[CE-Peru] PRONUCIAMIENTO DEL FORO DEL ACUERDO NACIONAL ANTE LAS PRXIMAS ELECCIONES – APROBADO HOY DIA

Pronunciamiento
 
EL FORO DEL ACUERDO NACIONAL ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES
 
Las elecciones de autoridades regionales y locales, que se realizarán el 19 de noviembre, constituyen un momento especial para la ciudadanía y para el sistema político. Deben ser ocasión para establecer compromisos por la construcción de un Estado eficiente y descentralizado y para contribuir al afianzamiento de la democracia en nuestro país. Por ello el Foro señala:
 
I. Gobiernos Regionales y Locales, actores fundamentales para la gobernabilidad
 
El Foro del Acuerdo Nacional considera fundamental el papel de los Gobiernos Regionales y Locales para el logro de la gobernabilidad democrática. La necesidad de desarrollar capacidades de gobierno en todos los niveles atraviesa las políticas de Estado No. 4 «Institucionalización del diálogo y la concertación» y No. 8 «Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú». Los documentos aprobados con miras al período 2006-2011 (Informe sobre Gobernabilidad, Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo, Compromiso por la Calidad del Gasto Fiscal) ratifican esta orientación, planteando la necesidad de:
 
a)     Profundizar y fortalecer el proceso de regionalización y descentralización en el marco del Estado unitario.
b)     Fortalecer el rol de los Gobiernos Regionales y Locales, desarrollando sus capacidades para atender las demandas sociales con responsabilidad, promoviendo que la ciudadanía tome conciencia de sus deberes y derechos.
c)      Impulsar la articulación de la labor de los Gobiernos Regionales y Locales para cumplir con su función promotora del desarrollo regional y local.
d)     Promover la búsqueda de una mayor eficacia, eficiencia y equidad en el gasto público por parte del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, a partir de una definición de prioridades centrada en el desarrollo de capacidades humanas, principalmente en la infancia.
 
 
II. Impulsar las experiencias de diálogo y concertación a nivel regional y local
 
Los gobiernos regionales y locales, llamados a liderar los procesos de desarrollo democrático en sus territorios, necesitan de un escenario de concertación para abordar temas que requieren un diálogo al interior de las regiones y entre regiones que debe ser parte de una dinámica de «concertación en los procesos de prospectiva nacional, formulación presupuestal y planeamiento estratégico» (política 4 del Acuerdo Nacional).
 
En la mayoría de regiones existen iniciativas en marcha dirigidas a promover acuerdos de gobernabilidad, concordar agendas de desarrollo y auspiciar espacios permanentes de diálogo y búsqueda de consenso. En ese sentido, la aprobación de planes de desarrollo concertado, la definición de presupuestos participativos y el funcionamiento de los consejos consultivos regionales y locales, son avances que deben ser consolidados.
 
El Foro del Acuerdo Nacional recomienda a sus integrantes apoyar este tipo de iniciativas y participar en ellas con el propósito de: a) vincular las agendas de desarrollo regional y local con las políticas del Acuerdo Nacional; b) impulsar el cumplimiento de estas políticas desde el ámbito regional; c) promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas; y d) apoyar prácticas de buen gobierno.
 
Asimismo, el Foro reitera la necesidad de establecer sin dilaciones el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, como un elemento que contribuya a promover una descentralización y regionalización que vaya de la mano con la integración, el desarrollo y el bienestar nacional.
 
Lima, 13 de octubre de 2006
 


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx __._,_.___


Enlaces de Devocionales Grupos

__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí