[GRUPOMINISTERIOMUJER] LA ILGESIA ES UN CUERPO

 

 
MINISTERIO MUJER
«De cierto te bendeciré con abundancia y te   multiplicaré grandemente»

(Hebreos 6:14)
 

  
 
 AÑO 3    2006         Dirección, redacción y edición: Norma Solis Zavala
 
   
 

LA IGLESIA ES UN CUERPO ? parte 3
Por: Rick Warren.
Tomado de: CLASE 101.

 
 
   
 Personas en Reunión

Hay muchos versos en la Escritura que dicen que la iglesia es el cuerpo de Cristo. Nosotros somos un cuerpo, no un negocio. Somos un organismo, no una organización. Por consiguiente en Saddleback funcionamos básicamente sobre los dones espirituales (sus habilidades y talentos), no por oficios seleccionados. En otras palabras, en todo lo que usted es bueno puede hacerlo en esta iglesia. Nadie va a elegirlo a una posición. Es justo que cualquier cosa que usted hace bien debe organizar cosas en la iglesia. Si es

 

 

bueno en la administración, debe ser un administrador. Si es bueno con números financieros, debe ser uno de los contadores. Si es bueno para trabajar con personas jóvenes, debe trabajar con juventud. Si es bueno en enseñar, debe ser un maestro en esta iglesia. Nosotros no elegimos alguno en esta iglesia. Nosotros somos un cuerpo.
 
¿Eligió usted su mano? No. Su mano es una mano porque hace cosas manuales. Puede levantar y puede bajar. Su garganta es una garganta porque puede tragar. ¿Eligió usted su ojo? Su ojo puede ser el ojo en el cuerpo del Cristo, porque está dotado para ver. Acaso
¿Eligió usted su nariz? Su nariz es la nariz porque huele. ¡Concedido! ¡A veces sus pies huelen! ¡Por otro lado, a veces por su nariz corre el resfrío! ¡Usted está construido al revés!
 
El punto es, cualquier don que usted tenga, ésa es su parte en el cuerpo de Cristo.
 
«Así como cada uno de nosotros tiene un cuerpo con muchos miembros y estos miembros no tienen las mismas funciones, así en Cristo nosotros quiénes somos muchos formamos un cuerpo y cada miembro pertenece a todos los otros.» Subraye «cada miembro pertenece a todos los otros.» Cuando usted se une en esta iglesia, usted pertenece a todos los demás. Si no quiere pertenecer a todos los demás, entonces no se una a la iglesia porque esto es lo que es ser un miembro. Es un compromiso a otras personas.
 
Cada uno de nosotros tiene diferentes dones según la gracia dada a nosotros. Cualquier cosa en que usted es bueno, es lo que ha de hacer en el cuerpo de Cristo. En una organización, el mantenimiento se vuelve el enfoque; pero en un organismo el ministerio se vuelve el enfoque. ¿Qué quiero decir con esto?
 
Si usted viniera a mí y dijera, «Yo tengo tres horas a la semana para dar a mi iglesia. ¿Cómo puedo ser involucrado en el ministerio?» La última cosa que yo haría es enviarlo a algún burócrata y lo pusiera en algún comité de adorno. ¿Cuál es la diferencia entre los comités y ministeriosí Un comité discute, un ministerio actúa. Un comité discute lo que quieren que otras personas hagan. Un ministerio lo hace.
 
Hay demasiadas reuniones en la mayoría de las iglesias. La razón por qué muchas personas no tienen algún ministerio es porque siempre van a las reuniones.
 
                               María tenía un pequeño cordero
                               Pudiera haber sido una oveja
                               Pero se unió en la iglesia de la comunidad
                               Y se murió por la falta de sueño.
 
Will Rogers una vez dijo, el gobierno impone contribuciones a la gente para construir carreteras y los Bautistas las desgastan yendo a las reuniones.
 
Cuando más organización usted tiene, más tiene que cuidar de ésta. Escuché hablar de una fábrica de grasa donde hicieron grasa. Pero entonces construyeron más maquinaria y empezaron a usar la grasa en su propia maquinaria. Cuanto más éxito tuvieron, más maquinaria construyeron. Muy pronto usaron toda su grasa en su propia maquinaria y cerraron la sección de las ventas.
 
Eso es lo qué muchas iglesias hacen. Gastan todo su tiempo y energía internamente cuidando de su material y el mundo entero está muriendo alrededor de ellos.
 
Así que, nosotros minimizamos reuniones para aumentar al máximo el ministerio.
 
Preguntas que la gente hace frecuentemente, «¿Tiene usted un esquema organizado para la iglesia de Saddleback?» No, no lo tengo. Pero nuestra organización entera puede resumirse en dos frases construidas en Efesios 4:11-12. «Dios dio algunos el ser pastores y maestros para preparar a las personas de Dios para los trabajos de ministerio para que el cuerpo de Cristo pueda construirse.»
 
Cuando usted mira ese verso, ¿quién es el qué hace el ministerio de la iglesia? ¿Los pastores y maestros o las personasí Las personas son las qué hacen el ministerio. Según eso, ¿qué se supone que los pastores y maestros deben hacer? Preparar a la gente de Dios para el ministerio.
 
No es mi trabajo ser ministro. Mi trabajo es equiparlo para su ministerio. Soy pastor, no un ministro. Simplemente soy un ministro porque soy un Cristiano. Pero cada Cristiano es un ministro. La Biblia enseña esto muy claramente.
 
Un día usted va a estar de pie ante Dios y Él va a hacerle dos preguntas.
  • Primero: «¿Qué hizo usted con mi Hijo, Cristo Jesúsí» Espero que usted ya sabe la respuesta a esa pregunta. «Yo le he dado mi vida. Le he hecho mi Salvador y Señor. He comprometido mi vida a Cristo. Lo he aceptado para mi salvación.» .
 
  • Entonces El va hacer la segunda pregunta, «¿Qué hizo con lo que yo le dí?» Usted tiene algunos talentos. Tiene algunas habilidades. Tiene algunos dones espirituales. Tiene algunas inclinaciones naturales, algunos intereses. ¿Dónde piensa usted que consiguió esos interesesí Dios los puso en su vida. Él no le dio ese talento y habilidad sólo para usarlos en usted. Él se los dio para que ayudara a otras personas a hacer de este mundo un lugar mejor. Cuando usted usa su talento, su habilidad, su interés para ayudar a otras personas eso se llama ministerio. Nuestro trabajo como pastores y maestros es ayudar a equiparlo para su ministerio.
 
Esta es nuestra organización en Saddleback en dos frases.
 
                Las personas son los ministros y los pastores son los administradores.
 
No es mi trabajo hacer el ministerio. Mi trabajo es entrenarlo para su ministerio. Cuándo alguien me pregunta, «¿Cuántos ministros tiene usted en Saddleback?» Yo digo aproximadamente 6000. Nosotros tenemos 6000 miembros y cada miembro es un ministro.
 
Hay 89 ministerios diferentes en nuestra iglesia empezada y operada por miembros.
 
¿Cómo se empieza un ministerio? Se empieza cuando alguien propone una idea.
 
Un día una señora vino a mí y me dijo, «Nosotros necesitamos un ministerio de oración.» Yo le dije, ¡»Magnifico, usted es él! Nosotros lo anunciaremos en el boletín y si las personas se presentan, así es cómo lo empezaremos.» ¿Votamos acerca de él? ¿No tiene que pasar por alguna cinta roja y la aprobación de alguna junta o comité? No, nosotros no hacemos eso aquí. Nosotros justamente empezamos el ministerio.
 
En otro tiempo una señora vino a mí y dijo, «Necesitamos establecer un ministerio de grupos pequeños para enfermos de cáncer terminal.» Yo le dije, «¡La idea es Terrífica! ¡Usted es ese ministerio! Es su idea. Usted tiene la carga y corazón para él. Nosotros pondremos un anuncio en el boletín y cuando las personas se presenten, si hay allí alguien que usted piensa que podría hacer mejor que usted, que bueno. Permítales hacerlo. Y usted simplemente puede ayudar.»
 
Una vez, alguien llegó y me dijo, «Yo no puedo cantar y no puedo enseñar pero hago reparaciones de carpintería y me gustaría empezar un ministerio llamado Auxilios para Casas. Haremos reparaciones gratis en casas de mujeres viudas y solteras para que no las estafen.»
 
En otra ocasión, otro individuo vino y dijo, «Quiero empezar un ministerio de reparación de automóviles. Haremos reparaciones de automóviles gratis. Sólo cobraremos por las partes para las personas en nuestra familia de la iglesia. Nosotros somos una familia. Cuidaremos de nosotros.»
 
Otra vez alguien llegó y dijo, «Me gusta acampar. Me gustaría empezar un ministerio de excursionistas. Nosotros tomaremos nuestras Biblias y los porta-mochilas a las montañas de Saddleback, Big Bear, y Idlewyld e invitaremos a personas no Cristianas. Compartiremos nuestra fe, estudiaremos la Biblia y tendremos compañerismo.» Hoy el ministerio de excursionistas tiene más de 100 personas.
 
¡Si usted quiere empezar algún proyecto para Cristo, le garantizo que habría personas que dirían, «Seguro, empecémoslo!»
 
En otro tiempo, otra persona dijo, «Soy un apasionado de las computadoras. Amo a las computadoras. Quisiera instalar a Saddleback en el internet.» Formamos un ministerio de la computadora y Saddleback ha estado en el Internet durante un año–www.saddleback.com–y la gente de todo el mundo llama a nuestra página central. Nosotros fuimos una de las primeras páginas de la red que tiene sonido. Usted puede oír los cantos de Rick Muchow, porciones de un mensaje en nuestra página de la red en el Internet.
 
¡Todas estas ideas! ¿Piensan los pastores acerca de estas cosasí No. Ellas vienen porque las personas en la iglesia usan sus dones y habilidades. Así que, todas las decisiones son tomadas por las personas en cada ministerio.. En esta iglesia, nosotros no tenemos un tablero grande que intenta controlar todo. Nosotros permitimos a las personas que hacen el trabajo que hagan sus decisiones.
 
Hace varios años que apareció un libro titulado En Busca de la Excelencia. Estudiaron lo que hace que un negocio tenga éxito. Uno de las cosas que este decía, era tener propiedades sueltas-firmes–eso significa que, hay un mando fuerte, central, que mantiene al negocio comprometido a su visión; pero durante todo el día las decisiones son hechas por las personas que realmente hacen el trabajo. Propiedades sueltas-firmes. (Loose-tight)
 
Dios diseñó la iglesia para operar de esa manera, hace 2000 años. Ésa es la manera que Saddleback opera. En nuestra iglesia los pastores son responsables de mantener a la iglesia comprometida a la visión Bíblica, lo que la iglesia debe estar haciendo, los cinco propósitos, nuestra visión, nuestros valores. Nosotros mantenemos la iglesia en curso, doctrinalmente recta a fin de que no se vuelva algún culto o algo. Pero todo el ministerio es hecho, no por los pastores, sino por la gente.
 
Esta iglesia me sobrepasó hace mucho tiempo. Cuando la iglesia tenía casi cuatro años, me estaba quemando emocionalmente. Todavía estaba haciendo la inmensa mayoría de todo la predicación, la mayoría de la enseñanza, mucho de la consejería, muchas visitas de oración. Estaba intentando visitar a todos en el hospital, intentando oficiar en cada funeral, empezar cada ministerio, estar en cada reunión. Me estaba quemando. Una noche del miércoles, me levanté y dije a la gente, «Yo no puedo hacer esto más. Estoy perdiendo la energía. No puedo ministrar personalmente a cada persona en la iglesia. No puedo más atender personalmente a las necesidades de cada uno. Pero cuando leí la Biblia, se supone que no debo hacer eso. No es mi trabajo atender personalmente a usted. Mi trabajo es equipar a cada persona en la iglesia para que atienda a todos los demás. Haré un trato con ustedes. Si usted hace el ministerio de esta iglesia, yo me aseguraré que se alimente bien.» ¡Y las personas dijeron, «Pastor Rick, trato hecho!» Esa noche nos dimos la mano e hicimos un pacto, después de esto Saddleback se expandió con crecimiento. Porque yo, ya no era el cuello de la botella. Las personas no me buscaban a mí para resolver la necesidad de todos.
 
Debido a eso, no tenemos ninguna Junta o comités pero permitimos a cada ministerio tomar su propia decisión, a algunas personas no les gusta eso. En cierta ocasión, alguien vino a decirme, «Me voy a ir de la iglesia. Quiero ser el presidente de la Junta y esta iglesia no tiene una Junta.» Él salió y encontró una iglesia pequeña donde él pudo ser un pez grande con un título grande en un estanque pequeño. Él no quiso ministrar. Justamente quería ser un jugador de autoridad. Él quería un título. Aquí no estamos por los títulos. Estamos en el ministerio y no usamos títulos elegantes.
 
Conozco a tres hombres que eran presidentes anteriores de Juntas de ancianos en iglesias presbiterianas. Puesto que nosotros no tenemos una junta, obviamente ellos no están en una junta. Pero todos los tres llegaron a ser pastores laicos en nuestra iglesia. Esto significa que ellos dirigen grupos pequeños, hacen visitas al hospital, ayudan a las personas, administran la comunión, ministran a la gente, ellos aconsejan. Junté a los tres un día, y les pregunté, «Extrañan ustedes las reuniones de la antigua junta?» ¡Ellos dijeron, «Usted esta bromeando! Nosotros nos sentábamos alrededor para argumentar hasta la medianoche acerca del color que íbamos a pintar la cocina de la iglesia. Ahora hacemos ministerio, no mantenimiento. Estamos ganando personas para Cristo y ayudándoles a crecer en su fe. Estamos orando por las personas en hospitales. Descubrimos que ese cumplimiento viene del ministerio no del mantenimiento.»
 
Esta iglesia, es exactamente lo opuesto de casi cada otra iglesia. En otras iglesias, los pastores hacen todo el ministerio y las personas hacen el mantenimiento, toda la organización, toda la administración y todo lo demás. En nuestra iglesia, los pastores hacen todo el mantenimiento y les permiten a los demás hacer las cosas divertidas, el verdadero ministerio. Allí es donde viene el cumplimiento. Esto es muy diferente.
 
Dicen las personas, «¿Cómo se controla esto?» No es así. Cada iglesia debe decidir si va estructurar por el mando o estructurar por crecimiento. No se pueden hacer ambos. Algunas iglesias tienen tanto miedo del fuego salvaje, tienen todas estas reglas, restricciones, regulaciones y corren alrededor tropezando con cada fuego pequeño del campamento que va a calentar la iglesia.
 
En esta iglesia, confiamos en la gente. ¡Vamos adelante! Tenga un ministerio. ¿Vas a cometer erroresí Efectivamente. ¿Pero cómo aprende usted? Usted aprende cometiendo errores. Nosotros tenemos 89 ministerios diferentes.

 

 
 
 
 

 
 

 
   
 
«Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas (hechos) publicará»
Isaías 43:21

 
       
   

Ministerio Mujer 
A. H. Santa Maria de Vitarte
Mz. «R-1», Lt. N° 05, Ate
Lima 3. Lima. Perú.
 
   
 
                                                                                                            

       


LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
__._,_.___


Enlaces de Devocionales Grupos

__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí