[ESTUDIO BIBLICO] Apocalipsis 16:16 dice…

ESTUDIO BIBLICO

Pregunta:

Apocalipsis 16:16 dice: “Y los reuní en el lugar que en Hebreo se llama Armagedón”. Quien o quienes convocan esa reunión en el lugar llamado Armagedón

Rpta.
Comenzaremos a dar respuesta a esta pregunta, Veamos el texto que se encuentra en Apocalipsis 16:16 donde dice: “Y los reuní en el lugar que en Hebreo se llama Armagedón”

Para entender lo que hemos leído, es necesario hacernos algunas preguntas:

La primera sería: Quien o quienes convocan esa reunión en el lugar llamado Armagedón?

Para responder esta pregunta, tenemos que observar cuidadosamente lo que dicen los versículos 13 y 14 del mismo capítulo, donde dice lo siguiente: “Y vi salir de la boca del dragón, y de boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”.

En este pasaje bíblico vemos en acción a una trilogía satánica, formada por Satanes o el dragón, la bestia o el Anticristo y el falso profeta. En esta trilogía satánica vemos una burda imitación de lo que es la Trinidad divina. Satanás es el número uno del engaño y la falsificación. El sabe que existe una trinidad divina y por eso se ha esforzado por imitar la suya propia con el Anticristo y el falso profeta como miembros integrantes de ella.

Juan ve en visión, que de la boca de cada uno de estos seres siniestros sale un espíritu inmundo o demonio a manera de rana. Son estos tres demonios quienes salen por el mundo haciendo señales o milagros para engañar a los reyes de las naciones de todo el mundo y reunirlos para la batalla de Armagedón.

Incidentalmente, podemos ver aquí que los demonios tienen poderes sobrenaturales y consecuentemente están en capacidad de hacer señales milagrosas y de ese modo engañar a mucha gente en el mundo entero.

Es por esto que debemos tener sumo cuidado cuando vemos u oímos de señales milagrosas. No todo lo que brilla es oroasí también no todas las manifestaciones de poder sobrenatural proviene de Dios. Satanás y sus demonios también pueden hacer que la gente hable en lenguas, que la gente se caiga de espaldas, que la gente cure enfermedades, que la gente levante a personas que supuestamente habían muerto, que la gente entre en un estado de éxtasis y se ría descontroladamente…, o gire frenéticamente como un trompo, o llore desconsoladamente.   (Discierne)

Podemos decir entonces que Satanás, el Anticristo y el falso profeta serán los artífices de esta reunión en Armagedón.

La segunda pregunta que debemos hacernos es:

Quienes serán los que se reinan en Armagedón?

Los textos leídos nos dan algo de información. Dice que serán los reyes de la tierra o los poderosos de todo el mundo. Para mayores detalles en cuanto a quienes son los que estarán reunidos en Armagedón será necesario recurrir a varios escritos proféticos, que por la falta de tiempo no podemos analizarlos en detalle.

Lo cierto es que a Armagedón confluirán cuatro grandes potencias mundiales, las mismas que son:

Número uno, la federación de diez naciones capitaneadas por el Anticristo, lo cual constituye la forma final del imperio romano revivido.

Número dos, la federación del norte o Rusia y sus aliados.

Número tres, los reyes del oriente, es decir los pueblos asiáticos de más allá del Éufrates y número cuatro, el rey del sur, o una o más potencias del norte de África.

La tercera pregunta que debemos hacernos es: Con que propósito esta trilogía satánica reunirá a tantos líderes mundiales y sus ejércitos en Armagedón?

La respuesta a esta pregunta la tenemos en el versículo 14 donde dice: “Para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.”

Cuando la Biblia habla de la batalla de aquel gran día, esta refiriéndose en realidad a una campaña bélica y no a una sola batalla. Al examinar lo que la Biblia dice sobre esta campaña bélica encontraremos que los ejércitos del sur son destruidos en batalla, los ejércitos del norte los heridos por el Señor, y los ejércitos del Anticristo y del Oriente son aniquilados por el Señor en su segunda venida.

La cuarta pregunta es En donde serán reunidos los ejércitos del mundo para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso?

Como ya se ha señalado, será en un lugar que en Hebreo se llama Armagedón. Armagedón significa: El monte de Meguido. El monte de Meguido esta situado al Oeste del río Jordán, en la Palestina central a unos 16 Km. al sur de Nazaret y 24 Km. tierra adentro de la costa marítima del Mediterráneo.

Al pie de este monte se extiende una inmensa llanura, conocida también como la llanura de Esdraelón, en la cual se han librado muchas batallas en Israel. El escritor Vincent dice sobre esto: Meguido esta en la llanura de Esdraelón, el cual ha sido un lugar ideal para enfrentamientos bélicos en Palestina desde los días de Nabucodonosor rey de Babilonia hasta la campaña militar que termina en la derrota de Napoleón Bonaparte.

La quinta pregunta que tenemos que hacernos es: Cuando tendrá lugar la campaña militar de Armagedón.

La campaña militar de Armagedón tendrá lugar al final de la tribulación, o periodo de siete años en el cual Dios derramar su ira sobre al tierra para prepararla para el reinado milenial de Cristo.

Durante este periodo, el rey del sur será derrotado por los ejércitos del Anticristo y la confederación del norte será derrotada por el Señor sobre los montes de Israel. Quedaran por tanto las fuerzas de Oriente y las del Anticristo quienes se dispondrán a pelear entre sí. Antes de que se traben en combate, aparecerá la señal en los cielos anunciando la venida del Hijo del Hombre, el Señor Jesucristo.

Este acontecimiento hará que las fuerzas del Anticristo y del Oriente olviden su enemistad para unir sus fuerzas y pelear contra un enemigo común para los dos, el Señor Jesucristo. El Señor Jesucristo les dará su merecido al punto que la sangre de hombres y animales llenarán el valle de Esdraelón hasta una altura de la panza de los caballos.

Resumiendo entonces, Satanás, el Anticristo y el falso profeta engañarán a los reyes de la tierra por medio de demonios capaces de hacer señales sobrenaturales y los reunirán, a ellos y sus ejércitos, para la gran batalla de aquel día contra el Dios Todopoderoso. Esta reunión será en el valle de Esdraelón al pie del monte Meguido o Armagedón en Hebreo. Este evento acontecerá al final de la tribulacióncuando el Señor Jesucristo venga por segunda vez a la tierra.

 

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 Compartir
Comparte2
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte