La iglesia es una familia – Por Rick Warren

LA IGLESIA ES UNA FAMILIA
Por: Rick Warren

Tomado de la Clase 101: ¿QUÉ ES LA IGLESIA? )PARTE 2)

2. La iglesia es una familia.

¿Su familia es organizada de un modo diferentemente al negocio donde usted trabaja? Efectivamente así es. 1 Pedro 3:8 “Usted debe ser como una familia grande feliz llena de simpatía hacia otros, amándose unos a otros con corazones tiernos y mentes humildes.” Nosotros cumplimos eso muy bien. Somos una gran familia feliz con énfasis en grande y feliz.

Porque nosotros somos una familia, operamos en base a relaciones, no reglas. Cuando Kay y yo nos casamos hace casi 21 años, nosotros teníamos todas estas reglas en nuestro matrimonio, cómo doblar las toallas, empujar la pasta dental del fondo y no del medio. . . Teníamos todas estas reglas. Ahora que hemos estado casados por 21 años, no tenemos ninguna regla. La única regla que tenemos es siempre decir la verdad. ¿Por qué? Porque cuando mayor es la relación, menos reglas usted necesita. Cuando más fuerte es la relación, más confía en las personas.

Así en esta iglesia nosotros no tenemos un manual de gobierno. Nuestro manual de gobierno son dos páginas de largo. En la página uno del manual de gobierno de Saddleback dice, “Cada miembro del personal y ministro laico en esta iglesia usará su mejor juicio en cada situación.” Ésa es la regla número uno. Usted voltea la página y dice, Regla número dos: No hay ninguna otra regla. Ése es nuestro manual de gobierno. Nosotros confiamos en la gente en esta iglesia.

¿La gente comete erroresí Efectivamente ellos lo hacen. Pero no quiero hacerlos todos yo mismo. Quiero que usted haga algunos de ellos. Así que, dispersamos el reproche alrededor. Como resultado actuamos como una familia. Y en una familia usted no tiene un libro de reglas para su familia. No tiene un manual de gobierno para su familia. Usted opera en base a las relaciones.

¿Cómo nos relacionamos nosotrosí Como una familia. 1 Timoteo 5:1-2 (Biblia versión Phillips) “No reprendas con dureza al anciano de la iglesia. Aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como hermanos y a las mujeres ancianas como a madres. Trata a las mujeres más jóvenes como hermanas.” Si las iglesias siguieran justamente ese verso, tendrían muy pocos problemas. La Biblia dice que debemos tratarnos cómo una familia. Debemos tratar a aquellos que han sido Cristianos más tiempo que nosotros como a padres y madres espirituales. Y tratar a aquellos que tienen la misma edad como nosotros como hermanos y hermanas espirituales. Nosotros somos una familia.

Tengo tres padres espirituales en esta iglesia. Nadie los eligió. No son una Junta. No son parte de un concilio. He sido un Cristiano por 36 años aunque soy un tipo relativamente joven. La Biblia dice que usted debe tratar aquéllos que son espiritualmente más maduros como a padres espirituales. Fui y busqué a tres hombres en esta iglesia que habían sido Cristianos por 45 años o mucho más. Fui a estos hombres y les dije, “La Biblia dice que yo debo tratarlo cómo a un padre espiritual. Usted no es elegido pero sé que usted ama esta iglesia y sé que ama al Señor y sé que me ama a mí. Quiero que usted sepa esto: Si alguna vez me ve, Rick Warren, guiando a la iglesia en una mala dirección, yo quiero que venga a mí y me lo diga. Diga, `Rick, nosotros pensamos que usted está fuera de base (que se esta desviando). Pensamos que está cometiendo un gran error. ‘ Quiero que usted sepa que no lo escucharé porque alguien lo eligió sino porque valoramos a aquéllos que han sido Cristianos más tiempo que nosotros y son más maduros que nosotros.” Así yo tengo estos padres espirituales.

Tengo muchos hermanos espirituales en esta iglesia. Tengo centenares de ellos. Yo recibo consejo de los centenares de hombres en esta iglesia. Siempre estoy escuchando y valorando su opinión como hermanos espirituales en el Señor.

Tengo centenares de hermanas espirituales en esta iglesia de quienes recibo consejo. Los hombres necesitan ver desde la perspectiva de una mujer. Yo recibo consejo de los centenares de hermanas espirituales que vienen a mí, me escriben una nota, hacen una llamada telefónica.

El único problema es, no tengo ninguna madre espiritual en esta iglesia. No me he encontrado a alguna mujer todavía quién admite ser mujer anciana. Así que todas son hermanas espirituales. Todavía no tengo ninguna madre espiritual.

¿Vota usted en su familia?
Si nosotros votáramos en nuestra familia, tendríamos helado de nieve para el desayuno, jugaría Nintendo todo el día, nunca iría a la escuela, nunca haría la tarea, yo tomaría vacaciones cada dos semanas. En mi familia, los maduros están en la minoría. Nosotros tenemos dos padres y tres niños.

Es por eso qué es una tontería dar un voto igual a todos en la iglesia. Para dar un voto igual a alguien que es un Cristiano por cincuenta años y a otro tipo que ha sido un Cristiano por veinte años y a otro tipo que ha sido un Cristiano por un año y otro tipo que ha sido Cristiano por un día y le dicen todos tienen un voto igual. Eso es necedad. La Biblia dice que debemos valorar a aquéllos que han sido Cristianos más tiempo que nosotros y quién es espiritualmente maduro.

¿Cómo sabe usted quiénes son espiritualmente maduros en una iglesia?
Simplemente. Mire su carácter. Mire su andar con el Señor.

Note el carácter que se requiere del pastor. “Un pastor debe administrar bien a su propia familia y ver que sus niños lo obedecen con respeto apropiado. ¿Si alguno no sabe administrar a su familia cómo puede cuidar él de la iglesia de Diosí” Es interesante lo que dice, que el pastor es el administrador de la iglesia como un padre y marido administra a la familia. Una familia sin administrador es una familia sin amor. Y una iglesia no administrada es una iglesia sin amor. Dice que un pastor debe administrar la iglesia como los padres administran el hogar.

Una de las calificaciones para ser un pastor es que éste tenga una vida familiar fuerte. ¿Por qué es eso? Ni una vez la Escritura dice que el pastor tiene que tener un título en negocios, aunque tomé una porción de clases de comercio y administración en la universidad. Ni una vez dice que un pastor tiene que saber griego y hebreo, aunque estudié cinco años de griego y cuatro años de hebreo. Tampoco dice que un pastor tiene que tener el título de doctor, aunque he ganado el título de doctor. De hecho, tengo un doctorado ganado y dos honorarios. Tres títulos de doctor. Ni una vez dice que usted tiene que ser un éxito en los negocios para ser un pastor.

Pero dice que usted tiene que tener una vida familiar fuerte. Y usted debe tener las habilidades para administrar bien a su familia porque la iglesia es una familia, no un negocio. Las mismas habilidades que voy a usar con mi familia como marido y padre, voy a usarlas como el pastor titular de esta iglesia.

¿Cómo administro a mi familia?:
¿Cómo un dictador?
¿Soplo un silbato y todos vienen corriendo en mi hogar?
¿Les ordeno y les digo que hagan esto?

La Biblia dice que el marido debe ser el líder espiritual de su hogar exponiendo su vida por su esposa y sus niños. Dice, así como Cristo entregó su vida por la iglesia así debo dar mi vida por mi esposa y mis niños. Yo debo poner sus necesidades antes que las mías, los dirijo sirviéndoles y poniéndoles un ejemplo. Eso significa ser un líder. Debo servirles y poner un ejemplo de esa manera es cómo guío a mi familia.

¿Cómo dirijo esta iglesia?:
Sirviéndolos, poniendo sus necesidades delante de las mías propias, sacrificando y poniendo un ejemplo.

Ya he dado dieciséis años de mi vida a esta iglesia. Con la voluntad del Señor, pienso dar el resto de mi vida para servir a esta iglesia. Hago eso de buena voluntad. No lo veo como un gran sacrificio. Cuando pienso en lo que Jesús ha hecho por mí, Él merece todo lo que yo tengo. Cuando usted piensa sobre lo que Jesús ha hecho por usted, Él merece todo lo que usted tiene.

La iglesia es una familia.

“Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas (hechos) publicará”
Isaías 43:21

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

18 Compartir
Comparte18
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte