Selvas de neblina

SELVAS   DE NEBLINA

 

Debido a las amenazas a las selvas de neblina [ecosistema ubicado en el Norte de Perú, asociado al de Paramos], a su relativamente poco conocimiento y falta de información acerca de su localización y su gran importancia vital, la Unión Mundial de la conservación [IUCN] convocó en 1995 a una campaña para las selvas de neblina. El Centro Mundial para el Monitoreo de la Conservación [WCMC] tomó el desafío y comenzó a adquirir datos para elaborar un directorio de selvas montanas tropicales de neblina [SMTN] y eventualmente un atlas. Un directorio de 258 páginas fue publicado en Agosto de 1997. Con el financiamiento recibido del programa forestal del comité Holandés para la IUCN, el programa Bosqueds para la vida del WWF y el Departamento para el Desarrollo Internacional [DFID] del Reino Unido, se realizó en el WCMC de Cambridge en 1988 un taller de planificación y asesoramiento, que juntó a los actores claves de las comunidades científicas, de administración, profesionales y de organizaciones no gubernamentales [ONGs]. Esta reunión trazó los cimientos subsecuentemente redefinidos en una reunión más pequeña para lo que ahora es la iniciativa de las Selvas Montañas Tropicales de Neblina. Al mismo tiempo, el DFID financió una posición de coordinador a medio tiempo en el WCMC. El grupo asesor de la iniciativa está integrado por representantes del WCMC, los programas de conservación de bosques y el de suelos y aguas de la IUCN, la Comisión Mundial de áreas protegidas de Montañas de la IUCN, los programas de bosques para la vida y de recursos de agua dulce del WWF, el programa hidrológico internacional de la UNESCO, la universidad Vrije de Amsterdan en Holanda, el comité holandés para la IUCN y un representante de las organizaciones no gubernamentales [ONG] de África, América Latina y Asia. El taller de Cambridge   pidió a la UNESCO la producción de una publicación basada en la ciencia, escrita en términos que podrían también informar y estimular la preocupación entre una audiencia no científica. 
 
En un taller sobre las selvas tropicales de neblina efectuado en Julio de 1988 en Cambridge, Reino Unido, 30 científicos, administradores, profesionales y miembros de grupos de ONG de conservación, representando a más de 14 países y a toda las regiones del mundo, concluyó que hay una insuficiente conciencia pública y política sobre los valores y el estado actual de las Selvas Montañas Tropicales de Neblina [SMTN] también conocidas como Bosques de Neblina, Bosques Nublados o Nuboselvas.  
 
El grupo sugirió que un documento popular, basado científicamente podría ser una efectiva acción inicial para remediar esta situación. De esta forma se produjo el fascículo : TIEMPO DECISIVO PARA LAS SELVAS DE NEBLINA , financiado y editado por el DFID [Departament for International Depelovment], UNESCO [International Hydrological Programme], IUCN [Netherlands Committe for the World Conservation Union]. El propósito de esta publicación es :
 
 1.- Impartir un entendimiento de lo que son las SELVAS MONTAÑAS TROPICALES DE NEBLINA y de cómo funcionan, basadas en el mejor conocimiento científico disponible en la actualidad . 
 
2.-  Engendrar una apreciación de los valores de la SELVAS MONTAÑAS TROPICALES DE NEBLINA y de su gran importancia para los humanos y de todo organismo biológico del planeta.
  
3.- Desarrollar una conciencia de las fuerzas que amenazan estos frágiles ecosistemas y que causan las pérdidas que resultan de nuestras actividades para desarrollar esos recursos. 
 
4.-  Despertar la preocupación que influenciara la forma y la velocidad con la cual se ejecutará la investigación científica, la administración, conservación y política.
  
Mucho tiempo y dinero se ha invertido fuera de Perú solo para la conservación de estos Paraísos Tropicales de Biodiversidad, Almacenes genéticos, súper farmacias vivientes y máquinas naturales productoras de aguas. Es lamentable que en nuestro país nunca se ejecutó una eficaz acción ecológica gubernamental para conseguir su conservación; ésta solo se logró concretar en algunas recónditas regiones del Norte de Perú donde sus valientes comunidades aborígenes, sabedoras de su vital importancia y de toda la avifauna endémica en vías de extinción que aun presentan, inmolan su vida misma para salvaguardar la integridad de este casi extinto ecosistema a un nivel mundial. 
 
Los Paramos y Bosques de Neblina de las comunidades de Yanta [Ayabaca-Piura-Perú] y Segunda-Cajas [Huancabamba.-Piura-Perú] son los más singulares del mundo, principalmente por su especial biodiversidad, arqueología endémica, producción y nacimiento de todo los ríos del norte peruano. Es lamentable que por   la ignorancia y codicia de nuestras autoridades, se siga respaldando el pernicioso e ilegal proyecto minero Río Blanco, de Monterrico Metals [Inglaterra] que no es otra cosa que la destrucción de un ecosistema único a nivel mundial, y que causará fatales consecuencias en todo tipo de biología endémica del Norte de Perú. 
 
Alejandro Zegarra Pezo. 
Presidente y fundador  Asociación PRONORTE - PERU
 zegarrapezo@yahoo.es
 Sucre 299-Sullana.
Piura-Peru.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí