Avances vecinos

Terra Actualidad – EFE

Jueves 20 de julio, 2006

 

Bolivia planea enseñar cultos católico, evangélico e indígenas

 

El Gobierno de Bolivia promoverá la enseñanza de la religión católica, la evangélica y las creencias de los pueblos indígenas en las escuelas, dijo hoy el ministro de Educación, Félix Patzi.

 

Patzi, un intelectual aimara que se ha enfrentado con la Iglesia católica, una parte del magisterio y las universidades para defender la reforma educativa que alienta, señaló que ésa es la propuesta de educación laica que promueve el Ejecutivo para respetar la diversidad espiritual de los bolivianos.

 

El principio laico se introdujo en un proyecto de ley aprobado el fin de semana pasado en un congreso educativo.

 

Los representantes de la Iglesia, los maestros urbanos y las universidades abandonaron el congreso, aunque por distintas razones.

 

Los católicos se opusieron a la inclusión del principio laico en esa reforma porque, a su juicio, implicaba suprimir la enseñanza de la asignatura de religión en las escuelas e impedir formar con valores y ética a los estudiantes.

 

Los maestros urbanos abandonaron el congreso porque aprobó la vigencia de mecanismos de control social sobre la labor del magisterio, mientras que las universidades lo hicieron porque temen que las nuevas normas atenten contra su autonomía de funcionamiento.

 

El ministro dijo que de acuerdo con el último censo, elaborado en 2001, el 56 por ciento de la población boliviana profesa habitualmente la fe católica, de lo que se deduce que hay ‘franco crecimiento de otras religiones y un decaimiento’ de la primera.

 

El censo estableció también que un 36,4 por ciento de los ciudadanos profesa la religión protestante evangélica y un 6,83 por ciento otro tipo de cultos también de origen cristiano.

 

No obstante, indicó que el 77 por ciento de la población boliviana también declaró su ‘pertenencia’ a la fe católica y el 90 por ciento dijo que la profesaba desde niño.

 

‘Pero ésa no es la discusión. Lo único que estamos pidiendo es el respeto a la diversidad de creencias que existe’ dijo Patzi, al remarcar que en cada una de las escuelas se dará la posibilidad de elegir y tener un educador, aunque sea para un solo alumno que profese un culto diferente.

 

A su juicio, la oferta de la fe católica, evangélica y la espiritualidad de los pueblos indígenas permitirá ‘formar, con más solidez, los valores’ de los niños para que aprendan a respetar las diferencias de fe.

 

Explicó que otro principio de la nueva educación será ‘la descolonización’, que busca eliminar ‘esas fronteras étnicas que hasta este momento han primado en el país’ y que, en su opinión, derivaron en el hecho de que los campos académicos, laborales y políticos ‘han sido diseñados a partir de la raza, cultura, etnia’.

 

Señaló que la esencia de la reforma consiste ‘en poner en igualdad de condiciones’ a la población boliviana, que en un 62 por ciento se reconoce como indígena.

 

Según la prensa local, el presidente boliviano, Evo Morales, instruyó a Patzi a concertar con los sectores contrarios a la aplicación de la reforma educativa antes de que el Parlamento comience su discusión.

 

Tito Pérez

Iglesia y sociedad

www.iglesiaysociedad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí