¿Por qué dicen que no debe hacer imágenes según Éxodo 20:4-6?

no-te-haras-imagen-biblia
¿Por qué dicen que no debe hacer imágenes según Éxodo 20:4-6?

no-idolatria-biblia¿Por qué dicen que no se debe hacer imágenes según Éxodo 20:4-6, si el mismo Jehová mandó hacer una imagen que sanaba la enfermedad, según Números 21:8 y otra imagen, según Éxodo 25:18-22?

Comencemos por leer el texto en Éxodo 20:4-6. La Biblia dice:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Este pasaje bíblico comprende lo que se conoce como el segundo mandamiento del decálogo. Para comprenderlo a cabalidad, es necesario tomar muy en cuenta el primer mandamiento del decálogo, porque entre los dos se complementan maravillosamente.

Note lo que dice el primer mandamiento del decálogo. Se encuentra en Éxodo 20:2-3 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

El sujeto de todo lo que estamos hablando, es Jehová Dios, el único y verdadero Dios. Su primer mandamiento es no tener dioses ajenos delante de Él. Este mandamiento, en esencia, condena la idolatría. Con esto en mente, entra el segundo mandamiento. Cuando dice:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, está condenando la muy humana tendencia a hacer imágenes que representan a Jehová Dios.

¿Existirá alguna manera de representar adecuadamente a alguien que es Espíritu, y por tanto está a la vez en todo lugar, no importa si es arriba en el cielo, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra?

Por supuesto que no.

Luego el mandamiento condena la adoración a Jehová Dios por medio, o a través de cualquier imagen. A esto se refiere la parte que dice:

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. En esto es donde falla mucha gente tanto en el pasado como en el presente. Normalmente razonan y dicen:

No adoro a las imágenes sino a Jehová Dios representado por tal o cual imagen. Pero esto precisamente es lo que condena el segundo mandamiento.

La desobediencia a este mandato ocasiona fuerte condena por parte de Dios. Porque Jehová Dios es fuerte, celoso, que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que le aborrecen y también hace misericordia a millares, a los que le aman y guardan sus mandamientos.

no-te-haras-imagen-biblia
¿Por qué dicen que no debe hacer imágenes según Éxodo 20:4-6?

El amor a Dios se manifiesta en guardar sus mandamientos. Muy bien. Ahora que tenemos claro de qué se trata el segundo mandamiento del decálogo, examinemos el texto bíblico en el cual usted ha detectado una contradicción. Se encuentra en Números 21:8. Para incluir el contexto, permítame leer desde el versículo 6 hasta el versículo 9.

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Hizo Moisés una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; así cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

El pueblo de Israel en el desierto había murmurado una vez más contra Jehová Dios. Como castigo, Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes cuya mordedura era letal. Mucho pueblo de Israel murió a causa de esto.

El pueblo reconoció su pecado y rogó a Moisés que pida a Dios que quite esas serpientes ardientes. Moisés lo hizo y Jehová respondió de una manera muy interesante. Dijo a Moisés, hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta, de modo que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella vivirá.

Moisés obedeció e hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. Note que el propósito de la serpiente de bronce sobre esa asta, no era para que el pueblo de Israel se incline ante ella y le rinda honores. Esto sería una violación flagrante del segundo mandamiento del decálogo.

El propósito de la serpiente de bronce sobre el asta, tampoco era para que de ella salga poder curativo para sanar a los que eran mordidos de las serpientes. El propósito de la serpiente de bronce era simplemente para que la gente que tenía fe en Jehová Dios para ser sanados de la mordedura de las serpientes, lo demuestre obedeciendo algo que Jehová Dios había dicho que hicieran, es decir, mirar a la serpiente de bronce sobre el asta. La genuina fe se manifiesta en obediencia a lo que Dios dice.

Este incidente es usado en el Nuevo Testamento como símbolo de la muerte expiatoria de Cristo, y la necesidad de tener fe en él para obtener la salvación que conduce a la vida eterna. La otra cita en la cual usted ve una contradicción se encuentra en Éxodo 25:18-22 donde dice:

Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.

Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Nuevamente aquí, el propósito de los querubines de oro, no era para que el pueblo de Israel se incline ante ellos y les rindan adoración.

Esto sería una violación del segundo mandamiento del decálogo. El propósito de los querubines de oro, era para simbolizar la absoluta santidad y perfección de Dios. Los querubines son los celosos guardianes de la santidad de Dios.

3 COMENTARIOS

  1. una vez me preguntaba si los lideres católicos jugaban con la inteligencia de sus feligreses, cuando ellos enseñan: nosotros no adoramos a las imagenes, y la gente repite eso como fuera verdad, vamos a ver, tenemos que comenzar por definir lo que significa la palabra adorar: mostrar reverencia religiosa por—– tener un amor intenso y admiración por——– en ingles significa, mostrar honor a ——- en arameo la palabra adoración proskuneo significa inclinarse y postrarse, si usted dice que caminar de rodilla por metros y metros para llegar a una estatua no es adoración, o besarle los pies a una imagen, o hacer una petición a esa imagen, o darle una ofrenda para que le ayude en algo, o llevarla en lo hombros (ya que no puede caminar) o hacerle culto, si usted me dice a mis que eso no es adoración yo le invito a usted que estudie un poco mas de español, usted dice que mal le hace a usted tener una foto de su mamá, yo creo que ningún mal, pero esa es mi mamá, si Dios es espíritu como puede tener una imagen de El, no hay ni una sola referencia en la biblia de como era Cristo, es mas Cristo era un judío personas totalmente diferentes a los occidentales-

  2. Norma, tu posicionamiento es incongruente. Por un lado dices que no deben ser adoradas, y por otro me dices que lea a Sor Faustina, la cual dice que existe una bendición al «honrar su imagen».

    Lo que viene de Dios está escrito en su palabra (la biblia) y no existen nuevas revelaciones con respecto a temas doctrinales. Jesús dice: Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen. Cuando Jesús dice: Me siguen, está implícito el OBEDECER.

    Siento mucho decirte que idolatría no es solo «adorar» algo. Idolatría es colocar cualquier cosa, persona, animal, situación, costumbre, hábito, tradición, dogma, norma, mandamientos, que no vienen de la Biblia, entre Dios y tu.

    Dios condena toda imagen que muestre algo que está en el cielo, en la tierra, o debajo de la tierra. Presta atención lo que dice el libro de Éxodo 20:4-6

    No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    Tu pregunta sobre: ¿Qué mal le hace a usted tener una foto de su madre si al verla piensa en ella? ¿Acaso no quiere Dios estar en nuestro pensamiento Día a día?

    Está pregunta parte del lado lógico y de la razón. No puedes conocer a Dios por la logíca o la razón y si por medio de la fe en Jesucristo.

    ¿Para que necesito una foto de mi madre, cuando tengo a la original en casa? (Siguiendo tu línea de pensamiento te respondo) Ahora, podría ser diferente si ella no está más conmigo (este muerta). ¡No es el caso de Dios! ¡No es el caso de Cristo! ¡El vive! Y lo más SOBRENATURAL: ¡Él vive en ti! No necesitamos más de fotos para un Cristo vivo. No necesitamos más de imágenes que eleven nuestro pensamiento por que tenemos su palabra (la Biblia).

    Termino con esto y hago mías tu propias palabras: Para vivír en la verdad hay que evitar ser arrogantes y abrirse a la posibilidad de estar equivocado, y dejar que sea el Espíritu de Dios que nos ilumine en lugar de nuesto orgullo. Dios da su gracia a los humildes. Muchas bendiciones.

  3. Hola, habla bien al decir que el propósito de los querubines no era para ser adorados, pues bien las imágenes en mi Iglesia católica tampoco estan para ser adoradas y lo más gracioso es que ningún católico las adora. Porque eso seria darle poderes divinos a un objeto. Lea el diario de la divina misericordia de sor faustina kowalska, se dará cuenta de las bendiciones que JESÚS derrama sobre los hogares dondes se honre su imagen, por caridad leedlo, por que lo viene de Dios se reconoce, mis ovejas escuchan mi vos dice en el Evangelio sé que si lo lee reconocerá que lo escrito en su diario no es invento humano. Otro punto muy importante es que entienda que idolatría es adorar a otros dioses fuera de Jehová como usted bien lo dijo. Sabiendo esto Dios no condena por su propia imagen ¿Qué mal le hace a usted tener una foto de su madre si al verla piensa en ella?¿Acaso no quiere Dios estar en nuestro pensamiento Dia a dia? Yo veo una imagen de Cristo y pienso en Cristo no en otro dios, entonces esto NO es idolatría por que eleva mi pensamiento a Dios, que es mi centro. En cambio la idolatría es el celular, televisión, platicas inútiles con los vecinos, noticias, películas, criticas, falta de amor, falta de oració. Para viví r en la verdad hay que evitar ser arrogante y abrirse a la posibilidad de estar equivocado, y dejar que sea el Espíritu de Dios nos ilumine en lugar de nuesto orgullo. Dios da sus gracias a los humildes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí