación del uno por el otro, de sus necesidades, sentimientos y felicidad, constituye un elemento central para los felizmente casados.

14.- Dejarse espacio y tiempo para estar y divertirse juntos. Sirve para compensar las responsabilidades familiares, muchas veces estresantes y pesadas. Ponerle una gota de humor a la relación, aunque parece un ingrediente liviano, le da sazón al matrimonio.

Estos catorce factores o claves, que permiten lograr una convivencia armónica y mantenida en el tiempo, no forman parte de una receta ni tampoco son teoría. Es la experiencia que aprendieron, espontáneamente o a costa de tropezones, caídas y recaídas, casi mil parejas de la vida real. A muchos les puede servir.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí