Tienes algún idolo en tu vida?

idolatria-biblia«Tienes algún ídolo en tu Vida?»

En este día estaremos hablando acerca de los ídolos, lo que es un ídolo, y como detectar si tienes un ídolo en tu vida. Presta mucha atención porque te vas a sorprender de lo que nosotros como cristianos hacemos y no nos damos de cuenta y como esto afecta nuestra relación con el señor, por consiguiente nuestra vida espiritual.

Primeramente veamos lo que es la idolatría. De acuerdo con varios diccionarios teológicos y bíblicos la idolatría se puede definir como la «Adoración de la representación de una divinidad, sobre todo si es falsa; Es adoración que se da a los ídolos; Consiste en honrar a las criaturas en lugar de al Creador, postrarse ante los ídolos en adoración plegaria o veneración».

Podemos ver que la idolatría es la acción que el ser humano hace de reverencia, postrarse, suplicar, adorar, orar, hablar, etc., al ídolo que la persona idolatra. La persona que toma esta acción se le llama idolatra; así que todo aquel que adora un ídolo se le llama un idolatra. Ahora veamos lo que es un Ídolo; el ídolo es cualquier cosa que toma tu atención, de una manera anormal. Es aquello que el hombre (ser humano) ha creado con sus manos o podría ser adoración a la naturaleza y le rinde plena adoración, haciéndolo su dios.

Podemos comprender lo que es la idolatría, lo que hace el idolatra y lo que recibe el ídolo. Veamos ahora lo que la Palabra de Dios nos habla al respecto. Abarcaremos solo unos pasajes de la Biblia. Cuando el pueblo hebreo estuvo en Egipto pudo darse cuenta de la gran variedad de ídolos que los egipcios tenían. Los egipcios adoraban a la naturaleza, a los animales y hasta tenían sacerdotes que hacían los rituales y sacrificios para cada ídolo.

Cada ídolo tenia su función, uno podría ser para la cosecha, otro para  la lluvia, otro para la fertilidad y así sucesivamente; por esta razón los egipcios tenían un gran numero de ídolos. Esto lo vivió el pueblo escogido por Dios. Por esta razón cuando Dios envió las plagas a los egipcios fue como enviar un ataque directo a sus ídolos (animales, naturaleza, aguas, etc.) diciéndoles que Dios tiene mas poder que ellos (Éxodo 7-11). 

Después de pasar el Mar Rojo bajo el poder del Dios Altísimo, el pueblo  hebreo pudo entender que Dios es todo poder y así cumple lo que le había prometido a Abraham (haría de su descendencia una gran nación para bendición de las naciones-parafraseando); pero no pudo comprender las advertencias que Dios le hizo acerca de la Idolatría y tuvieron que sufrir por su desobediencia.

Dios le advierte al pueblo acerca de la Idolatría en los «Diez Mandamientos»(leyes que Dios estableció para beneficio del pueblo y  reverencia, obediencia y respeto hacia Dios): «No tendrás dioses ajenos delante de Mi. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra» (Éxodo 20:3-4).  Aquí Dios les advierte o le recuerda lo que hacían los egipcios, y le declara que no es agradable para el; es PECADO! Es abominación. Luego les continua diciendo: ¨No te inclinaras a ellas, ni las honraras porque YO SOY Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen… ¨(Éxodo 20:5). Aquí Dios les ordena a no adorar imágenes, a no creer en un dios que no tiene poderes: ¨Tiene boca, mas no hablan, tienen ojos, mas no ven, orejas tienen, mas no oyen, tienen narices, mas no huelen, manos tienen mas no palpan, tiene pies, mas no andan, no hablan con su garganta´´ (Salmos 115). También les hizo saber que es un Dios celoso y fuerte y si no obedecían su propia maldad  alcanzaría a su generación, hasta la cuarta si no se arrepientan. El que comete el acto de Idolatría esta aborreciendo a Dios. Dios quiere nuestra atención, adoración y alabanza completamente para El.

Atreves de toda la Palabra Dios nos advierte acerca de la Idolatría y sus consecuencias. Por eso Dios mismo constituyo la Ley para que el pueblo obedeciera y las bendiciones de Dios serian suyas. También les advierte que no hicieran  alianza con ningún idolatra: ´´No harás alianza con ellos, ni con sus dioses´´(Éxodo 23:32). Al hacer alianza con un idolatra estamos en desobediencia a Dios, y seriamos contaminados por ellos mismos.

Podríamos terminar en su misma condición (así como el pueblo varias veces cayo bajo la Idolatría y sus consecuencias fueron desbastadoras; cautiverio, maltratos por las naciones vecinas, y hasta muchos alcanzaron la muerte (vea 2 Reyes), dándole culto al diablo o invocando a espíritus demoniacos. Entonces nuestro final seria muerte eterna.

De acuerdo a la Palabra de Dios la Idolatría no requiere una imagen material ni un sistema religioso desarrollado. Puede ser cualquier cosa que toma el lugar que le pertenece a Dios; así Pablo llama Idolatría a los malos deseos y a la codicia (Col. 3:5). Es denunciada y prohibida por Dios en los 10 Mandamientos, y considerada una forma de Adulterio o Fornicación espiritual. Dios es como un esposo celoso (Jeremías 3:14, 20)  no quiere que le seas infiel, al irte en pos de algún dios le estas siendo infiel, eres un adultero y un fornicario. Nuestra relación con el Señor es como si fuera un matrimonio, al aceptarle como tu Dios y Salvador te has unido a El completamente, somos la novia de Cristo (Iglesia).

El diccionario me da otra definición para Idolatría; ´´Amor excesivo y vehemente a ‘alguien’ o ‘algo’´´. Toda obsesión es idolatría, porque esta ocupando toda tu atención y Dios no cabe ahí. Hemos visto este panorama de Idolatría en las iglesias. Muchos no entienden porque su vida espiritual esta estancada y no crece; aunque puede haber muchos factores que podrían influir y no podemos culpar a la Idolatría, en todo caso usted sabe su condición pero también el Espíritu nos deja saber su problema para poderle ayudar. Todo aquello que no te permite orar, leer la Palabra y ayunar se convierte en tu ídolo, esta interfiriendo en tu vida espiritual. No hay cabida para todo lo que conlleva Dios.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de idolatría: adoración a imágenes, cuadros, fotos (rompe y bótalos, no pases la maldición a otros), la Nueva Era (dejarte engañar por este movimiento te estas dejando arrastrar a la adoración al diablo); el orgullo (cuando quieres ser primero en todo, la competencia te domina, te crees superior a todos, te crees el mejor); cuando dices que haces algo para el Señor pero es otra la intención, eso es idolatría y maldad; la pornografía; tener artículos de algún artista es un tipo de idolatría (la juventud le gusta guardar objetos de su artista favorito); la televisión se puede convertir en tu ídolo si dejas de ir a la iglesia, orar, leer la Palabra por ver televisión; cuando no sabes organizar tu vida y buscas excusas para no ir a la iglesia (la enfermedad es muy popular, tal parece que hay  una plaga en las iglesias, pastores reprendan ese espíritu que se mete en las iglesias); también nuestros familiares se pueden convertir en nuestro ídolo, he visto casos en que hijos ven a sus padres como a un dios, madres ven a sus hijos como a un dios y matrimonios que ven a su pareja como un dios– le alaban mucho, tenga cuidado esto puede ser producto de la adoración-idolatría que usted siente hacia esa persona ( otro caso muy parecido y que se ve mucho en las iglesias es de los hermanos alabando mucho a su pastor, se vuelve en un estilo de adoración y cuando su ídolo cae el idolatra se vuelve en su peor enemigo); todo aquello que ocupa toda tu mente y no hay tiempo para el Señor ese es tu ídolo, aunque usted puede en apariencia ser un cristiano devoto a Dios para que digan que usted es una persona consagrada a Dios y cuando abre su boca todo lo referente a usted es perfecto, usted mismo es su ídolo. Dios aborrece todo tipo de idolatría pues abominación a Dios.

´´Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre… ´´, Apocalipsis 21:8.  Pídele  al Señor que te revele aquello que es de tropiezo a tu vida y a la iglesia. Arrepentimiento y humillación es el primer paso para la restauración.

Formula  esta pregunta en tu mente y pídele a Dios que te liberte y te transforme para la gloria de su nombre: Tienes algún ídolo en tu vida?

Dios te bendiga!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí