Notas Sobre Éxodo, Capítulos 2 al 5

Notas sobre el libro Éxodo, capítulos 2 al 5

Me llamó mucho la tención que en Éxodo 2:18 el Sacerdote de Madián se llamara Reuel (Cuando las muchachas volvieron a la casa de Reuel, su padre…), pero en Éxodo 3:1 se llama Jetro (Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián). No se cual sería la razón para este cambio, si alguno la conoce, le agradecería me la hiciera llegar.

 

También se habla de la esposa de Moisés, Séfora (Éxodo 2:2), y de los hijos de Moisés, (Así que Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó en un asno y volvió a Egipto. En la mano llevaba la vara de Dios. Éxodo 4:20), aunque solamente se menciona a uno solo, Guersón (Ella tuvo un hijo, y Moisés le puso por *nombre Guersón,[c] pues razonó: «Soy un extranjero en tierra extraña.» Éxodo 2:22)

 

Observo aquí que Dios preparó a Moisés primero como esposo y padre. En Egipto Moisés era Príncipe, y tenia poder y autoridad para gobernar, pero Dios prefirió prepáralo como esposo y padre para que liderara a su pueblo Israel. Ese es el tipo de hombres que Dios busca para servirles, aquellos que puedan gobernar su casa. Veo que esas son las características que Dios buscó en los hombres a quienes les confirió el servicio en el Templo como Sacerdotes, y también a quienes llama para el Obispado en las Iglesias.

 

En Éxodo 3:13-15 Dios, por primera vez revela su nombre a un ser humano:

13 » Pero Moisés insistió:

Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes. ¿Qué les respondo si me preguntan: ¿Y cómo se llama?

14  Yo soy el que soy[b] respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes.

15 Además, Dios le dijo a Moisés:

Diles esto a los israelitas: El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi *nombre eterno; éste es mi nombre por todas las generaciones.»

 

Veamos lo que en unos capítulos más adelante Dios le dice a Moisés con respecto a su nombre, en Éxodo 6:2-3

2 En otra ocasión, Dios habló con Moisés y le dijo: «Yo soy el Señor.

3  Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob bajo el nombre de Dios *Todopoderoso, pero no les revelé mi verdadero nombre, que es el Señor.

 

Aquí podemos ver que Dios revela su nombre, el cual es El Señor, o Yo Soy el que Soy.

 

Dios confirma siempre su llamado, y promete obrar con señales y prodigios ante los incrédulos (ver Éxodo 4:1-9)

 

Dios no busca a hombres capacitados o preparados para hacer grandes obras, Dios mira primero el corazón del hombre, que esté dispuesto a servirle, para luego capacitar a ese hombre sencillo para que lleve a cabo la obra que le encomendó (ver Éxodo 47:10-17)

 

Dios declara Israel como su PRIMOGÉNITO (ver Éxodo 4:22-23)

 

Siempre que Dios te envié a realizar una obra para extender su Reino sobre la Tierra, te enviará la ayuda que necesites para que puedas llevar a cabo la obra, y esta ayuda puede ser personas, recursos, finanzas, etc. (ver Éxodo 4:27-31)

 

Espero que estas notas sean de bendición para tu vida, y te permitan crecer en el conocimiento de nuestro Señor.

 

Víctor Marcano

Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes.- Santiago 4:8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí